Enlaces accesibilidad

El diputado del PSOE Rufino Sancho vota por error 'sí' a Feijóo en la investidura y luego rectifica

  • El diputado dijo "Sancho, sí", tras ser nombrado erróneamente en la votación como 'Sánchez', lo que ha generado confusión
  • Agricultor y ganadero, el turolense lleva tres legislaturas en el Congreso y en su tuiter aboga por "la buena gente"

Por
Momento de confusión en el debate de investidura: Rufino Sancho (PSOE) vota 'sí' a Feijóo y luego rectifica

El diputado del PSOE por Teruel Herminio Rufino Sancho Íñiguez ha protagonizado este miércoles la anécdota de la segunda sesión del debate de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al darle su 'sí' a viva voz en contra del voto del Partido Socialista, si bien ha corregido inmediatamente su error.

La confusión ha llegado a raíz de que la secretaria segunda de la Mesa del Congreso, la también socialista Isaura Leal, se equivocara al llamarle y cambiar su apellido, Sancho, por Sánchez.

"Sí, Sancho", ha respondido el diputado, lo que ha contrariado a Leal, que esperaba un 'no' como el del resto de diputados del PSOE. "Sí, no, ¿perdón?", ha respondido la mujer cuando le correspondía confirmar el voto del diputado.

Inmediatamente, Sancho ha heho un gesto con las manos y con la cara para visibilizar su error, pidiendo que esperara y que ese no era el sentido de su voto.

Un error tras ser llamado con otro apellido

El diputado le ha aclarado a gritos que ella había dicho mal su apellido, Leal se ha disculpado y después Sancho con una risa nerviosa ha votado que no. El episodio ha sido recibido con risas en el Salón de Plenos y después la votación ha continuado con normalidad.

Una vez terminada la votación, en la que Feijóo no ha logrado los apoyos para ser investido (habrá una segunda votación el viernes en el que previsiblemente tampoco logrará más 'síes' que 'noes'), Sancho ha explicado lo ocurrido a los periodistas que le han preguntado a la salida del Hemiciclo.

Así, ha expuesto que lo que él ha dicho cuando Leal le ha nombrado como Sánchez es "Sancho, sí, no". "Que soy Sancho, no Sánchez", ha proseguido aclarando a los medios.

En cualquier caso, ha negado indisciplina, se ha definido como "socialista convencido" y ha avanzado que si llega el momento de pronunciarse sobre una amnistía "votará lo que tenga que votar". "Avanzar es progreso", ha zanjado preguntado sobre si "una amnistía es progreso".

Agricultor, ganadero y defensor de "la buena gente"

Agricultor y ganadero de profesión (es presidente de una cooperativa), Sancho no acostumbra a ser protagonista en los medios de comunicación ni estar en la primera línea de la política nacional, aunque lleva siendo diputado del PSOE las últimas tres legislaturas.

Inició su carrera política en su pueblo natal, Mezquita de Jarque, donde llegó a ser alcalde en 2007. Posteriormente, pasó a ser diputado de las Cortes de Aragón entre 2015 y 2019 y, tras las elecciones generales de ese año, tomó su acta como diputado.

En lo personal, el socialista está casado y tiene tres hijos. En su antiguo perfil de Twitter, Sancho mencionaba "la buena gente" como lema. En 2019, cuando tomó el acta de diputado, abrió otra cuenta en esta red social en la que su foto de portada es un tractor.