Enlaces accesibilidad

Junts instará al Parlament de Cataluña a votar sobre si Aragonès tiene "la confianza" de la cámara

  • También pide reclamar la amnistía y reconocer "la autodeterminación" de Cataluña
  • Son algunas de las propuestas de resolución que ha registrado el partido tras el Debate de Política General

Por
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, interviene durante el Debate de Política General
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, interviene durante el Debate de Política General

Casi un año después de su salida del Govern catalán, Junts instará al Parlament a votar sobre si el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tiene "la confianza de una mayoría parlamentaria" o si, por contra, carece de esta.

Así se desprende de las propuestas de resolución que ha registrado el partido al término del Debate de Política GeneralLas diferentes proposiciones de los partidos se tramitarán el jueves a las 9:00 horas y se votarán el viernes a la misma hora, cuando se reanude la sesión.

"El Parlament de Cataluña constata que persiste la falta de confianza de una mayoría parlamentaria hacia el actual Govern de la Generalitat, presidido por el presidente Aragonès", reza la primera propuesta del texto de la formación, que señala que esta situación genera "debilidad, inestabilidad y falta de previsión".

El grupo parlamentario de Junts se reunirá el juevespor la mañana para abordar la última sesión del debate, así como las posibles transacciones de resoluciones con otros grupos, han explicado a EFE fuentes del partido.

Pide reclamar la amnistía y reconocer "la autodeterminación"

Entre las propuestas de resolución que ha registrado Junts también hay otras que buscan que el Parlament apoye una amnistía que suponga "el abandono completo y efectivo de la vía judicial contra el independentismo", y también que constate que la autodeterminación es "determinante" y "la única vía" para resolver el conflicto político.

"El mandato del pueblo de Cataluña que surgió del referéndum del primero de octubre de 2017 solo podrá ser sustituido por un referéndum acordado con el Estado español, si hay voluntad política para asumirlo", recoge el texto. Asimismo, señala que la amnistía "es imprescindible para dejar claro que el independentismo y su causa es igual de democrático y legítimo que cualquier otra opción política" y también "un compromiso necesario para resolver desde la política un conflicto de carácter político". Oficialidad del catalán en Europa.

Este mismo miércoles, el líder parlamentario de Junts, Albert Batet, ya ha exigido a Aragonès que cambie el rumbo del Govern o enfrente la "alternativa inevitable" de un adelanto electoral: "O rectificación o elecciones".

Por otro lado, Junts también pide declarar "imprescindible" que en su reunión del próximo 24 de octubre el Consejo de la UE declare la oficialidad del catalán, después de que los 27 pospusieran la decisión a la espera de informes en su último encuentro. En esa misma línea, reclama a la Cámara catalana enviar el documento que se apruebe a los Estados miembros "para que conozcan de primera mano" el posicionamiento del Parlament.

Sequía, Rodalies y renovables

En otra propuesta, piden que el Govern exija el traspaso de Rodalies y de los servicios de alta velocidad Avant que pasan por Cataluña, junto a la "transferencia de la financiación necesaria" para la gestión de los servicios ferroviarios.

También solicitan aprobar nuevas instalaciones de energía renovable siguiendo la normativa europea, para "que el suministro eléctrico del país no dependa de la importación de electricidad renovable de otros territorios a través de líneas eléctricas de muy alta tensión (MAT)", así como frenar los proyectos de MAT en marcha.

Asimismo, presionará al Govern a través de las resoluciones en lo que respecta a la gestión de la sequía, ya que pide explícitamente que se reconduzcan "las características y las condiciones" de las ayudas y actuaciones previstas en la ley de sequía, para que se dediquen "a obras extraordinarias y urgentes, tramitación ágil y simplificada" y "abono de la totalidad de las obras a los ayuntamientos".