La Fiscalía libia ordena la detención de ocho funcionarios por las inundaciones de Derna
- La Fiscalía tiene sede en Trípoli donde se encuentra el Gobierno de Unidad Nacional en el oeste, reconocido por la ONU
- La división del país entre dos gobiernos rivales ha condicionado la llegada y la gestión de la ayuda
La Fiscalía libia ha emitido una orden de arresto contra ocho funcionarios en la investigación abierta por las inundaciones de la localidad de Derna, que provocaron las lluvias torrenciales y la ruptura de dos presas, y se han cobrado la vida de más de 3.800 personas hasta el momento en el noreste del país.
El Ministerio Público ha indicado en un comunicado que los funcionarios fueron "detenidos bajo sospecha de mala gestión y negligencia, y actualmente trabajan o han trabajado en oficinas encargadas de los recursos hídricos y la gestión de presas".
La oficina del fiscal general, con sede en Trípoli, ha dicho este lunes que había emitido órdenes para detener a los ocho funcionarios locales. Nunca se llegaron a completar las obras con un contrato de 2007 para reparar las represas en medio de guerra civil que comenzó con el levantamiento respaldado por la OTAN que derrocó Muammar Gaddafi en 2011.
Además, hay que recordar que Derna estuvo controlada hasta 2019 por combatientes de una serie de grupos, incluido el Estado Islámico.
El Ejecutivo del este abrió una investigación
El Ejecutivo del este, designado por el Parlamento, destituyó la semana pasada al consejo municipal de Derna, la ciudad más afectada, y abrió una investigación contra sus miembros, tras encendidas protestas en la localidad contra la corrupción y la gestión de la catástrofe.
El pasado lunes 18 de septiembre, cientos de personas se manifestaron frente a la mezquita de Al Sahaba, en el centro de Derna, y corearon consignas contra las autoridades al tiempo que exigieron la unificación de Libia, dividida administrativamente entre el Gobierno de Unidad Nacional (GUN) en el oeste, y un Ejecutivo paralelo en el este, controlado militarmente por el mariscal Jalifa Haftar.
El ciclón Daniel, el pasado 10 de septiembre, arrasó varias zonas del noreste de Libia, entre ellas, Susa, Al Bayda, Bengasi y Derna, causando decenas de miles de damnificados.