Calculadora de pactos de investidura: ¿qué apoyos necesita Feijóo?
- Comprueba en nuestro gobernómetro cuántos votos necesitaba Feijóo para ser investido presidente
- Sigue el debate de investidura en directo
Alberto Núñez Feijóo ha fracasado en su investidura como presidente del Gobierno al no obtener el respaldo del Congreso de los Diputados. No lo logró en la votación del miércoles, en la que era necesaria una mayoría absoluta, ni en la de este viernes, en la que le bastaba con la mayoría simple. En su segunda votación ha obtenido 172 'síes' frente a los 177 'noes'. Un voto del diputado de Junts Eduard Pujol ha sido declarado nulo tras una equivocación y consiguiente rectificación. El candidato del PP obtuvo el miércoles 172 votos a favor y 178 en contra, quedándose a cuatro de la mayoría absoluta (176 apoyos).
El líder del PP se presentó a la investidura sin haber conseguido sumar ningún voto más de los que tenía atados antes de las consultas con el rey: contaba con 172 apoyos, la suma de PP, Vox, CC y UPN; frente a 178 en contra.
Ahora el rey deberá iniciar una nueva ronda de consultas con los partidos y de ahí proponer a otro candidato. De no lograr ninguno el respaldo de la Cámara Baja para ser investido presidente, se repetirán las elecciones generales el 14 de enero. Comprueba con este calculadora de pactos las alianzas y combinaciones necesarias teniéndo en cuenta los escaños de los grupos.
¿Cómo se vota la investidura?
La votación de la investidura se realiza por llamamiento por orden alfabético, siendo el primero el diputado que haya sido elegido al azar. Cada miembro debe expresar su voto desde su escaño (sí, no o abstención), siendo el Gobierno en funciones y la Mesa los que votarán los últimos.
Si no se suman los 176 votos a favor necesarios (mayoría absoluta), la candidatura se someterá a una nueva votación 48 horas más tarde.
Para que la segunda votación resulte exitosa para el candidato, se exige una mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.
Los votos que sí tiene comprometidos
El PP obtuvo 137 escaños en las elecciones generales del pasado 23 de julio, muy lejos de los 176 que necesita para ser investido por mayoría absoluta. Feijóo tenía comprometidos los de 33 apoyos de Vox, uno de UPN y otro de CC. En total, contaba con 172 votos, a cuatro para lograr la mayoría absoluta.
Desde el PP, en los últimos días, han llamado a todos los diputados, incluidos los socialistas, a "reconsiderar" su voto. Desde el PSOE, este mismo martes, Óscar Puente, el encargado por sorpresa de dar la réplica a Feijóo durante el debate de investidura, ha pedido al PP que "no pierda el tiempo buscando traidores" en su partido.