Daniel Clowes homenajea a su madre y a los clásicos del cómic en 'Mónica'
- Su libro más sorprendente en el que encontramos múltiples capas de lectura
- Más noticias sobre cómic en El Cómic en RTVE.es
Daniel Clowes (Chicago, 1961), es uno de los grandes maestros de la historia del cómic gracias a su afán constante de experimentación narrativa y estilística, que ha dado como resultado obras maestras como Ghost World, Bola ocho, Wilson o Paciencia, con las que ha ganado numerosos premios Eisner y Harvey e incluso ha sido nominado al Oscar al mejor guion (por su adaptación de Ghost World). Aparte de que sus cómics e ilustraciones se han expuesto en grandes museos como el de Arte Contemporáneo de Chicago.
Ahora se publica Monica (Fulgencio Pimentel), su nuevo cómic en el que ha trabajado durante casi siete años y que es una nueva obra maestra gracias a una historia sorprendente y con múltiples capas de lectura (tanto a nivel literario como visual).
Una obra en la que homenajea a su madre y a esos cómics de género que marcaron su infancia (terror, bélicos, románticos…) e incluso a la famosa serie de televisión La dimensión desconocida.
Un cóctel irresistible de referencias artísticas y culturales que Clowes lleva a su propio estilo para que, a través de nueve historias, seamos testigos de la vida de una mujer desde los años setenta del Siglo XX hasta la actualidad, repasando, de paso, algunos de los momentos más interesantes del estos últimos 70 años.
Monica es, sin duda, el personaje más complejo y personal de su carrera. Una mujer que demuestra su gran fortaleza cuando el autor la mezcla con ingredientes tan adictivos como la guerra del Vietnam, sectas demoniacas de millonarios, radios que permiten comunicarse con los muertos… e incluso conspiraciones universales y la amenaza del fin del mundo.
Uno de los cómics del año y que podremos releer una y otra vez, ya que en cada revisión encontraremos detalles nuevos y fascinantes. Y en el que destaca el humor negro que recorre todas sus páginas.
Un homenaje a su madre
Como decimos, el cómic está estructurado en nueve relatos interconectados a través de los que revisamos la vida de la protagonista, desde que su madre decidió criarla sola en los años 70 del Siglo XX hasta que Monica decide buscar a sus padres. Una búsqueda que se extenderá hasta la actualidad.
Esa madre a la que busca la protagonista, Penny, que la crió sola en los convulsos años 70, es un homenaje de Clowes a su propia madre, que falleció en 2019, cuando el autor estaba trabajando en este libro. Y también hay un homenaje a su hermano Jimmy, fallecido un mes antes que su madre, por lo que podemos decir que este cómic también es un emocionante tributo a sus familiares desaparecidos.
Terror, misterio y ciencia ficción
Pero el libro también es un homenaje a los artistas y cómics que han marcado su vida, desde grandes pintores a dibujantes míticos de cómic. Por eso las guardas del libro contienen imágenes del origen del mundo y del apocalipsis, inspiradas en viejos libros de ciencias que Clowes leyó durante su infancia.
Además, los homenajes a los cómics clásicos de terror y bélicos de EC Comics (que actualmente están siendo publicados en España por Diábolo ediciones) son constantes. De hecho, el cómic se abre con una historia de Vietnam que, según Clowes, se inspira en una portada del legendario dibujante Jack Davis. Además, el volumen se cierra con una historia de amor que también se inspira en los cómicos románticos de los años 50.
Lo de dividir el cómic en historias cortas que se ambientan en distintas épocas en la vida de Mónica también es un homenaje a esas narraciones de ocho páginas de esos míticos cómics de EC. Y a muchos de los autores que las realizaron.
Pero los cómics más famosos de EC fueron los de terror (que motivaron la aparición del Comics Code Authority y la autocensura en la industria norteamericana de las viñetas. Y También encontramos aquí varias narraciones inspiradas en esos cómics, con gente normal atrapada en situaciones terroríficas. Como cuando Mónica encuentra una radio que le permita comunicarse con su abuelo muerto o cuando se mete en una secta buscando a su madre. Un tema, el de las sectas de los años 70, sobre el que Clowes se ha documentado profusamente para el libro.
Este cómic es un compendio de todo lo que ha hecho de Clowes el gran autor que es. Pero con esas influencias consigue un cóctel totalmente nuevo e irresistible, en el que los géneros y las capas se combinan a la perfección en una narración densa a la vez que fascinante y atractiva.
Todo es perfecto en este cómic: el guion, los giros de la historia, los personajes, los diálogos, los dibujos. Un cómic que estará en todas las listas de lo mejor de este 2023. Y que podréis leer una y otra vez, porque siempre descubriréis detalles nuevos.