Enlaces accesibilidad

Muere el actor David McCallum, conocido por su papel de forense en la serie 'NCIS', a los 90 años

  • Con una carrera profesional de siete décadas, el actor consiguió dos nominaciones a los Emmy
  • Se convirtió en una de las grandes estrellas de la televisión de los años 60 interpretando a un espía ruso en The Man From U.N.C.L.E.

Por
El actor David McCallum.
El actor David McCallum.

El actor David McCallum, conocido por iinterpretar al forense "Ducky" en la serie de criminalística NCIS, ha muerto a los 90 años, según ha informado este lunes el canal NCIS. El intérprete se convirtió en una de las grandes estrellas de la televisión de los años 60 interpretando al espía ruso Illya Kuryakin en The Man From U.N.C.L.E.

"David era un actor y escritor con talento, y querido por muchos en todo el mundo", ha escrito en un mensaje en X (antes Twitter) el equipo de la producción de "NCIS", donde el intérprete seguía apareciendo de vez en cuando.

La revista Variety ha informado de que ha fallecido por causas naturales.

El escocés, hijo de dos músicos, contaba con una carrera de actor de siete décadas que se remontaba a sus días de estudiante en los años 50 en la Real Academia de Arte Dramático de Londres, donde una de sus compañeras era la futura estrella Joan Collins.

Se ganó la fama gracias a La gran evasión

Lanzó su carrera con papeles secundarios en varias películas británicas, entre ellas Una noche para recordar en 1958, donde interpretó a Harold Bride, operador de radio del malogrado Titanic.

Se ganó la atención del público estadounidense con su pequeño pero fundamental papel en el clásico sobre la Segunda Guerra Mundial La gran evasión (1963), en el que interpretaba a uno de los prisioneros de guerra que planean una fuga masiva de un campo de prisioneros alemán.

La película contó con un reparto internacional repleto de estrellas, entre ellas Steve McQueen, Richard Attenborough y James Garner. Durante el rodaje, McCallum presentó a su esposa, Jill Ireland, al coprotagonista Charles Bronson, con quien se casó después de dejar a McCallum.

Dos nominaciones a los Emmy por The Man From U.N.C.L.E.

McCallum también actuó como estrella invitada en varios programas de la televisión estadounidense, como The Outer Limits y el drama jurídico Perry Mason, donde interpretó cómicamente a un francés desdichado y desafortunado.

En 1964, apareció en el piloto de una serie de espionaje protagonizada por el actor estadounidense Robert Vaughn como The Man From U.N.C.L.E. El papel de McCallum, en el que solo hablaba unas pocas líneas, iba a ser su plataforma de lanzamiento a la fama internacional.

David McCallum durante una entrevista en los estudios de la NBC en Nueva York, en 1975.

David McCallum durante una entrevista en los estudios de la NBC en Nueva York, en 1975. AP Photo/Richard Drew

McCallum interpretaba al agente de la U.N.C.L.E. Illya Kuryakin. Luciendo un corte de pelo rubio al estilo Beatles y envuelto en misterio y sex appeal, se convirtió rápidamente en un éxito entre los fans y fue elevado a coprotagonista. El papel le valió a McCallum dos nominaciones a los Emmy y el estatus de ídolo de la cultura pop.

MGM, que produjo la serie, dijo que atrajo más fans que cualquier otra estrella en la célebre historia del estudio, aunque McCallum insistió más tarde en que "Vaughn recibió tanto como yo".

Por aquel entonces, McCallum era tan popular entre las jóvenes que en una ocasión tuvo que ser rescatado por la policía durante un evento publicitario en la Universidad Estatal de Luisiana en Baton Rouge, después de que un grupo de chicas adolescentes lo asaltara, según The New York Times.

La serie fue cancelada en 1968 y el actor se dedicó a papeles más pequeños, hasta que en 2003 comenzó a interpretar al Dr. Donald Mallard, más conocido como "Ducky", un excéntrico médico forense que acabó convirtiéndose en uno de los personajes más queridos de la popular serie de detectives NCIS.

El papel le permitió aprender sobre medicina e incluso acudir como espectador a varias autopsias, por lo que los guionistas de la serie a veces le pedían consejo sobre cuestiones técnicas. McCallum deja una esposa, cuatro hijos y ocho nietos.