Illa tiende la mano a Aragonès para alcanzar "acuerdos de país" y reprocha al independentismo sus "prisas"
- El líder del PSC carga en el Debate de Política General contra la "camisa de fuerza" del Govern a Cataluña
- Junts exige a Aragonès un cambio de rumbo y el 'president' le anima a sumarse a la mesa de diálogo con el Estado
El líder del PSC, Salvador Illa, ha tendido su mano este miércoles al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, para alcanzar "acuerdos de país", si bien ha lamentado que el 'president' haya preferido ir "solo" y ha cargado contra la falta de "rumbo" del Govern. Por otra parte, ha reprochado al independentismo sus "prisas" y "urgencias" en sus metas y le ha pedido que "no tire la casa por la ventana" ni compita por "quién tiene más protagonismo y quién sale mejor en la foto".
En la segunda jornada del debate de política general, que ha arrancado con la intervención del PSC, Illa, que no ha hecho ninguna mención a la amnistía, como tampoco al referéndum que pidió pactar un día antes Aragonès a Pedro Sánchez. Eso sí, ha advertido que "Cataluña se equivoca cuando el arrebato se impone al sentido común y toma un atajo".
En su discurso ha puesto de relieve las potencialidades y capacidades de Cataluña, pero ha denunciado que el Govern pone una "camisa de fuerza" a muchos sectores, impidiendo su desarrollo: "Cataluña y su gente no falla, falla su gobierno". Asimismo, ha criticado la falta de autocrítica y autoexigencia del Govern: "Todo es culpa de los demás, como aquel estudiante que no estudia y dice que suspende porque el profesor le tiene manía".
Critica las "urgencias y las prisas" del independentismo
El líder del PSC ha mantenido su apuesta por tender la mano al Govern para llegar a "acuerdos de país", incluyendo los próximos presupuestos de 2024 o la negociación de un nuevo modelo de financiación, pero ha criticado que Aragonès ha decidido ir "solo".
Illa ha terminado su discurso mandando un advertimiento al independentismo, al que ha pedido que no tenga "prisas" y "urgencias". "No es momento de hacer carreras a ver quién llega antes, quién tiene más protagonismo y quién sale mejor en la foto. Es momento de pensar primero en el país, en la convivencia y en el país. Pocas fotos, las justas", ha señalado.
En su turno de réplica, Aragonès ha recalcado su propuesta de "un acuerdo que permita a la ciudadanía decidir su futuro" en un referéndum. "Yo aceptaré el resultado, lo que no sé es si usted está dispuesto a correr este riesgo", ha retado el mandatario catalán al líder de la oposición. Pero sobre todo ha incidido en la "infrafinanciación" de Cataluña, que afecta, ha denunciado, a su potencial.
Por su parte, Jéssica Albiach (En Comú Podem), ha coincidido con Illa en que el Govern gobierna "sin rumbo de país" y con una gestión "de trámite", y también ha tendido la mano a Aragonès si quiere negociar acuerdos y conseguir mejorar las políticas sociales.
"Hay giros de guión constantes, con las alianzas y con las políticas públicas, por lo que tenemos un Govern con muchas contradicciones", ha reprochado la líder de los comunes. "Antes la excusa era Junts, y ahora que están solos, intuimos que su modelo es muy parecido al del PSC y Junts, o quizás es que están condicionados por ellos", ha espetado Albiach.
Ha tendido la mano, sin embargo, para por ejemplo, "negociar en Madrid, y conseguir más cosas, ya que este gobierno sólo tiene 33 diputados y está en minoría absoluta". Ha pedido a Pere Aragonès que demuestre "más ambición y coherencia a fin de evidenciar que no es una mera legislatura de trámite", le ha instado a presentar unos presupuestos para 2024, y ha coincidido en que "Cataluña no está en decadencia, pero también es una ficción decir que el país va bien".
Junts exige un cambio de rumbo: "O rectificación o elecciones"
El líder parlamentario de Junts, Albert Batet, ha exigido por su parte a Aragonès que cambie el rumbo del Govern o enfrente la "alternativa inevitable" de un adelanto electoral: "O rectificación o elecciones". Lo ha dicho en el primer Debate de Política General desde su salida del Govern el año pasado, en el que ha mantenido un discurso muy duro hacia Aragonès por su estrategia negociadora con el Gobierno central y por la gestión del día a día.
"Pase de las palabras a los hechos. Es el último tren, la última oportunidad. Le hemos dado muchas, ante un gobierno apagado, con una enorme debilidad, una ineficiente gestión y falta de negociación, sólo tiene sentido agotar la legislatura si hay un cambio de rumbo. Dé un golpe de timón, o solo le quedará la alternativa inevitable de convocar elecciones", ha espetado Batet en su discurso.
El jefe de filas de JxCat en el Parlament ha cargado contra la "estrategia de falso diálogo" que practica ERC con el Gobierno, a la par que ha reprochado a los republicanos que confundan "diálogo con negociación", lo que hace que tengan, a su juicio, "un punto de partida erróneo" que les resta "credibilidad". Ante esta situación, Batet ha reivindicado la "alternativa" de JxCat, que pasa por "aguantar la posición para resolver el conflicto", y ha advertido: "No se trata de salvar investiduras ni la gobernabilidad del Estado". Y ha apuntado que "no se puede confiar" en los "partidos españoles".
En su respuesta, Aragonès ha llamado a Junts a sumarse a la mesa de negociación con el Estado, ya que "el quién no debe ser el problema" y, por ello, ha tendido la mano con "generosidad", también para "replantar los instrumentos". El presidente catalán ha destacado que ambos partidos coinciden en el "qué", la amnistía y el referéndum, como también en el "cómo", en relación a "aprovechar el escenario de negociación con el Estado". "En la resolución del conflicto debe participar todo el mundo. El Govern quiere estar acompañado", ha sentenciado.
La diputada de la CUP Laia Estrada ha expresado la desconfianza que le genera la negociación de ERC y JxCat en Madrid, entiende como un error desvincular la amnistía y el referéndum de autodeterminación, y ha criticado el "desarrollismo" del Govern que ve incompatible con una agenda transformadora.
En su intervención, ha lamentado que "el epicentro" de este debate esté en la negociación con el PSOE que tiene lugar en Madrid de cara a la investidura de su candidato, Pedro Sánchez, lo que demuestra, ha dicho, que Cataluña "es un escenario cautivo".
Según Estrada, JxCat y ERC abrazan "la tradición de catalanismo conservador de intentar reformar el Estado, que les permite participar en la gestión del Estado". Y sobre la amnistía, ha advertido de que podría contribuir a resolver el problema que tiene el Estado con los recursos que hay planteados en los tribunales europeos, y ha instado a asumir la propuesta de resolución que la CUP consiguió aprobar en 2020 en la que se vincula amnistía y autodeterminación.
Vox: "La amnistía es una prioridad para los delincuentes"
El presidente del grupo parlamentario de Vox, Ignacio Garriga, ha denunciadoque el Govern no atiende "las verdaderas preocupaciones" de la ciudadanía y ha afirmado que la amnistía "es una prioridad solo para los delincuentes, no para los catalanes normales". Garriga ha acusado a Aragonès de "abandonar a los catalanes", así como de "odiar a Cataluña" porque, según ha dicho, "odiar a España es odiar a Cataluña".
"Cataluña no es ni ha sido jamás una nación. Odian a Cataluña porque no soportan lo que ha sido siempre, esto es, una región única, próspera e irremplazable para nuestra nación española", ha argumentado el dirigente de Vox.
Garriga ha tildado la amnistía de "un atentado histórico" y ha denunciado que el PSOE esté negociando "con prófugos de la justicia" para "blindar los privilegios de una panda de delincuentes".
También el líder del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, ha advertido de que la amnistía es "inconstitucional" y ha pronosticado que, de prosperar, el Tribunal Constitucional se pronunciará en este sentido y será una "bomba con efecto retardado" que causará una nueva crisis política.