El presidente del Parlamento canadiense dimite tras elogiar públicamente a un veterano de guerra nazi
- Los hechos ocurrieron el pasado viernes durante la visita de Zelenski al país
- Rota estaba bajo presión desde el pasado fin de semana, con todos los partidos pidiendo su dimisión, incluido el suyo propio
El Presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá, Anthony Rota, ha anunciado este martes su dimisión tras el escándalo provocado por el homenaje rendido en el Parlamento a un veterano ucraniano que luchó con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, durante la visita de Volodímir Zelenski.
"Con el corazón encogido me levanto para informar a los miembros de mi dimisión como Presidente de la Cámara de los Comunes", ha dicho Anthony Rota al Parlamento, expresando su "profundo pesar por su error".
Rota estaba bajo presión desde el pasado fin de semana, con todos los partidos pidiendo su dimisión, incluidos los líderes del suyo propio, los liberales del primer ministro Justin Trudeau, quien calificó el homenaje de "inaceptable" y "vergonzoso".
Criticado homenaje a un veterano ucraniano
"Acepto la plena responsabilidad de mis actos. Mi dimisión será efectiva al final de la sesión de mañana, miércoles 27 de septiembre, para permitir los preparativos de la elección de un nuevo presidente", ha explicado Rota.
Cuando el presidente ucraniano Volodímir Zelenski visitó Ottawa este viernes, Anthony Rota hizo aplaudir a Yaroslav Hunka, un veterano ucraniano de 98 años acusado de luchar en las SS.
En el momento de la presentación, habló del hombre como un "héroe ucraniano". Pero según el grupo de defensa de la comunidad judía canadiense Amigos del Centro Simon Wiesenthal (FSWC), Hunka sirvió en la 14ª División de Granaderos Waffen de las SS, una unidad militar nazi cuyos crímenes contra la humanidad durante el Holocausto están bien documentados.
Anthony Rota se disculpó el domingo por la invitación, explicando que él era "el único responsable de esta iniciativa", algo que en Canadá no fue suficiente.
Elegido por primera vez en 2004 bajo la bandera liberal, Rota, de 62 años, ha sido reelegido cinco veces. Es Presidente de la Cámara desde 2019.