Enlaces accesibilidad

El debate de investidura de Feijóo: verificación, datos y contexto

Por
El debate de investidura de Feijóo: verificación y datos. Fotografía del candidato en el Congreso con el sello VerificaRTVE en naranja.
Alberto Núñez Feijóo, durante el debate de investidura

El Congreso de los Diputados ha acogido esta semana el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo. El líder del PP fracasó en la primera votación, celebrada el miércoles, al obtener 178 en contra y 172 a favor, a cuatro de los 176 que necesitaba para ser investido con mayoría absoluta. Este viernes tendrá lugar una segunda votación, en la que le bastaría con tener más votos a favor que en contra.

Verificamos en directo los principales datos de Feijóo y el resto de líderes que participan en el debate de investidura.

Tercera sesión del debate de investidura: 29 de septiembre Tercera sesión del debate de investidura: 29 de septiembre

Amnistía, ¿sí o no?; Referéndum, ¿sí o no?

La tercera sesión del debate de investidura ha arrancado este viernes con la amnistía y el referéndum de independencia de Cataluña como protagonistas. El candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, ha empezado su discurso interpelando directamente a Pedro Sánchez y al PSOE: “Amnistía, ¿sí o no? Referéndum, ¿sí o no? No se pidió el consentimiento para esto. Ustedes no pidieron el consentimiento para esto. Al contrario, ustedes se comprometieron a no hacerlo”.

¿Cuál es la posición del presidente del Gobierno en funciones y del PSOE?

Durante la campaña electoral, el 21 de julio, apenas dos días antes de las elecciones, Sánchez aseguró en una entrevista en La Hora de La 1, de TVE, que “no” daría a los partidos nacionalistas una amnistía o un referéndum a cambio de su apoyo para gobernar.

- Silvia Intxaurrondo: “Estamos hablando de los pactos con los partidos nacionalistas, ¿usted que les daría a cambio? ¿Les daría a cambio un referéndum o una amnistía?"

- Pedro Sánchez: “No. Aparte que no es algo futurible, es que ya llevo cinco años gobernando. Es que el independentismo pedía la amnistía y no la ha tenido. Lo que han tenido son indultos condicionados, donde se han mantenido las penas de inhabilitación al ejercicio de cargo público a los líderes del llamado procés”. (min. 8:19) .

Un día antes, en otra entrevista en La Sexta, se pronunciaba en términos parecidos: “El independentismo pedía la amnistía, pide un referéndum de autodeterminación. No han tenido amnistía, no hay un referéndum de autodeterminación, ni lo habrá”.

En el transcurso de las últimas semanas, las reclamaciones de los partidos independentistas catalanes para apoyar una eventual investidura del líder del PSOE se han intensificado. El propio Oriol Junqueras afirmó la semana pasada que la amnistía está pactada con el PSOE. En una conversación informal con periodistas en Nueva York el 19 de septiembre, hace apenas unos días, Sánchez evitó desmentir las palabras de Junqueras sobre estas negociaciones, dijo que no contemplaba la repetición electoral y que hablará “claro” de la amnistía cuando el rey le proponga como candidato a la investidura. Un día después, ya en rueda de prensa, señaló: “Las conversaciones pueden ser discretas, pero los acuerdos son transparentes", al tiempo que aseguró que será "coherente con la política de normalización y estabilización de la situación política en Cataluña". Y preguntado directamente sobre la situación de Carles Puigdemont, declaró: "Una crisis política nunca tuvo que derivar en una acción judicial", una afirmación que algunos interpretaron como una forma de allanar el camino a la amnistía.

El Parlament catalán ha aprobado precisamente este viernes una moción, presentada por ERC y Junts, para condicionar la investidura del próximo presidente del Gobierno a un "compromiso" para avanzar hacia un referéndum.El PSOE y PSC advirtieron en un comunicado conjunto que "por ese camino, no hay avance posible".

Dentro de las voces que han hablado en el PSOE, Óscar Puente declaró en TVE que la amnistía puede ser "positiva" y "se debe valorar" para "devolver a la política" a quien se "salió de la legalidad". Uno de los últimos en pronunciarse ha sido el líder del PSOE, Salvador Illa, esta misma mañana. Preguntado en Rac1 sobre si el PSOE y el PSC aceptarían fijar las bases y condiciones para un referéndum, como han exigido las fuerzas independentistas en un comunicado este mismo jueves, Illa ha sido contundente: "No. Nunca ha habido esta posibilidad". Y sobre si los socialistas son partidarios de una amnistía, Illa ha señalado que su partido está "dispuesto a explorar la evolución coherente de las políticas que ha desplegado Pedro Sánchez, en el marco de la Constitución", aunque no ha querido concretar más, recetando "discreción" al respecto.

¿Están prohibidos los partidos independentistas en Alemania, Francia y Portugal?

En la tercera sesión de investidura, el diputado de EH Bildu Oskar Matute le ha reprochado a Feijóo que “se atreve a decir aquí que en Alemania o Francia prohíben los partidos independentistas”. Matute ha respondido así a la afirmación que realizó Feijóo en la primera sesión del debate, cuando se dirigió a ERC y Junts en los siguientes términos: “¡Qué suerte tienen ustedes que en la Constitución española sea legal presentarse a las elecciones un partido independentista! Si ustedes fuesen un partido en Portugal, lo tendrían difícil, si fuesen en Alemania también, si fuesen en Francia también...en España, no.”

Alemania, Francia e Italia permiten que los partidos independentistas se presenten a elecciones. En Alemania, la Ley Fundamental (Constitución) establece en su Artículo 21.2 que son “inconstitucionales” los partidos que “por sus fines o por el comportamiento de sus adherentes tiendan a desvirtuar o eliminar el régimen fundamental de libertad y democracia, o a poner en peligro la existencia de la República Federal de Alemania” (pág. 29). Sin embargo, el punto 4 del mismo artículo matiza que “el Tribunal Constitucional Federal decidirá sobre la constitucionalidad” de esas formaciones políticas (pág. 30). Con este marco constitucional federal, el Partido de Baviera (Bayernpartei) es una formación política que reclama la independencia de este ‘land’ y que cuenta con varios representantes elegidos en las urnas, como sucede en el Consejo del Distrito de Alta Baviera, donde dispone de tres delegados. Cuando en enero de 2017 el Tribunal Constitucional Federal de Alemania rechazó la solicitud de un ciudadano para convocar una consulta de independencia en Baviera, esta formación mostró su rechazo a la decisión del alto tribunal en un comunicado en el que subrayó que “la salida de la República Federal de Alemania es un derecho legítimo de Baviera”. En su programa para las elecciones de octubre de 2023, la formación proclama que es “el partido de la autodeterminación, el federalismo y la estatalidad de Baviera” .

En Francia, el artículo 4 de la Constitución expone que los partidos “se constituirán y ejercerán su actividad libremente dentro del respeto a los principios de la soberanía nacional y de la democracia” (Pág. 5). En este contexto constitucional, en Francia existen varios partidos independentistas corsos que han participado en las elecciones regionales de 2021, como Core in Fronte, que se define como defensor de "la lucha por la independencia”, y Corsica Libera, cuyo “objetivo” es la "independencia nacional en el marco de una Europa de los pueblos". Otro ejemplo es la coalición formada por autonomistas e independentistas llamada Pè a Corsica (Por Córcega), que se presentó a las elecciones para la Asamblea regional de Córcega de 2017 y obtuvo el 56,5 % de los votos en segunda vuelta.

En Portugal, la Constitución establece en su artículo 51.4 que “no podrán constituirse partidos que por su denominación u objetivos programáticos tengan carácter o alcance regional”. La Ley de Partidos Políticos lusa mantiene el mismo precepto en su artículo noveno. Belén Lorente, corresponsal de RTVE en Portugal, afirma que “los movimientos separatistas no están permitidos por ley" en el país vecino. Nos explica que “Portugal es un país súper centralista” y recuerda que todavía está pendiente la celebración de un “referéndum sobre la regionalización del país”, propuesto en 2021 por el actual primer ministro, el socialista António Costa, y que ha quedado aparcado.

Segunda sesión del debate de investidura: 27 de septiembreSegunda sesión del debate de investidura: 27 de septiembre

¿España ha perdido 90.000 empleos industriales con el PSOE?

El candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que en España “hemos perdido 90.000 empleos en la Industria con el partido socialista”. Feijóo ha afirmado: “Hemos perdido peso de la Industria en el PIB de España y hemos perdido más de 90.000 empleos en los últimos años”. A continuación, ha añadido: “La señora vicepresidenta dice que no; ni aunque usted vuelva a cambiar al director del INE puede cambiar usted esos datos”.

Desde que llegó al Gobierno Pedro Sánchez el número de empleos en Industria se ha incrementado en 3.300, según los datos de la EPA. Desde junio de 2018 hasta hoy, los ocupados en Industria según la EPA han pasado de los 2.722.800 de ocupados en el segundo trimestre de 2018 a los 2.726.100 en el segundo trimestre de 2023. Esto es, 3.300 más. El dato que aporta Feijóo corresponde a un período determinado de los Gobiernos de Sánchez: es la variación entre el pico más reciente de ocupados (EPA) en Industria (tercer trimestre de 2019) y los últimos datos disponibles (segundo trimestre de 2023). En ese periodo los ocupados en el sector industrial pasaron de los 2.815.800 a los 2.726.100, es decir, 89.700 menos.

En respuesta a Feijóo, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha rebatido en la red social X (antes Twitter) los datos aportados por el candidato a la investidura. Escrivá ha asegurado que “desde el inicio de la pandemia” ha habido 76.152 empleos industriales más y que “desde la llegada de Sánchez Castejón al gobierno” el incremento ha sido de 122.196.

¿Dónde está la discrepancia? En la fuente de los datos.

Escrivá toma como referencia los datos desestacionalizados de afiliación media de la Seguridad Social, no la EPA. Desde que gobierna Pedro Sánchez, junio de 2018, hasta los últimos datos disponibles (agosto 2023) la afiliación media se ha incrementado en 116.302,84 afiliados medios (al pasar de 2.253.273,25 a 2.369.576,09); 122.196 si se toma como referencia mayo de 2018, que es lo que habría hecho el ministro. La otra referencia que hace Escrivá es a los empleos en Industria que se han creado “desde que se inició la pandemia” se corresponde a los 76.151,79 ocupados que se han creado en el sector industrial desde febrero de 2020 (2.293.424,30) hasta agosto de 2023 (2.369.576,09).

Por tanto, desde la llegada de Sánchez al Gobierno, los empleos en Industria habrían aumentado un 0,12%, si tomamos en cuenta los datos de la EPA, y un 5,2% si utilizamos los datos de afiliación media desestacionalizada.

El aumento de la deuda pública a “ocho millones de euros cada hora”

La portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, ha asegurado que la política del Gobierno socialista provoca que la deuda pública aumente a razón a un ritmo de “ocho millones de euros cada hora”: “Lo que siempre ocurre con ustedes es que gastan mucho más de lo que recaudan y eso hace que los españoles nos endeudemos ocho millones de euros cada hora".

En VerificaRTVE hemos hecho una estimación del aumento de la deuda pública por horas desde que Pedro Sánchez toma posesión hasta el 31 de julio de 2023, por ser este el último mes con datos disponibles del Banco de España y el resultado es, efectivamente, una media de 8,65 millones de euros de incremento por hora, en línea con la cifra mencionada por la diputada del PP. Para determinar la media, calculamos el aumento de deuda registrado desde junio de 2018, cuando se situó en 1,165971 billones de euros, hasta julio de 2023 (último mes con datos oficiales disponibles del Banco de España, con 1,55 billones de euros ) y obtenemos la cifra de 392.117 millones. Este incremento lo dividimos por el número de horas transcurridos en ese periodo (45.287) y la media resultante es 8,65 millones de euros. El cálculo de aumento de deuda por hora durante el mandato de Mariano Rajoy (tomando como referencia el periodo que va desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de mayo de 2018, para contar con datos mensuales completos del Banco de España) arroja una media de 5,93 millones por hora. En ese periodo, la deuda pública pasó de 750.750 millones en enero de 2012 a 1,08 billones en mayo de 2018, lo que supone un aumento de 333.927 millones en un periodo que comprende 56.231 horas.

En todo caso, el aumento de deuda pública por horas no es un indicador oficial que utilicen instituciones económicas como el Banco de España para analizar su evolución. En esta gráfica del equipo de DatosRTVE puedes observar cómo ha variado mes a mes la deuda pública en España durante los mandatos de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, con dos claros picos pronunciados en la estadística en marzo de 2013, con el último presidente del PP, y en febrero 2021, con el mandatario socialista en la pandemia.

Los decretos ley aprobados por el Gobierno

Durante su intervención para defender la candidatura de Feijóo, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha criticado el uso del decreto-ley por parte de Pedro Sánchez durante la legislatura: “Tampoco puede ser gobernar por decreto, vetar las iniciativas de la oposición, bloquear las reformas legislativas, hacer chapuzas en el trámite parlamentario y abusar del procedimiento de urgencia para eliminar controles a informes”.

Pedro Sánchez es el presidente que más reales decretos leyes ha aprobado durante su Gobierno. Esta normal dictada en circunstancias “de extraordinaria y urgente necesidad” ha sido aprobada en 139 ocasiones desde junio de 2018, cuando triunfó la moción de censura que situó a Sánchez como presidente del Gobierno. Durante las legislaturas en las que fue presidente, Mariano Rajoy aprobó 107 decretos ley. Una más, 108, sacó adelante José Luis Rodríguez Zapatero. Por su parte, José María Aznar utilizó este método en 127 ocasiones. El segundo presidente que más decretos ley aprobó fue Felipe González con 130. Mientras que Calvo Sotelo y Adolfo Suárez aprobaron 37 y 99, respectivamente. Puedes comprobarlo en el buscador de iniciativas legislativas aprobadas de la página web del Congreso de los Diputados.

¿Qué pasa con la Guardia Civil en Navarra?

Hasta en dos ocasiones se ha referido Feijóo a la Guardia Civil de Navarra. En la primera sesión del debate de investidura, el candidato a la presidencia ha afirmado que su objetivo es gobernar “garantizando que la Guardia Civil de Tráfico no tenga que salir de Navarra”. En otra de sus intervenciones durante la segunda jornada, Feijóo ha manifestado que no entiende “por qué hay que retirar a la Guardia Civil de Tráfico de Navarra. La Guardia Civil de Tráfico se puede quedar en todas las comunidades autónomas, se puede discutir si depende de forma adscrita o no a una comunidad, pero retirar la Guardia Civil de Tráfico no tiene sentido”.

El 1 de julio de 2023 se hizo efectivo el traspaso de las competencias de tráfico y seguridad vial de la Guardia Civil a la Policía Foral de Navarra, siendo ésta una de las exigencias de EH Bildu para apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2023. En octubre de 2022, el Gobierno presidido por Pedro Sánchez consiguió sacar adelante los PGE gracias al apoyo de EH Bildu, entre otros grupos. La portavoz parlamentaria de este partido, Mertxe Aizpurua, informó en rueda de prensa de que una de las condiciones para que se produjera el acuerdo, fue transferir “la competencias de tráfico y seguridad vial” de la Guardia Civil a la Policía Foral de Navarra. Este pacto recibió las críticas de PP, Ciudadanos y Vox, que consideraban que Pedro Sánchez había cedido al “chantaje” de Bildu.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, respondió a las críticas recordando que José María Aznar también se comprometió a transferir las competencias de Tráfico en el año 2000. El expresidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz y el entonces ministro del Interior, José Antonio Alonso, reconocieron posteriormente la existencia de esas negociaciones, que nunca llegaron a fructificar en una transferencia de competencias. En mayo de 2009, UPN impulsó una moción en el Senado para instar al Gobierno a ceder las competencias de Tráfico a Navarra (pág. 23) y el texto fue aprobado con el apoyo del PP y el rechazo del PSOE. El senador navarro del PP José Cruz Pérez Lapazarán defendió la postura de su formación con el argumento de que el tráfico es una "competencia prehistórica" de Navarra. Tal y como se publicó en el BOE, el traspaso de las competencias de tráfico de la Guardia Civil a la Policía Foral se hizo efectivo el 1 de julio.

Las votaciones de EH Bildu en el Congreso

En su primera intervención, Mertxe Aizpurua ha asegurado que gracias a su partido han aumentado los sueldos y las pensiones: “Gracias a las decisiones de EH Bildu todos los vascos, todas las vascas y todos los españoles, vieron sus salarios y pensiones aumentadas. Gracias a las decisiones de EH Bildu se aplicó un escudo social que ha aportado protección y tranquilidad a la mayoría social. Gracias a EH Bildu se pueden controlar los alquileres y favorecer el acceso a la vivienda. Gracias también a EH Bildu se aplicarán los impuestos a la banca, las eléctricas y las grandes fortunas”.

En la votación de la reforma de las pensiones para vincular su revalorización al Índice de Precios al Consumo (IPC), EH Bildu no votó a favor de la medida y optó por lo que definió como una “abstención crítica”. Puedes comprobar cómo Bildu optó por abstenerse en la reforma de las pensiones en este enlace al resultado de la votación en la web del Congreso. El argumento de EH Bildu para justificar su “desacuerdo” y su “abstención crítica” fue que la reforma no era suficientemente ambiciosa.

En esta noticia de nuestros compañeros de DatosRTVE puedes comprobar cuál ha sido el sentido del voto de Bildu en cada una de las votaciones de los diez proyectos clave impulsados por el Gobierno de coalición.

De esas diez normas, EH Bildu votó a favor en seis de ellas, se abstuvo en dos y votó en contra en uno. En cuanto a la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ votó primero a favor, y en contra cuando el PSOE la reformó de la mano del PP y sin Unidas Podemos tras las rebajas de penas a condenados por delitos sexuales.

El perdón de EH Bildu a las víctimas de ETA

Feijóo ha comenzado su réplica a la portavoz de EH Bildu Mertxe Aizpurua reprochándole que su partido no pida perdón a las víctimas de ETA: “Para mí todo lo que diga Bildu que no venga precedido por una disculpa real a todas las víctimas de ETA y por una colaboración con la justicia para esclarecer los más de 350 asesinatos de ETA no tiene ningún valor”. Aizpurua no le ha respondido en la réplica.

EH Bildu no ha pedido perdón a las víctimas de ETA hasta la fecha. En los últimos años, los líderes de la formación abertzale han incluido en su discurso palabras de “reconocimiento” a las víctimas y han expresado su “dolor” por el “sufrimiento” causado, pero sin un mensaje explícito de perdón.

Uno de los últimos y más contundentes fue precisamente de Aizpurua durante el debate sobre el estado de la nación en julio de 2022. “Hoy, en nombre de EH-Bildu, queremos reconocer ante todos ustedes nuestro compromiso sincero con el reconocimiento y reparación de las víctimas, absolutamente todas y no olvidamos ninguna (…). “Sentimos de corazón su dolor y nunca debió haberse producido”. Y añadió: “Desgraciadamente el pasado no tiene remedio (…). Nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado”.

Aizpurúa recordó en ese discurso las palabras de Arnaldo Otegi, el coordinador general de EH Bildu, en el décimo aniversario del fin de la banda terrorista, cuando mostró su "pesar y dolor por el sufrimiento padecido" por las víctimas de ETA, que "nunca debió haberse producido".

Para las principales asociaciones de víctimas estos pasos no han sido suficientes. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) pidió a Otegi que reconociera “que ninguno de los atentados ETA tuvo justificación” y exigió su “perdón por ser el altavoz y el brazo institucional de los asesinos”. En la misma línea, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) expresó que “de nada sirve que desde la izquierda abertzale expresen sentimientos de pesar respecto a las víctimas de ETA sin un repudio y una impugnación categórica de ETA”.

La inclusión de 44 condenados de ETA, entre ellos siete por delitos de sangre, en las listas de EH Bildu de las elecciones municipales del 28M mereció el rechazo prácticamente unánime de los partidos políticos y la formación abertzale tuvo que dar marcha atrás, retirando la candidatura de los siete condenados por asesinato.

El propio Pedro Sánchez reprochó a EH Bildu el “error” y les pidió un “mensaje rotundo de perdón”“Lo que tienen que hacer es dar un mensaje mucho más rotundo y contundente de perdón, reparación, reconciliación y homenaje a las víctimas, que sufrieron muchísimos años la actividad terrorista de ETA”.

Primera sesión de investidura: 26 de septiembrePrimera sesión de investidura: 26 de septiembre

España no consumió en 2022 “más gas que nunca”

El líder del PP ha asegurado que España consumió en 2022 "más gas que nunca", pero este dato no es cierto: el consumo fue un 3,7% menor que en 2021.

"Necesitamos por tanto un mapa energético seguro, que reduzca nuestra dependencia de un gas y un petróleo que no tenemos. Cuando el año pasado Europa buscaba desligarse del gas, aquí en España se consumió más gas que nunca", ha afirmado Feijóo en un momento de su discurso cuando proponía un pacto de Estado por una economía más verde.

Según datos de Enagás, el gestor técnico del sistema, en 2022 el consumo total de gas natural en España alcanzó “los 364,3 TWh, un 3,7% menos que en 2021”. Este descenso se explica debido a un "menor consumo convencional" (-21,4%), que cubre la demanda de hogares, comercios e industrias, compensado “en parte”, por la demanda de gas para la generación eléctrica (+ 52,6%).

Por su parte, Cores, la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos que depende del Ministerio de Transición Ecológica, también arroja datos similares con un decenso del consumo total de gas natural del 3,6% respecto a 2021 (página 15).

El SMI no ha aumentado por debajo del incremento de la inflación con Sánchez

El candidato a la presidencia Alberto Núñez Feijóo se ha dirigido a los miembros del actual Gobierno de coalición en los siguientes términos: “Con ustedes el incremento del salario mínimo está por debajo del incremento de los precios y con nosotros el incremento del salario mínimo supera el incremento de los precios”.

La afirmación de Feijóo no concuerda con los datos del Instituto Nacional de Estadística, que señalan un aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por encima del incremento de la inflación durante la etapa de Pedro Sánchez en la presidencia del Gobierno. Desde junio de 2018, cuando triunfó la moción de censura, hasta agosto de 2023, último dato disponible, el IPC se ha incrementado un 16,3%. En la era Sánchez, el Salario Mínimo Interprofesional ha pasado de 753,9 euros a 1.080 euros, lo que supone un incremento del 46,76%. La última subida del SMI anunciada en febrero de 2023 supuso un aumento del 8% respecto a los 1.000 euros en relación al año anterior. Desde diciembre de 2022 hasta agosto de 2023, el IPC ha aumentado un 3%. Por tanto, el salario mínimo interprofesional no ha aumentado por debajo del incremento de la inflación.

No obstante, durante la última legislatura, el IPC interanual creció por encima del Salario Mínimo Interprofesional en dos ocasiones: en 2021, cuando el IPC subió un 6,5% y el SMI lo hizo un 1,58%; y en 2022, cuando los precios aumentaron un 5,7% y el Salario Mínimo Interpofesional se incrementó en un 3,63%.

¿Hay en España "un millón de vacantes laborales"?

Feijóo ha criticado las cifras de empleo y, en este sentido, ha señalado que "algo estamos haciendo mal como sociedad cuando, pese a registrar oficialmente más de 2,7 millones de desempleados (...) con independencia de lo que figure en los datos oficiales del paro, la economía acusa la falta de un millón de trabajadores”.

La cifra que aporta Feijóo sobre vacantes laborales no concuerda con los datos del Instituto Nacional de Estadística. Según el INE, en el segundo trimestre de 2023 en España hay 148.091 vacantes. Esta cifra coincide con la aportada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en redes sociales: En España no hay un millón de vacantes laborales, como dice el señor Feijóo; la cifra oficial es de 148.091. El millón de vacantes laborales que ha mencionado Alberto Núñez-Feijóo tampoco se corresponde con el dato de "150.000 ofertas de empleo sin cubrir" (pág. 5) que recoge el informe 'El reto de las vacantes en España' publicado en septiembre de 2023 por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).

Consultado por RTVE, el PP insiste en la cifra del millón de vacantes, citando dos informes. Uno de ellos es el de la Confederación Nacional de la Construcción, de abril de 2022, que asegura que en los próximos años se precisará la incorporación de 700.000 nuevos profesionales en el sector de la construcción, pero no habla de vacantes actuales. Y el otro es de DigitalES (Asociación Española para la Digitalización), de mayo de 2022, que cifra en 120.400 el número de vacantes estimadas en España en el sector tecnológico (pág 2)

La ocupación de viviendas no está experimentando un incremento

El candidato del PP ha afirmado durante el debate de investidura que en España “las ocupaciones no paran de incrementarse y no se puede ser indolente ante esto”.

Los datos de denuncias por ocupaciones ilegales de inmuebles en España muestran un descenso desde 2021 hasta la actualidad. Según los datos facilitados por el Ministerio del Interior a VerificaRTVE, en 2021 se registraron 17.274 denuncias. A partir de entonces, las cifras se han ido reduciendo y en 2022 las denuncias sobre ocupación disminuyeron en un 3,2% hasta las 16.726. Esta tendencia también ha continuado en 2023: en el primer trimestre del año se han registrado 3.898 denuncias, un 11,1% menos con respecto al mismo período del año anterior. Si comparamos esta cifra con el año 2021, se trata de 736 denuncias menos. En el cara a cara entre Feijóo y Sánchez previo al 23J ya te aclaramos algunos datos sobre ocupación.

¿A qué se refiere la reforma del artículo 49 de la Constitución?

Feijóo ha propuesto en su discurso una reforma del artículo 49 de la Constitución. "Es una deuda con las personas con discapacidad que yo me comprometo a saldar a la mayor brevedad". A lo que el diputado del PSOE, Óscar Puente, ha replicado: "¿Se ha olvidado que votaron ustedes en contra de esa reforma en esta misma Cámara?".

¿Qué dice el artículo 49 de la Constitución? Art. 49.- Los poderes públicos realizaran una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos (...).

El 11 de mayo de 2021, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución Española para modificarlo “tanto desde el punto de vista del lenguaje como de su estructura y contenido”. Esta iniciativa, explicó el gobierno, nació a partir de la comisión de discapacidad del Congreso, en la que participó el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad. La propuesta fue luego llevada al Congreso y tanto el PP como Vox presentaron una enmienda a la totalidad, paralizando así su tramitación. El PP defendió entonces que rechazaban una "reforma planteada sin consenso, de manera irresponsable y sin rigor jurídico técnico”.

Desde entonces el PSOE no ha conseguido los apoyos suficientes en el Congreso para sacar adelante la reforma, ya que precisa de mayoría cualificada de tres quintos, aunque a principios de 2023 PSOE y PP acercaron posturas para eliminar el termino "disminuido" de la Constitución y sustituirlo por el de "personas con discapacidad". Para el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, la reforma cuenta con un "acuerdo social y político muy amplio" para blindar los derechos de las personas con discapacidad y para eliminar ese "término ofensivo". Y para Cuca Gamarra es un "compromiso sólido del PP" al tiempo que advierte de que la reforma debe "ceñirse únicamente artículo 49" y alejarse de las tentaciones de algunos grupos de aprovecharla "para otros objetivos".

España no es la economía que más crece de la UE ni la que tiene mayor previsión de crecimiento

El diputado del PSOE Óscar Puente ha dicho dirigiéndose a Feijóo: “Somos la economía que más crece y más se prevé que crezca de la Unión Europea a pesar de la pandemia y a pesar de la guerra de Ucrania”.

España no es el país de la Unión Europea que más ha crecido en 2022. El Producto Interior Bruto (PIB) de España aumentó un 5,8% en 2022. Según los últimos datos publicados por Eurostat, hay cinco países de la UE que tuvieron un crecimiento del PIB mayor que España: Irlanda, Malta, Portugal, Croacia y Grecia. Algunos datos que aparecen en la tabla son provisionales porque los países no han aportado las cifras definitivas.

Tampoco es cierto que España sea la economía de la Unión Europea con mayor previsión de crecimiento. Según las previsiones que realiza Eurostat para 2023, hay otros países con una previsión de mayor crecimiento económico: Irlanda, Grecia, Chipre, Malta, Portugal y Rumanía. No obstante, el organismo comunitario sí prevé que España crezca más que la media europea y que las otras grandes economías de la Unión Europea como Alemania, Francia, Italia y Países Bajos.

España no está destruyendo presas cuando hay sequía

Santiago Abascal (Vox) ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Destruye usted presas cuando hay sequía. Dinamita centrales eléctricas cuando hay escasez de energía”.

En España no se están destruyendo presas, ni tampoco pantanos, en un periodo de sequía. Las barreras fluviales que se están eliminando son en su mayoría azudes que no se utilizan para almacenar agua sino para desviarla, como te hemos contado en VerificaRTVE. Los expertos consultados aseguran que la eliminación de estas barreras fluviales no favorece la desertización ni guarda relación con la sequía.

La capacidad de almacenaje de agua de los embalses en España ha aumentado desde el año 2005. El último Boletín Hidrológico del Ministerio de Transición Ecológica muestra que a fecha de 26 de septiembre de 2023 la capacidad total de los embalses en España es de 56.069 hectómetros cúbicos (página 5). Esta capacidad supera ampliamente los 53.217 hectómetros cúbicos de capacidad total que tenían los embalses el 26 de septiembre de 2005.

Con respecto a la eliminación de centrales eléctricas, el Ministerio para la Transición Ecológica sostiene que "no es el Gobierno, sino las propias empresas eléctricas las que están cerrando sus centrales porque no son rentables”. El desmantelamiento de varias centrales se enmarca en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, un programa que España tiene en marcha desde enero de 2020 que persigue la reducción de las emisiones de CO2 para cumplir con la normativa de la Comisión Europea.

Aznar indultó a 15 terroristas de Terra Lliure, una medida impulsada por el PSOE

El diputado de Sumar Enrique Santiago ha reprochado a Feijóo su rechazo a la amnistía y ha asegurado que José María Aznar “indultó a 15 terroristas de Terra Lliure” cuando era presidente del Gobierno.

El Ejecutivo liderado por José María Aznar aprobó en el Consejo de Ministros celebrado el 28 de junio de 1996 el indulto para 15 condenados por pertenecer al grupo terrorista Terra Lliure, como puedes comprobar en la edición del Boletín Oficial del Estado (BOE) del 8 de agosto de 1996. Los indultos fueron aprobados por el Gobierno de Aznar pero, como recuerda el diario El País, el perdón fue impulsado e incluso “aprobado verbalmente” por el último Ejecutivo liderado por el socialista Felipe González. El mismo rotativo informó el 11 de julio de 1995 de que el tribunal sentenciador solicitó el indulto para los miembros de Terra Lliure condenados en ese proceso. “Lo cierto y evidente es que Terra Lliure ya no existe y su peligrosidad en el momento actual puede considerarse nula”, argumentó la Audiencia Nacional en la sentencia contra los miembros de Terra Lliure que terminó indultando el Gobierno de Aznar.

Galicia no es la comunidad autónoma con menor incremento de deuda pública

El candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, se ha dirigido al portavoz de ERC Gabriel Rufián asegurando que “la deuda en la comunidad autónoma gallega es la que menos se ha incrementado desde el año 2009 hasta el año 2022 de toda España”.

Tomando como referencia el periodo que va desde el primer trimestre de 2009 hasta el segundo trimestre de 2022, cuando Feijóo dimite como presidente de la Xunta, la deuda pública de Galicia registra un incremento de 201,38%, al pasar de 3.923 millones de euros a 11.823 millones de acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda. La Comunidad de Madrid en el mismo periodo registra una subida de la deuda pública del 186,47% e Islas Baleares un aumento de su deuda del 196,72%. Por lo tanto, Galicia no es la comunidad autónoma que menos ha incrementado su deuda entre 2009 y 2022.