Enlaces accesibilidad

ERC y Junts acuerdan no apoyar la investidura de Sánchez si no "se compromete a trabajar" para un referéndum

  • Así consta en el documento registrado por ERC y Junts en el Parlament, ante la última sesión del Debate de Política General
  • También han presentado una propuesta junto a la CUP que apoya una ley de amnistía

Enlaces relacionados

Por
ERC y Junts acuerdan no apoyar la investidura de Sánchez si no "se compromete a trabajar" para un referéndum

ERC y Junts per Catalunya han acordado una propuesta de resolución conjunta para el Debate de Política General que insta al Parlament a dar su aval para que los partidos catalanes no apoyen la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, si "no se compromete a trabajar para hacer efectivas las condiciones" para celebrar un referéndum de autodeterminación.

Así consta en el documento registrado por ERC y Junts este jueves por la tarde en el Parlament, después de que sus grupos hayan solicitado una prórroga de media hora para ultimar un acuerdo ante la sesión final del Debate de Política General.

El texto pactado señala que "el mandato que salió del referéndum" del 1-O de 2017 "podrá ser sustituido por un nuevo referéndum acordado con el Estado". También expresa que la resolución del conflicto político pasa "por la vía política y democrática" y se reafirma en la defensa de la autodeterminación, "es decir, que Cataluña pueda decidir su futuro colectivo a través de un referéndum".

Para ello, insta al Govern a tomar "todas las acciones oportunas para hacerlo realidad" y a la Cámara catalana a "pronunciarse en favor" de que las fuerzas políticas independentistas del Congreso de los Diputados "no apoyen una investidura de un futuro Gobierno español que no se comprometa a trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración del referéndum".

La propuesta será sometida a votación –junto al resto de las registradas por las distintas formaciones– este viernes por la mañana a partir de las 9 horas.

Se trata del primer paso conjunto que dan ERC y Junts de cara a las negociaciones con el PSOE ante la hipotética investidura como presidente del Gobierno a Pedro Sánchez. Hasta ahora, no habían logrado crear un "frente común" del independentismo para poner condiciones comunes, pese a que los republicanos habían invitado a la formación liderada por Laura Borràs a hacerlo en varias ocasiones.

Sin embargo, los portavoces en el Congreso de los Diputados ya avanzaron el martes los requisitos que plantearán a cambio de su indispensable apoyo a los socialistas. "Una amnistía por los hechos del 1-O ha de sentar las bases para que haya un nuevo 1-O", aprovechó para reivindicar el representante de ERC, Gabriel Rufián.

Una resolución conjunta en favor de la amnistía

En paralelo, los dos partidos han transaccionado junto a la CUP una propuesta que apoya una ley de amnistía para los procesados en causas con "relación a la defensa del derecho a la autodeterminación". En concreto, el texto dice que "el Parlament de Cataluña defiende la necesidad de una ley de amnistía para dejar sin efecto lo que se había tipificado como infracción penal o administrativa", siguiendo la propuesta inicial de ERC.

Las formaciones habían solicitado una prórroga para poder pactar esta resolución, después de que no fuesen capaces de consensuar un texto común sobre este aspecto el miércoles.

Pero ahora, tras una jornada de negociaciones, los tres partidos independentistas han llegado a un pacto sobre la amnistía, en el que también emplazan al Govern a que lleve a cabo "todas las acciones necesarias" para incluir en la amnistía a todos los represaliados "por motivos políticos" por "defender los derechos y las libertades" en el marco "de conflicto social y político", una interpretación extensiva de la amnistía por la que ha presionado la CUP.

El texto también reclama partir de la proposición de ley registrada en 2020 en el Congreso de los Diputados por CUP, ERC y Junts con el apoyo de entidades catalanas, y que la Mesa de la Cámara baja inadmitió. Además, pide que en la eventual tramitación de esta ley se trabaje para incluir a "todas las personas represaliadas por motivos políticos en esta causa y en la defensa de los derechos y libertades en el conflicto social y político con el Estado".

Desaparece así del texto pactado la propuesta de Junts de constatar la "necesidad de articular una amnistía que suponga el abandono completo y efectivo de la vía judicial contra el independentismo y los independentistas".

Con esta propuesta conjunta, ERC, Junts y CUP se aseguran de que el texto en apoyo de la amnistía saldrá adelante por mayoría en la votación de este viernes en el Parlament, algo que no estaba garantizado con sus propuestas por separado.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ya había advertido este mismo jueves por la mañana de que la negociación con los socialistas para una amnistía no ha avanzado "lo suficiente", por lo que ha pedido al presidente del Gobierno en funciones dar “un paso”. “Esperamos que, si hay una candidatura a una investidura alternativa, el candidato, Pedro Sánchez, decida dar un paso y ponerse al lado de la ciudadanía y de la defensa de los derechos sociales y la justicia”, ha proseguido.