Azerbaiyán detiene al ex primer ministro de Nagorno Karabaj Rubén Vardanián por cruzar ilegalmente el país
- El arresto se ha producido en el puesto fronterizo instalado por los azerbaiyanos en el corredor de Lachín
- El Gobierno armenio cifra ya en más de 42.000 los refugiados que han llegado al país
El armenio Rubén Vardanián, ex primer ministro de Nagorno Karabaj, ha sido detenido este miércoles cuando intentaba abandonar el territorio con destino a Armenia, según ha informado la guardia fronteriza azerbaiyana.
"El detenido ha sido trasladado a Bakú. Ha sido entregado a los órganos competentes", señala el comunicado de la oficina de prensa del Servicio Fronterizo Estatal de Azerbaiyán.
La detención se ha producido en el puesto fronterizo instalado por los azerbaiyanos en el corredor de Lachín, la vía utilizada desde el domingo por decenas de miles de karabajíes para abandonar el territorio, cuyas autoridades separatistas capitularon la pasada semana tras la derrota militar ante Azerbaiyán.
Aseguran que Vardanián intentó abandonar ilegalmente el país
Bakú, que ya ha mantenido dos reuniones con las autoridades de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj para abordar la integración del territorio en su sistema administrativo, considera que Vardanián intentó abandonar ilegalmente el territorio de Azerbaiyán.
"Esta mañana mi marido, Rubén Vardanián, (...), fue detenido y hecho prisionero por las autoridades azerbaiyanas en la frontera al intentar abandonar Artsaj (Nagorno Karabaj) junto con otros miles de armenios que huyen de la ocupación azerbaiyana", ha asegurado su esposa, Veronika Zonabend, a la agencia de noticias armenia Mediamax.
Fue destituido en febrero de 2022
Vardanián, un oligarca que renunció a la ciudadanía rusa para asumir el cargo de ministro de Estado karabají, jefe de Gobierno, en noviembre de 2022, fue destituido en febrero pasado.
"Durante los diez meses de bloqueo (azerbaiyano) Rubén estuvo hombro con hombro con los karabajíes (...) Rezo para que mi marido sea liberado sano y salvo y por eso pido vuestra ayuda", ha dicho la esposa.
Vardanián fue destituido en febrero tras la negativa del presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, a negociar con esta autoproclamada república mientras no cambiase el jefe del Gobierno karabají.
Durante la Conferencia de Seguridad celebrada a principios de 2023 en Múnich, el mandatario azerbaiyano arremetió contra Vardanián, al que calificó de "exportado de Rusia".
El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, denunció que en Karabaj tiene lugar una "limpieza étnica" contra los karabajíes, mientras Alíev ha prometido que respetará los derechos de la minoría armenia.
Armenia cifra ya en más de 50.000 a refugiados
Las autoridades de Karabaj han cifrado en más de 50.000 los refugiados –de una población armenia estimada en 120.000– los que han llegado al país desde el domingo que comenzó su evacuación procedentes de Nagorno Karabaj.
Según el Ejecutivo armenio la mayoría de los desplazados tienen vivienda en Armenia o familiares que les acogen.
El resto son instalados en albergues, hoteles, centros de acogida y otros edificios en la ciudad de Goris, que se encuentra cerca de la frontera con Azerbaiyán.
Las imágenes de la televisión armenia muestran largas colas de automóviles en la carretera que lleva al centro humanitario en la pequeña localidad fronteriza de Kornidzor.
La ONU ha calificado de alarmante el rápido incremento del número de armenios que están abandonando Nagorno Karabaj y ha pedido a todas la partes que protejan a los civiles y les ofrezcan corredores seguros.
"Pedimos que se abstengan de acciones que puedan causar el desplazamiento de los civiles y que garanticen su seguridad y derechos humanos. Nadie debe ser obligado a abandonar su hogar", ha dicho la portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Shabia Mantoo.