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La Comisión de Comercio de EE.UU. y 17 estados demandan a Amazon por monopolio

  • Acusan al gigante del comercio electrónico de mantener una conducta "exclusionista"
  • La compañía defiende que la denuncia se aleja "radicalmente" y que las prácticas que critica han estimulado la competencia

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Imagen de archivo de un centro logístico de Amazon
Imagen de archivo de un centro logístico de Amazon

La Comisión Federal de Comercio (FTC) y los fiscales generales de 17 estados de Estados Unidos han presentado una demanda contra Amazon por monopolio, ha informado este martes la FTC en un comunicado.

En su denuncia acusan al gigante del comercio por internet de mantener "ilegalmente" un poder monopolista mediante múltiples prácticas contrarias a la competencia.

La demanda alega que Amazon viola la ley "no solo porque es grande" sino porque tiene una conducta "exclusionista" que "evita que sus competidores actuales puedan crecer o que emerjan competidores nuevos".

Grave impacto en el mercado

Así, acusa a la empresa de "asfixiar" a la competencia de tal forma que evita que los rivales y los vendedores puedan bajar precios, "degrada" la calidad de los productos a los que acceden los compradores, cobra de más a los vendedores o impide la innovación en el sector.

"Mediante el impedimento de la competencia en materia de precios, selección de productos y calidad y evitando que sus actuales o futuros rivales accedan a una masa crítica de compradores y vendedores, Amazon se asegura de que ningún rival pueda amenazar su dominio", señala la FTC.

Añade que las "argucias de largo alcance" de la compañía, fundada por Jeff Bezos, tienen un impacto de "cientos de miles de millones de dólares en ventas cada año" sobre más de cien millones de compradores.

Utilización de tácticas "coercitivas y punitivas"

La presidenta de la FTC, Lina Khan, ha matizado en el comunicado que la demanda demuestra que Amazon ha utilizado una serie de tácticas "coercitivas y punitivas" para mantener su monopolio y para enriquecerse mientras aumentaba los precios y degradaba sus servicios.

Por su parte, el responsable de la Oficina de Competencia de la FTC, John Newman, ha explicado que Amazon ha hecho uso de su poder para disparar los precios que tenían que pagar los consumidores estadounidenses y cargar tarifas "altísimas" a cientos de miles de vendedores online que utilizaban esta plataforma.

Para Newman, "raramente" en la historia de las leyes antimonopolio de Estados Unidos una demanda como la presentada tiene tanto "potencial de hacer tanto bien a tanta gente" en caso de prosperar.

Amazon asegura que se ha estimulado la competencia en la industria minorista

Por su parte, Amazon asegura que “esta demanda deja claro que el enfoque de la FTC se ha alejado radicalmente de su misión de proteger a los consumidores y a la competencia". Fuentes del gigante de comercio electrónico explican a RTVE.es que las prácticas que precisamente cuestiona la FTC "han ayudado a estimular la competencia y la innovación en toda la industria minorista", de forma que han favorecido el acceso a más productos a menor precio y unas velocidades de entrega más rápidas para clientes de Amazon, incluidas también las empresas que venden a través de la compañía.

Así, la empresa advierte que si la resolución de la FTC prospera, eso tendría como resultado menos productos entre los que elegir, precios más elevados, entregas más lentas para los consumidores y menos opciones para las pequeñas empresas y pymes, lo contrario de lo que pretende la Ley Antimonopolio. "La demanda presentada por la FTC es errónea desde el punto de vista de los hechos a los que hace referencia y de la defensa de la Ley, y esperamos poder defender nuestros argumentos ante los tribunales", aseguran dichas fuentes de Amazon, una idea que han compartido en un comunicado publicado este martes.