Compañeros y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa protestan para exigir información sobre el caso
- Critican a la investigación de referirse a los estudiantes como "infiltrados y a una disputa entre bandos del crimen organizado"
- En 2014, los estudiantes desaparecieron tras ser perseguidos a tiros por policías, que los entregaron a un grupo criminal
Compañeros de escuelas rurales y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 han protestado este lunes frente a las instalaciones del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) -ahora Centro Nacional de Inteligencia- ubicadas en la Ciudad de México, donde han exigido la entrega por parte del Ejército de documentos cruciales para dar con el paradero de los jóvenes.
Los padres llegaron junto a los estudiantes para dar un mitin recordando, a un día del noveno aniversario de los hechos, que el caso no está resuelto y que para que se pueda avanzar en la localización de los 43 es imprescindible que sean entregados los documentos que aún no han sido entregados.
Estas actas darían información acerca de la presencia de militares encubiertos en el momento de los hechos, sobre el paradero de 17 de ellos aquella noche del 26 de septiembre y del monitoreo constante por parte del Ejército de los movimientos de los estudiantes y de sus elementos durante ese día.
Después del mitin, los estudiantes han vandalizado las instalaciones realizando pintadas en los muros y lanzando cócteles molotov al interior de las instalaciones, aunque las protestas han terminado sin lesionados.
Sin respuesta por parte del gobierno
Los familiares han acusado al gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de "no dar respuesta" ni información sobre el caso a pesar de las solicitudes realizadas.
El abogado de los familiares de los estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, ha alertado de que "no se ha recibido información nueva" tras reunirse con altos cargos del Gobierno.
"En el informe del secretario de la Defensa Nacional no hay nada, no da respuesta, ni el presidente, ni él", ha dicho Rosales, que ha trazado un paralelismo entre la postura del actual Gobierno y la llamada "verdad histórica" del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, que llevó al encarcelamiento del entonces fiscal general Jesús Murillo Karam.
Rosales ha aseverado que la investigación del Gobierno "se acerca más a la verdad histórica de la época de Peña Nieto", que apuntaba a que los estudiantes fueron detenidos al ser confundidos con miembros de un cártel rival. "La narrativa se refiere a estudiantes infiltrados y a una disputa entre bandos del crimen organizado, reduciendo totalmente la responsabilidad de las fuerzas de seguridad", ha lamentado.
"Lo que no se tiene son los documentos específicos que se están señalando en la solicitud", ha puntualizado Rosales, mientras que los padres de los desaparecidos han calificado de "falta de respeto" la postura del Gobierno, según ha recogido el diario 'El Universal'.
López Obrador asegura hacer públicos los mensajes
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que este martes se harán públicos todos los mensajes recabados por Estados Unidos sobre la desaparición y muerte de estos jóvenes, así como el último informe sobre los avances de la investigación, que los padres de las víctimas "no quisieron recibir".
"Ellos no quisieron recibir el informe ayer, nosotros queremos que se conozca el informe porque me entregaron un escrito pidiéndome información, sobre todo de documentos que supuestamente el Ejército no ha entregado", ha dicho López Obrador en una rueda de prensa en la que ha mostrado la carta que se les entregó a los familiares de las víctimas en la reunión que mantuvieron este lunes.
Así, el presidente mexicano ha asegurado que disponía de un informe detallado elaborado por el Ministerio de Defensa que recogía las demandas de las familias, pero "no quisieron" recibirlo, ha dicho.
Además de ese informe, ha añadido, también se les hará entrega de "todas las grabaciones proporcionadas por el Gobierno de Estados Unidos" que tengan tanto una relación directa como indirecta con este caso. "Todo esto va estar también disponible, público", ha subrayado.
Un posible crimen de Estado
Los 43 estudiantes de la escuela rural para formación de maestros de Ayotzinapa desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 después de ser perseguidos a tiros y detenidos por policías, que los entregaron a un grupo criminal por causas no esclarecidas en lo que muchos consideran un claro ejemplo de un caso de desaparición forzosa por parte de las fuerzas mexicanas.
La hipótesis oficial de que fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula fue refutada por los expertos, que consideran que no existen evidencias científicas para sostenerlo. A esto se suma el informe de la Comisión de la Verdad y el Acceso a la Justicia, que apunta a que la desaparición de los estudiantes fue un crimen de Estado.
Respecto a la lucha por conocer la verdad del caso, los padres y las madres de los estudiantes desaparecidos mantienen, como parte de sus actividades de protesta en la Ciudad de México, un plantón desde el pasado jueves frente a la entrada 1 del Campo Militar 1 en Naucalpan, donde se concentra la información de todos los batallones del país.
Reclaman que el Ejército entregue la documentación que falta sobre el caso y que podría ayudar a dar con el paradero de los estudiantes.