Cómo contactar con Emergencias sin llamar la atención de tu agresor
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
Si te encuentras en una situación de riesgo en la que temas por tu integridad física, ya no es necesario que marques manualmente en tu teléfono móvil el 112 para contactar con los servicios de Emergencias. En VerificaRTVE te explicamos cómo puedes configurar tu terminal para contactar de manera inmediata con el 112 sin llamar la atención de un potencial agresor. Emergencias podrá escuchar lo que sucede y geolocalizar la llamada para enviar ayuda.
Como explica la Policía Nacional desde su perfil de X, "el móvil puede salvarte" cuando estés en peligro y quieras llamar a Emergencias "sin que tu agresor lo sepa". Si configuras previamente las llamadas SOS en tu terminal, podrás realizar una llamada automática al 112 de forma rápida y discreta cuando estés en una situación de riesgo. A continuación, los servicios de emergencia "podrán escuchar lo que está pasando, geolocalizarte y enviar ayuda", según cuenta la portavoz de la Policía Nacional.
¿Cómo configurar las llamadas SOS en tu móvil?
Para poder realizar las llamadas de emergencia automatizadas antes debes configurar tu teléfono móvil. Si el sistema operativo de tu teléfono es Android, podrás activar las llamadas SOS en la pestaña de ‘Mensaje de emergencia’ que se encuentra dentro del apartado ‘Seguridad y emergencia’ de la sección de ‘Ajustes’. En el caso de que tu móvil sea un iPhone, deberás acudir al apartado ‘Emergencias SOS’ de la sección de ‘Ajustes’ para activar las llamadas automatizadas a los servicios de emergencias.
Si no configuras el teléfono para que la llamada se haga en el modo discreto, el terminal emitirá un potente sonido de alarma antes de iniciar la comunicación. Para llamar de forma silenciosa, en Android debemos acudir al apartado de ‘Mensaje de emergencia’ y, en el apartado ‘Cuenta atrás’, desactivamos la opción de ‘Reproducir sonido de advertencia’. Los usuarios de iPhone también pueden activar esta función pulsando la pestaña ‘Llamar discretamente’.
¿Cómo activar la llamada de socorro en una situación de emergencia?
Una vez hayamos configurado las llamadas SOS automatizadas en el móvil, ya podremos activarlas cuando estemos en una situación de emergencia. La forma de activar la llamada automática al 112 es sencilla: pulsando cinco veces seguidas el botón con el que encendemos el teléfono. Este método valdrá tanto para quienes tengan un teléfono Android como para los usuarios de iPhone. Después de realizar esas cinco pulsaciones, el teléfono mostrará una cuenta atrás y, si no hemos configurado el modo silencioso de la llamada de emergencia, sonará una alarma. Cuando acabe la cuenta atrás, el teléfono llamará a los servicios de emergencia. La llamada automatizada a Emergencias también se puede activar en terminales iPhone dejando pulsados al mismo tiempo el botón de bloqueo y uno de los botones del volumen.