Enlaces accesibilidad

Iberia se queda fuera del servicio de asistencia en tierra en los principales aeropuertos, pero lo mantiene en Madrid

  • La compañía española ha mostrado su "perplejidad" ante el resultado del concurso de Aena sobre servicios de 'handling'
  • La gestora aeroportuaria ha renovado 41 licencias para 43 aeropuertos que entrarán en vigor en los primeros meses de 2024

Por
Iberia se queda fuera del servicio de asistencia en tierra en los principales aeropuertos
Varios pasajeros esperan en una oficina de asistencia al cliente de Iberia en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Iberia ha quedado fuera del servicio de asistencia en tierra -también llamado como handling- prestado a terceros de algunos de los principales aeropuertos del país. No obstante, mantiene Madrid y ha ganado la gestión de otros aeródromos medianos y pequeños tras el cierre este martes del concurso público convocado por Aena.

Así, la gestora aeroportuaria de mayoría pública ha renovado 41 licencias para 43 aeropuertos y dos helipuertos de Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao. Además, mantiene las dos de Madrid -el mayor aeropuerto español-, Tenerife Norte, Menorca, Santiago, Girona, Asturias, La Palma y Zaragoza.

Por otro lado, se ha adjudicado la gestión del handling de los aeropuertos de Vitoria, Reus, Valladolid, San Sebastián, A Coruña, Santander, Vigo, Burgos, Pamplona, Huesca, Logroño, Salamanca, León, Jerez, Almería, Murcia, Granada, Badajoz, Melilla, Córdoba y Albacete.

Las nuevas licencias resultantes del concurso de Aena entrarán en vigor durante los primeros meses de 2024 y lo harán por un periodo de siete años. Iberia Airport Service, Aviapartner y Groundforce (Globalia, matriz de Air Europa) son los operadores que se han adjudicado más licencias al obtener 29, 15 y 12 aeropuertos, respectivamente.

Actualmente, en los servicios de asistencia en tierra de la red de Aena, el mercado se reparte entre el 31% de autoasistencia (autohanding), que prestan aerolíneas como Ryanair (19%), Easyjet (4%) y otras compañías (8%), y servicios a terceros, que componen el 69% restante. De esa última parte, Iberia tiene el 35% de cuota, de los cuales el 27% corresponden a servicios prestados al propio Grupo IAG, en el que está integrada Iberia, y un 8% se lo presta a terceros.

Cabe decir que el handling abarca el conjunto de labores relacionadas directamente con el transporte de pasajeros, la facturación de equipajes y operaciones de embarque y desembarque de los aviones, la asistencia a las operaciones en pista y de la carga y correo en lo que respecta a su manipulación física entre la terminal del aeropuerto y el avión.

Iberia muestra su "perplejidad" ante el resultado del concurso

La compañía aérea española Iberia ha mostrado su "perplejidad" ante la decisión de Aena sobre estos nuevos concursos de handling. "La cualificación y la competitividad demostradas por Iberia Airport Services que, durante los últimos siete años, ha realizado una profunda transformación y ha seguido incorporando nuevos clientes a su cartera de forma significativa con un alto grado de satisfacción, no se ha visto reflejado en el resultado de este concurso", defiende la compañía en un comunicado en su web.

Así, destaca que en los aeropuertos donde no ha renovado la licencia -Barcelona, Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao- opera con unos índices de puntualidad superiores del 99,5%, muy superior a lo exigido por el pliego y con un alto grado de satisfacción de sus clientes.

Además, Iberia defiende que se ha comprometido a una inversión de más de 120 millones de euros en nuevos equipos, a renovar más del 80% de su flota por vehículos eléctricos y alcanzar emisiones netas 0 en 2025 en todos los aeropuertos. "La oferta de Iberia en términos técnicos superaba los requisitos recogidos en el pliego de Aena, acreditando la disposición de todos los certificados (de innovación, calidad, seguridad y sostenibilidad) que se valoraban en el concurso", señala Iberia, que dice que "comenzará todos los trámites necesarios para la revisión de las puntuaciones del concurso en cada aeropuerto donde no ha obtenido una de las licencias y ejercitará las acciones oportunas que le correspondan".

Aena defiende el resultado del concurso

Fuentes de Aena aseguran que en el actual concurso ha primado la oferta técnica (con un peso del 65%) frente a la económica (con un peso del 35%), y que las propuestas de los licitadores suponen mejoras "muy significativas" respecto a la situación actual. El gestor aeroportuario afirma en que "todas las ofertas recibidas han sido muy buenas", pero se ha establecido una puntuación de acuerdo con unos criterios ya establecidos por eso algunas compañías como Iberia han perdido algunas licencias con las que contaban en la actualidad.

Además, Aena señala que el concurso de asignación de servicios de handling ha superado los objetivos marcados de sostenibilidad y calidad del servicio al pasajero, sin perder la competitividad. Así, asegura que el 80% de la flota de los operadores de handling será eléctrica en 2024 y el 88% en 2030. Además, los operadores de los servicios de asistencia en tierra se han comprometido a reducir alrededor de un 20% los tiempos de entrega del último equipaje.

Todo ello contribuirá a mejorar la calidad del servicio, indica Aena, y el pasajero no verá un incremento en las tarifas que ya aplican las compañías gracias a los compromisos de descuento. "En concreto, los licitadores han ofertado una reducción media adicional del 6% sobre las tarifas máximas de rampa actuales", señala Aena.

El proceso ha sido objetivo y transparente, según la gestora aeroportuaria, y ha despertado el interés de los principales prestadores nacionales e internacionales de este servicio.

Aeropuerto de Palma: Groundforce, Swissport y Menzies ganan el 'handling'

Las compañías Groundforce, Swissport y Menzies han ganado el concurso para operadores de asistencia en tierra. Según ha informado Aena, de las empresas que actualmente realizan los servicios de handling en el aeropuerto de Palma de Mallorca solo continuará Groundforce, mientras que Iberia y Acciona serán reemplazadas por las nuevas adjudicatarias.

Groundforce también se mantendrá como operador de servios de rampa a compañías aéreas en el aeropuerto de Ibiza, donde Iberia será reemplazada por Aviapartner. En Menorca han renovado en el nuevo concurso como adjudicatarias tanto Iberia como Aviapartner, que ya son actualmente las operadoras de handling.