Abascal invita a Feijóo a una "colaboración sin complejos": "El proyecto de Sánchez nos lleva a la destrucción"
- Pide al líder del PP que "tome distancia definitiva e inequívoca" con aquellos "que siguen despreciando" a los votantes de Vox
- Sigue en directo el debate de investidura de Feijóo
Enlaces relacionados
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha confirmado este martes que dará su apoyo a la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha propuesto una "colaboración sin remilgos ni complejos" con el fin de "recuperar la normalidad democrática" y detener al "separatismo golpista" y a "su cómplice en La Moncloa", en referencia al Gobierno.
"Esta es una buena ocasión para retratar al peor gobierno de la historia de España", ha recalcado el líder de Vox, consciente de que la investidura de Feijóo será fallida, salvo sorpresa mayúscula, pues necesita otros cuatro votos afirmativos para alcanzar la mayoría absoluta (actualmente cuenta con 172, tras el 'sí' del PP, Vox, Coalición Canaria y UPN).
Durante su intervención en el Congreso, Abascal ha cambiado el tono duro con el que venía dirigiéndose al PP desde la campaña electoral de las autonómicas -donde varios dirigentes populares expresaron su rechazo a cualquier tipo de acuerdo con Vox- por uno de reconciliación, después de que ambos líderes se reuniesen para limar asperezas con motivo de la ronda de consultas con el rey y acordasen iniciar "una nueva etapa de colaboración". Cabe recordar que ambas formaciones gobiernan juntos en cinco autonomías y más de un centenar de ayuntamientos.
Así, el líder de Vox ha celebrado que el presidente de los populares "haya atendido las justas peticiones" que su partido reclamaba para apoyar su investidura, entre las que se encontraba el compromiso de "defender la igualdad de los españoles", el de "recuperar la neutralidad de las instituciones", a su juicio "secuestradas por la mayoría socialista"; y el de "no colaborar con quienes pretender un apartheid hacia los votantes de Vox".
Reprocha a Feijóo que no respaldara las mociones de censura
No obstante, le ha reprochado que no respaldara sus mociones de censura contra Pedro Sánchez, recriminando los argumentos que utilizaron para abstenerse hasta en dos ocasiones. "Yo podría decirles hoy, a modo de reproche, aquello de que hay que saber sumar, de que no dan los números para esta investidura o que es una investidura ociosa, incluso que es un balón de oxígeno para el PSOE o simple propaganda, pero no lo voy a decir porque además no lo creo", ha apostillado.
Asimismo, ha cargado contra la "obsesión" del PP en los últimos meses de "no depender de Vox", lo que a su juicio conllevó cometer "el gravísimo error" de "tolerar una campaña de demonización" hacia su formación "que venía impulsada desde la izquierda". "Se lo advertimos, la victoria no estaba hecha, nosotros no éramos su adversario".
Por este motivo, le ha pedido que "tome distancia definitiva e inequívoca" con aquellos miembros de su partido "que todavía siguen despreciando a tres millones de españoles", en alusión a sus votantes. Al mismo tiempo, ha celebrado que en el PP haya "gente razonable" que entendió que "tenían que tenderse la mano, dialogar y pactar", pese a que "se les cuestionaba o atacaba".
“Vox no es el enemigo y además no va a desaparecer“
"Vamos a gobernar juntos en muchas autonomías y en diferentes entes y no es lógico ni comprensible ni aceptable que desde el mismo partido se ataque a los gobiernos de coalición", ha añadido, para después advertir: "No se le olvide más: Vox no es el enemigo y además no va a desaparecer".
En su opinión, ambas formaciones deben "dar esperanza a todos los españoles que quieren ver una alternativa de Gobierno". Por ese motivo, los 33 diputados de Vox votarán afirmativamente a la investidura, con el fin de "no incrementar la desesperanza de millones de españoles". "Seguiremos teniendo grandes diferencias, muchos desacuerdos, pero creo que podemos colaborar sensatamente contra quienes llevaba nuestra nación a un callejón sin salida", ha añadido.
Carga contra Sánchez y los partidos independentistas
Las críticas en esta ocasión han ido dirigidas al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y a las formaciones independentistas, los cuales están llevando en su opinión a España a un "callejón sin salida". "Están muy satisfechos chantajeando a España porque un político sin escrúpulos se la quiere entregar por un sillón", ha recalcado.
Por un lado, a los nacionalistas les ha advertido de que el "cheque" que les pretende entregar Sánchez "no tiene fondos" y de que "ni siquiera con ese aliado en la Moncloa van a ser capaces de destruir nuestra nación". "Señores separatistas, desistan de reforzar las estructuras políticas para seguir promoviendo el enfrentamiento de los españoles", ha dicho, para después pedir que "respeten las leyes, el fundamento de la Constitución y no se les ocurra decir a los españoles que lo que vale es la ley del más fuerte".
Mientras, a Sánchez le ha reprochado la ley del sí es sí porque, según ha añadido, nunca en España hubo tantas agresiones sexuales como bajo su Ejecutivo. Y al diputado Óscar Sánchez, que ha ejercido de portavoz del PSOE en este debate, le ha acusado de haberse ido de vacaciones en un coche de lujo de una empresa adjudicataria de ese ayuntamiento.
Feijóo avisa de que la división beneficia a Sánchez
En su réplica, el líder del PP ha recogido el guante de Abascal y le ha agradecido su apoyo a la investidura sin contrapartidas, aceptando no entrar en un Gobierno y, aun cuando entre ambos hay "diferencias notorias". Así, ha elogiado su "nivel de patriotismo" y "puntos de encuentro".
Aunque también ha advertido de que con Vox "no le ha ido mal al PSOE", en alusión a la división entre ambas formaciones: "Yo no sé si Vox va a desaparecer o no, no se lo puedo asegurar. Lo que sí le aseguro es que entre el PP y Vox hemos sacado 600.000 votos más que PSOE y Sumar. Si el centro-derecha no se hubiese fraccionado hoy tendríamos más de 190 escaños", ha reivindicado.
Pese a ello, ha asegurado que "seguirá hablando" con la formación que preside Santiago Abascal "aunque moleste al partido sanchista", y que hablará "con los que quedan del PSOE, aunque a lo mejor le moleste a Vox". "E incluso hablaré con los que quieran en el PSOE aunque le moleste a Sánchez", ha concluido.