Enlaces accesibilidad

Aragonès exige a Sánchez que se "comprometa" a pactar un referéndum durante la próxima legislatura

Por
Aragonès exige a Sánchez que se "comprometa" a pactar un referéndum durante la legislatura

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido "valentía y decisión" al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para ir más allá de la amnistía, que ya ha dado por hecha, y le ha exigido que se "comprometa" a acordar a lo largo de esta legislatura las bases y condiciones de un referéndum en Cataluña, para decidir su futuro político.

En el arranque de su discurso durante el Debate de Política General en el Parlamento catalán, Aragonès ha considerado que el intento "fallido" de investidura del candidato "de PP y Vox", Alberto Núñez Feijóo, este martes en el Congreso, abrirá la oportunidad a Sánchez de buscar apoyos necesarios a su investidura: "Cataluña es y será decisiva. Tenemos la llave de la gobernabilidad del Estado y hay que utilizarla".

Y daado que, según Pere Aragonès, la amnistía será una realidad "inevitable", se debe seguir trabajando con el objetivo de un referéndum. Así, ha instado a abordar la autodeterminación, porque "ha llegado la hora de abrir paso para que Cataluña vote su futuro".

Insta a utilizar la "fuerza" que tienen en la investidura de Sánchez

Aragonès ha llamado a aprovechar la oportunidad que se abre con la posible investidura de Pedro Sánchez. "Si en algún momento hemos tenido fuerza para hacerlo es ahora. Debemos utilizar esta fuera para arrancar un compromiso a Sánchez para que Cataluña vote", ha insistido.

Ha asegurado que sería un "grave error" no aprovechar dicha fuerza y ha pedido la máxima unidad para resolver de forma definitiva el conflicto de soberanía con el Estado, según él. Además, Aragonès ha asegurado estar "preparado" y que no escatimará "esfuerzos" para lograrlo. "La resolución del conflicto pasa por que Cataluña vote", ha señalado.

El dirigente de ERC ha dejado claro que los próximos cuatro años de legislatura en el Congreso deben permitir fijar las condiciones para ese referéndum: "Hace falta un compromiso firme de que a lo largo de la próxima legislatura se encontrará y acordará la vía para que la ciudadanía catalana decida su futuro. Hace falta que el próximo Gobierno abra esta puerta y que Sánchez tome nota de ello".