Feijóo carga contra la "indignidad" y el "fraude" de la amnistía en un acto multitudinario del PP en Madrid
- Los expresidentes Aznar y Rajoy arropan en Madrid al líder del PP a 48 horas del debate de su investidura
- Unas 60.000 personas, según Génova, acuden al acto mientras la Delegación del Gobierno rebaja la cifra a 40.000
- Sigue en directo la investidura de Feijóo
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado este domingo contra el "fraude" y la "indignidad" de la amnistía que reclama el independentismo catalán para dar su apoyo a un nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y ha defendido la "igualdad" de todos los españoles como garantía de sus derechos.
La intervención de Feijóo, a 48 horas del inicio del debate de su investidura -que se prevé fallida por falta de apoyos-, ha sido el discurso central en un acto multitudinario convocado en Madrid por el Partido Popular y que, según fuentes de Génova, ha reunido a más de 60.000 personas en la plaza de Felipe II, 40.000 según la Delegación del Gobierno en Madrid.
Algunas personas no han podido acceder a la plaza y han tenigo que seguir las intervenciones desde las calles adyacentes. Según fuentes del PP a RTVE, es el acto más multitunario de la historia del partido y han mostrado su satisfacción por una asistencia que, dicen, ha desbordado sus previsiones.
Los asistentes al acto han portado banderas en contra de Sánchez y reclamado la prisión para el expresidente catalán Carles Puigdemont. Antes del inicio, el PP ha proyecto un vídeo del presidente del Gobierno en funciones que ha levantado los gritos de "fuera, fuera".
Feijóo defiende la igualdad "cueste lo que cueste"
En su intervención, Feijóo ha advertido al PSOE que no cuenta con el consentimiento para que España deje de "ser una nación de ciudadanos libres e iguales" y ha advertido que, en los pasados comicios, "ningún español, al menos el 94% de los españoles" votó a favor de "un cambio en el régimen constitucional", en referencia a la amistía.
"Eso no se votó, eso es un fraude agravado y reiterado por la misma persona", ha dicho el líder del PP, que se ha comprometido a defender la igualdad "para todos" le cueste lo que le cueste, incluida la presidencia del Gobierno.
Núñez Feijóo, entre el aplauso de los asistentes y gritos de 'presidente, presidente', ha mostrado su agradecimiento a los 33 diputados de Vox que apoyarán su investidura, así como a los de Coalición Canaria y UPN. También ha agradecido a "aquellos miembros del PSOE" que defienden "lo que su partido defendía hace unos meses" y que podrían ser "expulsados" por ello, en referencia a los exdirigentes socialistas Felipe González y Alfonso Guerra. Pese a ello, ha asegurado que son reconocidos por la mayoría como "hombres y mujeres de Estado".
Feijóo ha pedido a Pedro Sánchez que no tome a los españoles por tontos "porque no son tontos". "Lo que hacen solo tiene un nombre, indignidad, unos cómplices, el PSOE actual, y solo un responsable, que está en el Palacio de la Moncloa después de haber perdido las elecciones", ha advertido.
También ha denunciado la "nueva matraca" sobre la "mayoría progresista" porque "ni son progresistas, ni son socialistas, ni son mayoría". "No es socialismo cuando pretenden privilegios para una "élite de políticos en perjuicio de todos, eso no es socialismo, es elitismo político", ha agregado.
El presidente del PP ha afirmado que se debe "exclusivamente" a los ciudadanos. "Pasaré o no por la Presidencia del Gobierno ahora o pronto, pero en lo que a mi respecta lo que quedará para España será libertad, igualdad y dignidad", ha finalizado su discurso, que ha concluido con el himno nacional.
Aznar: "Un ataque sin precedentes a la Constitución"
El acto ha contado con la presencia de los expresidentes Mariano Rajoy y José María Aznar, así como con la totalidad de 'barones' territoriales del partido, que han acudido a respaldar a Feijóo en vísperas de la investidura.
En su intervención, Aznar ha pedido a los asistentes que no callen ante la amnistía a la "intentona golpista" del 'procés' y a un "ataque sin precedentes" a la Constitución. "La Constitución y la ciudadanía no son moneda de cambio para satisfacer a golpistas", ha señalado.
Para el expresidente, cuando Sánchez dice que hay que "desjudicializar una intentona golpista" lo que quiere decir es: "No os preocupéis porque si me votáis os daré la unidad de todos los españoles y todos los españoles os van a pagar el golpe que intentasteis y el nuevo que vais a volver a intentar".
"El silencio no es una opción responsable", ha advertido Aznar, que ha llamado a que los españoles, "sean cuales sean sus ideas", hagan oír sus voces en defensa de una "nación de ciudadanos libres e iguales" y ha advertido de que la historia no será "benévola" con quienes quiebren el orden constitucional y tampoco con los que se "inhiban".
"La única deuda histórica que aquí existe es la que los secesionistas tienen con la democracia española, que no han pagado y tienen que pagar", ha añadido el exdirigente popular, que ha concluido su intervención con vivas a la Constitución y a España.
Rajoy: "Moralmente inaceptable"
Por su parte, Mariano Rajoy ha afirmado que la amnistía que reclaman los independentistas catalanes es "moralmente inaceptable" y que convertiría "a los golpistas en honrados cumplidores de la ley".
Para Rajoy, esta amnistía supone "una enmienda a la totalidad a la Constitución y a nuestra democracia" y significaría "el paso a otro régimen" en el que "imperaría la ley del más fuerte". Por ello, ha cargado contra Sánchez por "mercadear" con el Estado de Derecho "para ganar una investidura".
"Nos opondremos con todos los medios legales a nuestro alcance contra quienes pretendan establecer un gobierno sobre las ruinas de nuestro Estado de derecho", ha dicho sobre la amnistía y se ha preguntado: "Si es tan necesaria, ¿por qué no la prometieron en campaña?. Por ello, el expresidente ha reprochado a Sánchez sus cambios de opinión al respecto. "La única diferencia entre el no rotundo de entonces y los silencios o palabras huecas de ahora son los votos de Puigdemont que Sánchez necesita para ser investido", ha advertido.
"Es la primera vez en la historia que la investidura no depende ni de un mandato electoral, ni de un programa de gobierno, sino del chantaje de un prófugo de la justicia", ha añadido Rajoy, que ha calificado la amnistía como un "fraude" del líder del PSOE.
El expresidente del Gobierno ha defendido que "lo único" que mejoró "realmente" la situación en Cataluña fue la aplicación de la ley y del artículo 155 de la Constitución ante el referéndum, bajo su Gobierno. "A partir de aquel momento, todos, también ellos, entendimos que la democracia tiene instrumentos para defenderse", ha asegurado Rajoy, quien ha destacado la figura de Alberto Núñez Feijóo, que, a su juicio, debe subirse a la tribuna del Congreso durante la investidura enarbolando "la bandera de la Constitución y la igualdad entre españoles".
Ayuso: "Decir amnistía es lo mismo que decir que España es una dictadura"
También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado en su intervención contra la amnistía y ha asegurado que reivindicarla es lo mismo que decir que "España es una dictadura opresora".
"¿Vamos a dejar que den al mundo esta imagen de España, como si no fuéramos un país libre, democrático y constitucional?", se ha preguntado la presidenta madrileña, quien ha respaldado a Feijóo y ha asegurado que el presidente del PP se convertirá en la investidura en "la voz de millones de españoles".
Para Ayuso, hablar de amnistía es lo mismo que sostener que "el golpe (de Estado)" del 'procés' "estuvo bien dado" y "fue justo". "Les decimos que de ninguna manera", ha advertido la presidenta madrileña, quien ha acusado a los independentistas de haber "asfixiado a los catalanes durante décadas" y pedir ahora más dinero "para pagar" a quienes "insultan y desprecian" a los españoles.
Previamente, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha abierto el acto con una intervención en la que ha censurado un hipotético pacto de investidura entre "un prófugo de la justicia" -en alusión a Puigdemont- y un preso de la ambición desmedida como Pedro Sánchez".