Enlaces accesibilidad

Al menos 68 muertos tras la explosión de un depósito de combustible en Nagorno Karabaj

  • El Gobierno armenio cifra ya en más de 42.000 los refugiados que han llegado al país
  • Decenas de personas se encuentran en estado crítico y muchas personas están desaparecidas

Por
Un convoy de automóviles de Nagorno-Karabaj se traslada a Kornidzor en la región de Syunik, Armenia
Un convoy de automóviles de Nagorno-Karabaj se traslada a Kornidzor en la región de Syunik, Armenia

Al menos 68 personas han muerto tras la explosión de un depósito de combustible en la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, tomada por el Ejército de Azerbaiyán tras una operación militar iniciada el pasado 19 de septiembre y que duró apenas 24 horas. Otras 105 personas están desaparecidas y casi 300 han resultado heridas, según ha informado la oficina del Defensor del Pueblo de Karabaj.

El número de víctimas ha aumentado de manera drástica después de que las autoridades de Karabaj informaran de 20 muertos este martes por la mañana.

La explosión se ha poducido mientras miles de personas de etnia armenia huyen del enclave separatista después de que sus combatientes fueran derrotados por Azerbaiyán en una operación militar relámpago. Las autoridades no han dado explicaciones sobre la causa de la explosión.

Anteriormente, varios medios citaban que el Ministerio de Sanidad armenio ha informado de que el número de muertos por el incidente del lunes había aumentado a 125.

Tras el suceso, el Ministerio de Sanidad de Armenia ha indicado en un comunicado en su página web que había enviado a un helicóptero con un equipo médico, medicinas y suministros médicos a la capital de Nagorno Karabaj, Artsaj, para ayudar en las tareas de atención a los heridos.

Los cadáveres de los fallecidos en la explosión, cerca de Stepanakert, capital de Karabaj, han sido trasladados a este mismo país, según ha iformado el Ministerio de Sanidad armenio.

Por su parte, la Presidencia de Azerbaiyán ha resaltado que ha enviado una ambulancia con suministros médicos para atender a heridos por quemaduras y otro material a través de la carretera entre Aghdam y Jankendi para atender a los damnificados, según ha recogido la agencia estatal azerí de noticias, Azertag.

Azerbaiyán permitió la entrada de ayuda humanitaria a Nagorno Karabaj

Tan solo unas horas antes, una delegación oficial azerí pactó con representantes armenios de Nagorno Karabaj la entrega de ayuda humanitaria, el despliegue de servicios sanitarios y una comisión conjunta de trabajo para restablecer los servicios básicos y rehabilitar la infraestructura de la región.

La región de Nagorno Karabaj es un territorio de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur recuperado por Azerbaiyán tras su última ofensiva de la semana pasada. Hasta entonces la zona, de mayoría armenia, había estado más de tres décadas bajo control de fuerzas proarmenias pese a que la comunidad internacional reconocía la región como de soberanía azerí. En la zona viven unos 120.000 armenios.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, afirmó el domingo que la posibilidad de que la población armenia de la región de Nagorno Karabaj se traslade a Armenia en el marco de la reintegración del territorio en Azerbaiyán está aumentando, antes de advertir del peligro de una "limpieza étnica".

Las autoridades azeríes han sostenido en todo momento que su intención es que estas personas puedan permanecer en sus hogares y ha prometido respetar sus derechos, si bien ha señalado que los miembros de grupos armados proarmenios y de las Fuerzas Armadas armenias deberán entregar las armas y salir del país.

Por su parte, la Presidencia de Azerbaiyán ha resaltado que ha enviado una ambulancia con suministros médicos para atender a heridos por quemaduras y otro material a través de la carretera entre Aghdam y Jankendi para atender a los damnificados, según ha recogido la agencia estatal azerí de noticias, Azertag.

Armenia cifra ya en más de 42.000 a refugiados

El Gobierno armenio ha cifrado en más de 42.000 los refugiados que han llegado al país desde el domingo que comenzó su evacuación procedentes de Nagorno Karabaj. El portavoz del Gobierno ha indicado que "42.500 pesonas han sido desplazadas forzosamente".

Según el Ejecutivo armenio la mayoría de los desplazados tienen vivienda en Armenia o familiares que les acogen.

El resto son instalados en albergues, hoteles, centros de acogida y otros edificios en la ciudad de Goris, que se encuentra cerca de la frontera con Azerbaiyán.

Las imágenes de la televisión armenia muestran largas colas de automóviles en la carretera que lleva al centro humanitario en la pequeña localidad fronteriza de Kornidzor.

La ONU ha calificado de alarmante el rápido incremento del número de armenios que están abandonando Nagorno Karabaj y ha pedido a todas la partes que protejan a los civiles y les ofrezcan corredores seguros.

"Pedimos que se abstengan de acciones que puedan causar el desplazamiento de los civiles y que garanticen su seguridad y derechos humanos. Nadie debe ser obligado a abandonar su hogar", ha dicho la portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Shabia Mantoo.