Enlaces accesibilidad

El Gobierno declara zona catastrófica los territorios afectados por incendios y las DANAS de septiembre

  • Comprende zonas de nueve comunidades autónomas, entre ellas, las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana y Madrid
  • La ministra portavoz ha recordado a los ocho fallecidos y ha trasladado el pésame y acompañamiento del Gobierno

Por
Declaración de zona catastrófica por la DANA Los servicios de emergencia durante la búsqueda de un desaparecido en los alrededores de Aldea del Fresno en Madrid
Los servicios de emergencia durante la búsqueda de un desaparecido en los alrededores de Aldea del Fresno en Madrid.

El Consejo de Ministros en funciones ha declarado este lunes zona afectada gravemente por emergencias de protección Civil (conocida como zona catastrófica) los territorios de nueve comunidades autónomas que sufrieron los incendios del final del verano y las DANAS de principios de septiembre, que dejaron un balance de ocho fallecidos y cuantiosos daños personales en prácticamente todas las provincias.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha trasladado el acompañamiento y pésame del Gobierno a las familias de los fallecidos y a los afectados por estos acontecimientos en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en el Complejo de la Moncloa se ha celebrado un día antes de lo habitual dado que este martes tendrá lugar el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo.

"Se trata de completar la competencia de las comunidades autónomas acompañando desde el Gobierno con estas ayudas a las personas, las empresas y los ayuntamientos que han tenido estos daños", ha explicado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Los territorios declarados zona catastrófica , Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana, Islas Baleares, Comunidad de Madrid y Región de Murcia.

Ayudas para paliar los daños personales y materiales

En este caso son ayudas para paliar los daños personales y materiales que se produjeron en viviendas, enseres, establecimientos industriales, mercantiles o de servicio y también comprende ayudas directas a personas físicas o jurídicas que han realizado acciones personales o de bienes durante las catástrofes y destinadas a las corporaciones locales para recuperar los espacios que se hayan perdido.

Rodríguez anunció este sábado esta medida y destacó la "agilidad y efectividad" del Gobierno para este trámite y para dar luz verde "a esa ayuda que se demandaba por parte de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos", que "responde al compromiso del Gobierno con la reducción de los plazos de tramitación de las ayudas a entidades locales por catástrofes naturales a un tercio del tiempo empleado en antiguas legislaturas".

Según la última actualización de los daños asegurados realizada por el Consorcio de Compensación de Seguros, se han recibido notificación de 17.000 siniestros de inundación en toda España con un coste de entre 100 y 115 millones de euros, una estimación provisional y susceptible conforme avance la gestión de las peritaciones.

En concreto, a 13 de septiembre el CCS recibió 12.363 solicitudes de indemnización, de las que destacan 7.173 que corresponden a la provincia de Toledo, 243 a la de Cuenca y 217 a la de Ciudad Real; 2.905 a la provincia de Madrid; 501 a la de Valencia; 440 a la de Tarragona; y 191 procedentes de Segovia. Hay otras numerosas provincias en las que se han producido menos daños y de menor severidad.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ya había pedido la medida tras las lluvias torrenciales que afectaron principalmente a localidades como Aldea del Fresno, El Álamo, Navalagamella y Villa del Prado, además de Villamanta.

La Comunidad de Madrid ha cifrado en 58 millones de euros el balance de daños causados por la DANA que afectó a la Comunidad de Madrid entre el 3 y el 4 de septiembre sólo en el ámbito de las competencias autonómicas, a lo que habrá que sumar los cálculos que entreguen los ayuntamientos afectados. De momento, el Gobierno regional madrileño ya ha aprobado una inversión de 52 millones de euros para hacer frente a los daños ocasionados por las lluvias torrenciales en los municipios afectados, entre los que destaca la reconstrucción de tres puentes y la reparación de varias carreteras autonómicas afectadas.