Enlaces accesibilidad

Feijóo carga contra los "pactos" del PSOE y EH Bildu: "Sus votos se los dejo a Sánchez, yo no los quiero"

Por
Feijóo asegura que no quiere los votos de Bildu: "Es el único partido al que habría que hacerle un cordón sanitario"

El presidente del PP y candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, ha arremetido contra los "pactos" de EH Bildu con el PSOE, a quien ha acusado de "blanquear" a la formación abertzale a cambio de sus votos, los mismos que el líder popular rechazó desde que fue propuesto por Felipe VI. Entonces dijo que se sentaría a hablar con todos los partidos, salvo con EH Bildu, y este miércoles en el Congreso se ha reafirmado: "Los votos de Bildu se los dejo al señor Sánchez, yo no los quiero".

Lo ha hecho en la segunda sesión de una investidura que será fallida salvo giro inesperado, en la que Feijóo cuenta con los votos de Vox y de los representantes de UPN y Coalición Canaria, si bien serían insuficientes pues aún necesitaría cuatro más para alcanzar la mayoría absoluta necesaria.

En su réplica a las formaciones vascas, que han reprochado a Feijóo su "soledad" por pactar con Vox, el líder del PP ha defendido que el "único" partido al que habría que hacer un "cordón sanitario" es EH Bildu por el terrorismo de ETA. En su opinión, "no tiene ningún valor" lo que diga este partido si no viene "precedido" por una "disculpa real a todas las víctimas" y por la colaboración con la Justicia para esclarecer los más de 350 asesinatos pendientes de resolver.

Feijóo también ha rechazado las críticas vertidas por la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, que le ha acusado de formar "un bloque reaccionario" junto a Vox: "Josu Ternera, uno de sus jefes, dijo que los muertos eran para que el Gobierno tuviese elementos de análisis, ¿y viene a hablar aquí de reaccionario? Siguen llevando a condenados por delitos de sangre en las listas y vienen a dar lecciones de democracia al Congreso de los Diputados", ha añadido.

Acusa al PSOE de "blanquear" a EH Bildu

Durante su intervención, Feijóo ha vuelto a cargar contra el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la que ha sido una de las intervenciones más duras del candidato a la investidura durante estas dos jornadas. "Hay que tener mucho cuajo y muy poca memoria democrática para pactar con quien no condena el asesinato de un compañero de tu partido", ha señalado, siguiendo con el terrorismo de ETA.

Según el líder popular, una de las "estrategias" del PSOE es "blanquear a Bildu" y "lo está consiguiendo". Por contra, ha reivindicado que lleva "con especial honor" los 'noes' de la formación vasca y que es "un orgullo" saber que el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, "solo puede ordenar" sobre él el 'no' a la investidura".

Feijóo, a Bildu, en el debate de investidura: "Llevo con especial honor esos 'noes'"

A su juicio, para Euskadi sería "mejor" un gobierno del PP que un ejecutivo de Pedro Sánchez. "Seguro que mucha gente que ha votado al PNV también lo cree", ha agregado, para después arremeter contra la formación que lidera Aitor Esteban por negarle su apoyo: "¿Quiere seguir siendo ustedes el kleenex [del PSOE] los próximos años?", se ha preguntado. No obstante, ha recalcado que a su formación sí la respeta, cosa que no ocurre con EH Bildu.

Feijóo, sobre Sánchez: "Ha preferido escapar para no decir la verdad"

Con todo, el líder del PP ha agradecido a "casi todos" los grupos su intervención durante el debate de investidura, ya que "pese a no estar de acuerdo", todos a su juicio "han sido claros en sus posiciones" y "han dado la cara por su partido". Ha sido una alusión directa a Pedro Sánchez, quien este martes durante el turno de palabra del PSOE decidió ceder la palabra al diputado y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Quien calla otorga, señor Sánchez

"Digo casi todos porque uno no lo ha hecho. Ha preferido escapar para no decir la verdad, la verdad sobre sus negociaciones, las exigencias a las que está sometido, su posición sobre la amnistia y el independentismo. Quien calla otorga, señor Sánchez", ha criticado. Según Feijóo, en las próximas semanas "veremos la intensidad de su silencio y de lo que otorga y lo que le exigen".

También ha cargado contra Sánchez la portavoz del PP, Cuca Gamarra, al que ha acusado de estar "sometidos" al "chantaje" de los independentistas, que "no le quieren por su valía sino por su debilidad". Gamarra ha recordado, entre otras cosas, los indultos a los presos del 'procés' y se ha preguntado: "¿cuánto le tienen que presionar los independentistas para que también acepten ustedes el referéndum sobre la unidad de España?". Según ha dicho, votarán 'sí' porque "con el estado de Derecho no se negocia, el estado de Derecho se fortalece".

El PP carga contra Sánchez en el debate de investidura

Por su parte, desde el PP destacan que el discurso de su líder les ha gustado "en la forma y en el fondo". "Ha sido contundente sin perder la elegancia parlamentaria, algo que sí le ha fallado al PSOE", apuntan a RTVE fuentes del partido. Respecto al 'cara a cara' con EH Bildu, los populares se muestran "satisfechos" con el papel de Feijóo, que ha podido "dejar clara su postura política" frente a la formación abertzale.

En su opinión, el PP sale "fortalecido" entre el multitudinario acto celebrado el pasado domingo en Madrid contra una hipotética ley de amnistía y su intervención durante estas dos jornadas. "Se ha dado una imagen de unidad y se ha canalizado el rechazo social entorno la amnistía", alegan, a pesar de que la investidura parece estar condenada al fracaso.