Enlaces accesibilidad
Objetivo Igualdad

Estrella Cid, primera transexual del Ejército de Tierra: "No cabe duda de que tenía miedo"

  • No hizo el cambio hasta los 52 años por miedo a las consecuencias
  • El 19% de las mujeres transicionan entre los 46 y los 65 años
  • En Objetivo Igualdad, el domingo 24 a las 14.25h en el Canal 24H

Por
Estrella Cid en su entrevista para Objetivo Igualdad
Estrella Cid en su entrevista para Objetivo Igualdad

Son pocas las personas transexuales dentro del Ejército. La subteniente Estrella Cid es la primera mujer con rango dentro del Ejército de Tierra que cambió su sexo. Ahora, desde su puesto, aboga por la normalización de las personas transgénero y da apoyo a aquellas que quieren transicionar dentro de las Fuerzas Armadas.

Retrato 100x100 feminista: Estrella Cid

Vocación

Cid siempre tuvo claro que quería ser militar y a los 16 años ingresó en la escuela de transmisiones del Ejército del Aire. Más tarde consiguió convertirse en experta en telecomunicaciones y estuvo destinada en unidades de alta montaña y en la guerra de Yugoslavia, una de las experiencias más duras que ha vivido.

Siempre soñó en cambiar su género pero reconoce que, en su infancia, el contexto social y familiar no era el más favorable. Es por eso que no lo hizo hasta el 2018, con 52 años. No es un caso aislado ya que el 19% de las mujeres transicionan entre los 46 y los 65 años.

Cambiar de sexo en el ejército

No es común conocer casos de militares trans. El más sonado fue el de Chelsea Manning, que realizó el cambio cuando estaba en prisión por su implicación en el caso de Wikileaks.

Cid nos reconoce que no es sencillo cambiar de sexo en el ejército ya que “es una institución bastante conservadora”. Fue en el tope de su carrera cuando decidió dar el paso, aunque cree que esa decisión pudo costarle el ascenso a suboficial.

"El ejército es una institución bastante conservadora"

Una vez decidió comunicárselo a sus superiores, nos confiesa que “no cabe duda de que tenía miedo”, sin embargo, el apoyo que tuvo por parte de su general le sorprendió y llenó de orgullo. Hoy ella intenta ayudar a compañeros y compañeras que se encuentran en la misma situación.

Unidad ante la intolerancia

La Subteniente ha vivido la discriminación en estos años. No obstante, tiene claro que el problema no es nunca de las personas que sufren esa violencia, sino de los agresores: "Si un hombre dice que una mujer negra no le gusta, no es culpa de la mujer negra, es culpa del hombre racista. Y si dice que no le gusta una mujer trans, no es problema mío, es de este personaje tránsfobo”.

Para ella es fundamental que “las mujeres hagamos piña” y nos apoyemos dentro de la diversidad que existe entre nosotras. Ante la intolerancia, nos dice, hay que mantenerse unidas.

"Las mujeres tenemos que ser una piña"

Su compromiso con el colectivo es absoluto, para que todo el mundo pueda vivir la vida como realmente quiere, como ella ha conseguido: "Ahora todo aquello que soñaba ser un día ya lo soy".