Google "somos todos": 25 años ordenando internet
- El buscador ha logrado jerarquizar toda la información de la dispersa en la red de forma eficaz
- Cada segundo se realizan 81.000 consultas y cada minuto casi 5 millones
Se cumplen 25 años del nacimiento del motor de búsqueda más utilizado del planeta: Google. Fue en 1998 cuando los estudiantes de la Universidad de Standford, Larry Page y Sergey Brin, se unieron para crear el buscador. Aunque los trabajos comenzaron tres años antes. El proyecto comenzó llamándose BackRub, un categorizador de enlaces y vínculos de los sitios web. Y fue un 27 de septiembre de 1998, cuando pasó a ser definitivamente Google.
En España, el buscador llegó cinco años más tarde, en 2003. Lo hizo cuando en cientos de miles de hogares el sonido más escuchado era el del módem conectándose a internet. A día de hoy, cada segundo se hacen 81.000 consultas, casi 5 millones por minuto, unos 300 millones por hora, 7.000 millones al día, 2 billones y medio de búsquedas al año. El buscador ayuda a millones de personas a comunicarse, a conseguir información, a planificar sus días, a encontrar rutas de viaje, a tener conferencias en línea, incluso a contestar a las preguntas que se nos ocurran sobre cualquier materia.
Al principio, Google no devolvía más allá de unos enlaces azules. Con el paso del tiempo incorporó el servicio de anuncios por palabras -lo que se conoce como Google Ads-, el buscador de imágenes, Google News, Google Plus, -su propia red social-, mapas, correo electrónico y el sistema Android, instalado en más de 3 billones de dispositivos.
Democratizar la información de internet
Antes de que el buscador apareciera en nuestras vidas, había otros motores de búsqueda y otras empresas como Altavista, Terra, Bing o Yahoo, que intentaban poner ese orden en ese caos que era internet. Pero todos ellos sucumbieron a la supremacía de Google. Según Manuel Moreno, periodista y responsable de Trecebits, "la compañía amplió tanto su cartera de herramientas y servicios para que si una fallase -como fue el caso de Google Plus o Google Orkut-, el resto siguieran ofreciendo servicio a los usuarios y de esa manera la compañía mantuviese su hegemonía".
Moreno insiste en que el buscador "se ha convertido en una herramienta indispensable. Muchos usuarios no saben a día de hoy que aplicaciones o herramientas como Youtube, Gmail o Google Maps, pertenecen a la compañía. Todos estos servicios crean un ecosistema completo que hemos incorporado, sin casi darnos cuenta, a nuestra vida diaria". Para el experto, lo que hizo Google es "ordenar toda la información que había en Internet para que el usuario pudiese acceder a ella de una manera más fácil. Lo que ha logrado es democratizar la información".
El tratamiento de los datos y la privacidad
El tratamiento de los datos y de la privacidad ha llevado a la compañía a enfrentarse a varios procesos judiciales. El más importante sigue abierto en Estados Unidos y puede determinar el futuro del buscador y de internet. Se acusa a Google de tener un "monopolio ilegal". El fiscal apunta a desembolsos millonarios para lograr posiciones privilegiadas: 10 mil millones de dólares cada año para que -sobre todo las compañías de telefonía- elijan su buscador como predeterminado. Otro proceso abierto es el de la asociación de consumidores de Países Bajos que interpuso una demanda colectiva contra la compañía por violaciones de privacidad a gran escala, al recopilar y procesar ilegalmente datos de los usuarios para su propio beneficio comercial.
En 2019, Google fue una de las primeras empresas en recibir una multa sustancial por el incumplimiento de la RGPD (Ley de Protección de Datos): 50 millones de euros. Sonia Martín, directora de Servicios de Gobierno y Derecho de las TIC de Secure IT, afirma que "Google obtiene infinidad de datos que rentabiliza de diferentes maneras: venderlos a terceros, realizar publicidad muy dirigida o utilizarlos para entrenar desarrollos de software basados en IA. Y todo ello le supone muchísimos ingresos a la compañía". Martín insiste en que "el RGPD lo que hace es recoger las formas de recabar el consentimiento y cómo debe ser para cada finalidad de tratamiento de los datos. Y es aquí donde Google incumple, porque no nos proporciona la suficiente información".
Google y la inteligencia artificial
Muchas empresas de inteligencia artificial se han lanzado a la carrera por convertirse en la compañía hegemónica de este tipo de tecnología, y el buscador no iba a ser menos. Lo ha hecho con su herramienta Google Bard, con la que puede desarrollar textos y en un futuro imágenes. Manuel Moreno recuerda que "Google se negó a posicionar e indexar los contenidos que hubiesen sido creados por inteligencia artificial. Ahora ha dado un paso atrás. Afirma que si los contenidos, aunque los haya hecho una IA, aportan valor a los usuarios, los posicionarán en el buscador".