Enlaces accesibilidad

Feijóo se estrena en el Congreso con una investidura condenada al fracaso

  • El líder del PP no conseguirá los votos necesarios en un pleno que será un duelo entre dos candidatos
  • Feijóo hará un discurso que apelará a la "conciencia" de los grupos y planteará un "proyecto de dignidad"
  • Sigue en directo el debate de investidura de Feijóo

Por
Debate de investidura: Feijóo tratará de buscar el apoyo del Congreso para ser investido presidente
Feijóo y Sánchez, en un pleno del Congreso de los Diputados

Dos meses después de las elecciones generales del 23 de julio, el Congreso de los Diputados celebra el pleno de investidura con un candidato, Alberto Núñez Feijóo, que ganó los comicios, pero que acude sin posibilidad alguna de ser investido.

Los números son tozudos y el PP se topa con la realidad de los 172 votos a favor y los 178 en contra. Salvo sorpresa mayúscula, el Congreso le dirá 'no' esta semana a su intención de ser presidente del Gobierno y el PP tendrá en frente a un bloque, de momento, compacto formado por PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG, bloque que el PSOE busca coser para que pueda ser investido Pedro Sánchez.

Ese será otro capítulo y de momento esta semana es Feijóo quien se enfrenta a una investidura que supone, además, su estreno como orador en el Congreso. Tras cuatro mayorías absolutas en Galicia, Feijóo ha pasado de la comodidad en su tierra a la incomodidad política en la arena nacional y se enfrenta a una investidura fracasada de antemano al no ser capaz de concitar más apoyos que los de Vox y los minoritarios UPN y CC.

Los varios intentos fallidos de incluir en una misma ecuación a Vox y al PNV, incompatibles entre sí, han llevado al PP a presentarse a un pleno de investidura pidiendo el voto de diputados tránsfugas socialistas a los que insta a romper la disciplina de voto por su oposición a la negociación de una hipotética amnistía del PSOE con los independentistas. Estrategia que le ha valido duras críticas por parte de Ferraz, que deja claro que su unidad está fuera de toda duda.

Feijóo hará un discurso "propositivo" centrado en la "igualdad de los españoles"

Como candidato, Feijóo será el primero en intervenir sin límite de tiempo y desgranará en este pleno las líneas maestras de su Gobierno. Con un resultado ya sabido de antemano, el líder del PP lanzará un "proyecto de dignidad" y de "defensa de la igualdad", tal y como explicó este lunes su secretaria general, Cuca Gamarra, en TVE, frente a un Sánchez "que quiere vencer al Estado de derecho".

Para el PP la investidura de Feijóo es "imprescindible" y habla de discurso de "estadista" que no pretende llegar al poder "a cualquier precio". Fuentes de Génova a TVE explican que será un discurso "propositivo" en el que el candidato dejará claro "lo que no está dispuesto a pagar".

"Feijóo será el primer candidato a una investidura que pudiendo obtener los votos para ser presidente renuncia a conseguirlos. Sabemos las exigencias para conseguir esos votos, pero el PP prefiere la dignidad que un gobierno con indignidad", ha afirmado Gamarra, que insiste en que Feijóo apelará a la "conciencia" de los diputados que se oponen a la amnistía.

En una hora y media de discurso, el 'popular' incluirá propuestas económicas, sociales e institucionales e incidirá en la "igualdad de los españoles" frente a un Pedro Sánchez, dicen, "dispuesto a pagar el precio que le exigen los independentistas".

Todo ello tras la masiva demostración de fuerza en la calle en Madrid contra la hipotética amnistía que podría estar negociando el PSOE con los independentistas catalanes.

El PP quiso mostrar fuerza y unidad interna en un acto en el que Feijóo estuvo arropado por la plana mayor del partido, los 'barones' territoriales y los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy. También a su investidura acudirá la mayoría de los líderes territoriales, según han confirmado fuentes de Génova a TVE.

El PP tiene el consenso interno en su oposición ferréa a una posible amnistía, pero no reúne los apoyos para llegar al Gobierno; frente a un PSOE, cuya realidad es exactamente la contraria: puede tener los números para mantenerse en La Moncloa, pero no goza de una cohesión interna con algunos barones, exmandatarios y exlíderes del partido, que discrepan profundamente de una posible negociación de Sánchez con ERC y Junts que incluya una ley de amnistía para los responsables del 'procés'.

No será sorpresa que la amnistía precisamente se convierta en uno de los asuntos centrales en este pleno de investidura en el que todos los partidos tendrán en mente además la posibilidad de una repetición electoral a principios de 2024.


Duelo entre Feijóo y Sánchez en el Congreso

Tras el discurso de Feijóo, le tocará el turno a los grupos de mayor a menor y en ese punto se podría vivir el plato fuerte del día: el cara a cara entre Feijóo y Sánchez.

El PSOE no ha confirmado aún si intervendrá el propio Sánchez o lo hará su portavoz parlamentario, Patxi López, pero es más que probable que el presidente en funciones haga uso de la palabra. De hecho, puede intervenir en cualquier momento durante el pleno.

Históricamente, en los debates de investidura este duelo supone la primera gran batalla dialéctica de la legislatura entre presidente del Gobierno y el líder de la oposición, pero en este caso los papeles, en parte, se intercambian ya que Feijóo no tiene posibilidad de ser presidente, a pesar de ser el ganador del 23J, y sí la tiene Sánchez, que puede aprovechar su intervención para venderse como candidato. Los socialistas, de hecho, vieron en el acto del domingo el primero de Feijóo "como líder de la oposición" al Gobierno de Sánchez.

En cada acto previo a este pleno el presidente en funciones ha lanzado un mensaje claro: "Va a haber un gobierno progresista". El socialista se muestra convencido de que esa negociación, de momento discreta, dará como fruto su permanencia en La Moncloa con un gobierno de coalición con Sumar.

El PSOE espera así su turno para salir al campo y pone toda la esperanza en la investidura que, están convencidos, ellos sí será capaces de sacar adelante.

La portavoz de la Ejecutiva Federal socialista, Pilar Alegría, lamenta haber perdido "un mes" en la investidura de Feijóo y aboga por "no demorar" la investidura para ellos válida y posible, la de Sánchez, basada en la política "del reecuentro y el diálogo", sin dar detalle alguno sobre el asunto principal, que no es otro que la amnistía. Sánchez repite como mantra: "Nuestro método será el diálogo y nuestro marco, la Constitución". Y ese mensaje, seguro, sobrevuela el discurso que lance el PSOE este martes en el pleno.

Los duelos entre Sánchez y Feijóo- de momento el Senado ha sido el escenario de sus cara a cara- se han caracterizado por una dureza extrema entre ambos, llegando en ocasiones a la descalificación personal. Su único cara a cara en la campaña electoral no fue de guante blanco, precisamente. Así que todas las miradas estarán puestas en el tono que puedan emplear ambos líderes este martes en el Congreso de los Diputados.

Otro foco del pleno: las peticiones de nacionalistas e independentistas

Y tras el PSOE, uno a uno irán fijando posición el resto de grupos. Este pleno de investidura, el primero con discursos en lenguas cooficiales, servirá también para medir el pulso a la relación entre PP y Vox, tercer partido en España. La derecha y la extrema derecha gobiernan juntas en ayuntamientos y comunidades, pero con constantes tira y afloja a nivel nacional y con una relación entre Feijóo y Santiago Abascal dada a la inestabilidad.

Vox ha amagado varias veces en estos meses tras las elecciones con retirar su apoyo al PP, pero Feijóo llega a su pleno de investidura con este como apoyo más solido.

A nadie se le escapa que Vox mostrará ese apoyo, pero también lanzará alguna crítica al PP, muy consciente de que puede haber elecciones.

Sumar marcará su hoja de ruta y se erigirá como clave en ese posible y futuro gobierno de Sánchez y tras ellos llegará el turno de los partidos nacionalistas e independentistas, que dejarán claro que sin ellos nadie va a ninguna parte.

Aquí las flechas, dardos y pullas políticas serán muy diversas: ERC, Junts, EH Bildu y PNV coincidirán en el 'no' a Feijóo- pocas sorpresas, en este sentido- y a partir de ahí, cada uno venderá caro su apoyo a Sánchez y tratarán de marcar diferencias unos con otros. Todo ello en medio de las mini batallas propias regionales entre ERC y Junts, por un lado; y EH Bildu y PNV, por otro, con las luces largas de las elecciones autonómicas en País Vasco y en Cataluña.

Tras las intervenciones de todos los grupos, llegará el momento clave: la votación, que será este miércoles. Feijóo necesita en esa primera votación de una mayoría absoluta y, 48 horas después, el viernes, de una mayoría simple. Ninguna de las dos opciones tiene posibilidades de salir adelante con los números que maneja el PP. Aunque los 'populares' dicen no tirar la toalla hasta el final.

Comenzará entonces una nueva ronda de consultas del rey Felipe VI con los grupos parlamentarios y una nueva designación de un nuevo candidato: Pedro Sánchez. Ese será otro partido. A Feijóo le toca salir a un campo parlamentario más que difícil con un resultado que ya conoce.