Enlaces accesibilidad

La Fiscalía rechaza paralizar las exhumaciones en el Valle de Cuelgamuros

  • Explica que hacerlo generaría "un evidente perjuicio al derecho de las víctimas a la verdad y a la reparación"
  • Rechaza así la petición de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos

Por
Monumentos franquistas en el punto de mira de la Ley de Memoria Democrática
Fachada principal del Valle de Cuelgamuros.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha opuesto a la paralización de las exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura que se están llevando a cabo en el Valle de Cuelgamuros, planteada por la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos.

Según explica el Ministerio Público en un comunicado, la suspensión de las actuaciones generaría "un evidente perjuicio al derecho de las víctimas a la verdad y a la reparación y, en concreto, al cumplimiento del deber de la Administración Pública de proceder a la localización, exhumación e identificación de las personas desaparecidas", un mandato recogido en la Ley de Memoria Democrática.

Es en realidad la segunda vez que la Fiscalía de la Audiencia Nacional, en coordinación con la Unidad Especializada en materia de Derechos Humanos y Memoria Democrática de la Fiscalía General del Estado, rechaza de forma expresa la petición de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos.

El pasado 12 de julio se opuso a las medidas cautelares que solicitó para que pararan las exhumaciones y el juzgado central de lo contencioso administrativo número 5 de la Audiencia Nacional desestimó la suspensión en un auto dictado el 27 de julio.

Ahora la asociación ha recurrido ese auto, a lo que la Fiscalía se opone. Ha solicitado la inadmisibilidad de la demanda principal formulada por la asociación, basándose en la falta de legitimación y en que el acto recurrido no es impugnable.

Las exhumaciones de víctimas comenzaron en junio

El pasado mes de abril se exhumaron los restos del fundador de la Falange,  José Antonio Primo de Rivera, y en 2019 fueron trasladados los del dictador Francisco Franco, ambos en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.

Un equipo de forenses comenzó el pasado 12 de junio las exhumaciones de 128 víctimas de ambos bandos en las criptas del Valle de Cuelgamuros. Algunos de sus descendientes llevaban dos décadas esperando que se cumpliera su reclamación.

En julio, los forenses identificaron los restos de las primeras víctimas, 12 personas pertenecientes al grupo de los 'siete de Pajares', que fueron fusilados en la Guerra Civil por el franquismo.