Francina Armengol: "Los ciudadanos se merecen que los políticos estemos a la altura de las circunstancias"
- Entrevista a la presidenta del Congreso de los Diputados en el día en que comienza el debate de investidura de Feijóo
- La socialista ha dicho que hará lo posible para que el debate parlamentario en esta legislatura sean "sosegado y tranquilo"
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha asegurado en una entrevista a TVE que hará lo que esté en su mano para que el debate parlamentario de esta legislatura sea "sosegado y tranquilo". La socialista ha dicho que "los ciudadanos se merecen que los políticos estemos a la altura de las circunstancias".
En una entrevista concedida este martes antes del comienzo de la primera jornada del debate de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, la presidenta del Congreso ha asegurado que las sesiones parlamentarias han empezado "muy bien".
La aprobación de la reforma del reglamento sobre las lenguas cooficiales, ha dicho, permite que la Cámara "sea mucho más representativa de una España plural, que es una España con una riqueza lingüística maravillosa".
En la actual legilatura, que arrancó hace apenas un mes, la primera batalla fue la elección de la Mesa del Congreso, para lo que fue necesario el apoyo de distintas fuerzas políticas, siendo crítico el de Esquerra Republicana y Junts. En total, 178 apoyos para consituir esa Cámara Baja que preside Armengol.
"La gente tiene problemas y los políticos tenemos que buscar soluciones"
Sobre si espera un debate bronco en los próximos meses, ha dicho que "desea" que no y que hará lo que esté a su alcance para que no suceda. "La gente tiene muchos problemas y los políticos tenemos la obligación de buscar las soluciones, desde el diálogo, desde el consenso y desde los acuerdos", ha defendido.
Los ciudadanos, ha añadido, expresaron su voluntad en las elecciones del pasado 23 de julio y "a partir de ahora hay que trabajar para poder buscar un gobierno que haga frente a los problemas y los retos que tiene España".
Feijóo se ha enfrentado este martes a la primera sesión del debate de investidura en el Congreso de los Diputados. Este intento, salvo giro de guion, se prevé fallido, ya que el candidato del Partido Popular no cuenta con los 176 escaños necesarios para la investidura en la primera votación.
De no lograr la mayoría absoluta, 48 horas después se celebrará una segunda votación, que se celebrará el viernes 29 de septiembre, donde le bastaría la mayoría simple para ser investido presidente.