Enlaces accesibilidad

Manuel López, Premio Alandar 2024, y Carolina Gilbert y Daniel Lorente, Premio Ala Delta

  • Han recibido el galardón por sus obras Verano en el asteroide y Gwyneth, respectivamente
  • Los galardones están dotados con 14.500 euros

Por
Carolina Gilbert y Daniel Lorente, ganadores del Premio Ala Delta
Carolina Gilbert y Daniel Lorente, ganadores del Premio Ala Delta

La novela Verano en el asteroide, del extremeño Manuel López Gallego, ha resultado ganadora de la 23ª edición del Premio Alandar de narrativa juvenil; y los escritores noveles Carolina Gilbert y Daniel Lorente, con su novela Gwyneth se han alzado con el Premio de Literatura Infantil Ala Delta.

Premio Alandar

Según ha informado este miércoles la editorial Edelvives, quien convoca estos galardones dotados con 14.500 euros, la novela Verano en el asteroide ha sido premiada por el jurado por la destreza que ha tenido López para "manejar los tiempos narrativos, en una intriga que retrocede o salta a conveniencia entre el pasado, el presente y el futuro".

Asimismo, el jurado ha destacado la "delicadeza" con la que el autor "inserta en la trama, mediante analogías con la cotidianidad de los personajes, episodios de la vida y la obra de Saint-Exupéry, que se constituyen en paradigma para la evolución personal del protagonista".

En concreto, la obra, una novela de iniciación, tiene como protagonista a Horacio, un muchacho de trece años que está atravesando una etapa difícil porque sus padres se han separado y en el instituto sufre acoso.

El verano se presenta complicado porque no quiere volver a vivir la experiencia de un campamento. Su deseo es marcharse al campo a visitar a su abuelo, con quien comparte una gran admiración por el escritor Antoine de Saint-Exupéry y la fascinación por los aviones. Horacio no sabe que el verano que se aproxima va a ser uno de los más importantes de su vida.

Manuel López Gallego, ganador del Premio Alandar

Premio Ala Delta

Por su parte, los escritores noveles catalanes Carolina Gilbert y Daniel Lorente, con su novela Gwyneth, han resultado ganadores de la 34.ª edición del Premio de Literatura Infantil Ala Delta (la primera vez en 34 años que se da a una novela escrita a cuatro manos) por, según el jurado, el "acierto" que ambos han tenido al "tejer puentes narrativos entre un mundo fantástico de gran originalidad y el mundo real".

Además, en palabras del jurado, Gilbert y Lorente consiguen "arropar a los lectores en un universo entrañable con una ambientación polar que remite a un imaginario navideño poblado de renos, malvaviscos, luces coloridas y tazones de leche y miel, un conjunto que ha despertado innumerables fantasías en la tradición literaria infantil".

Gwyneth es una evocadora historia de género fantástico que transporta a los lectores a un remoto y alegre pueblo de Alaska, primero, y después a Ningunaparte, un paraje invernal vedado a los humanos, al que se accede a través de un medallón mágico.

La pequeña Gwyneth vive en Skagway con su padre, el jefe de policía local, cuya mujer ha muerto hace ya algunos años. La vida plácida en este rincón del mundo se ve empañada por las inquietudes de la niña, que sufre acoso escolar y no acaba de hallar su lugar en el colegio ni en el mundo.