Enlaces accesibilidad

Junqueras avisa a Sánchez de que la negociación sobre la amnistía no ha avanzado "lo suficiente" y le pide "dar un paso"

  • Dice que la amnistía, "cuanto antes, mejor", y no renuncia al referéndum ni a un mediador
  • Asegura también que el acuerdo está "lejos" en lo referido a otras cuestiones como financiación o sanidad

Por
Oriol Junqueras reúne al grupo parlamentario de ERC
Oriol Junqueras reúne al grupo parlamentario de ERC en el Congreso.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha enfriado la posibilidad de una investidura de Pedro Sánchez (PSOE) inmediata tras el previsible fracaso de Alberto Núñez Feijóo (PP) este viernes al asegurar que la negociación sobre una amnistía no ha avanzado “lo suficiente” y ha pedido al presidente del Gobierno en funciones dar “un paso”.

En una declaración ante los medios de comunicación en las inmediaciones del Congreso, donde se ha reunido con el grupo parlamentario republicano, ha llamado a “poner justicia donde hay injusticia” tras el fracaso de Feijóo en la primera votación de este miércoles.

“Esperamos que, si hay una candidatura a una investidura alternativa, el candidato, Pedro Sánchez, decida dar un paso y ponerse al lado de la ciudadanía y de la defensa de los derechos sociales y la justicia”, ha proseguido.

Esa defensa de la justicia, considera, pasa por la amnistía, que ha vuelto a insistir en que ya está acordada con el PSOE en el pacto para la configuración de la Mesa del Congreso. Así, ha llamado a “restablecer la justicia que ha sido pervertida cuando ha habido personas condenadas o perseguidas por haber hecho algo que no es delito”, en referencia al 'procés'.

Además, ve "evidente" que la amnistía debe incluir a "a todos los que estuvieron en un Gobierno que convocó y celebró un referéndum que no es un delito porque no está en el Código Penal", lo que incluiría a Carles Puigdemont, el expresident huido de la Justicia española.

Pide la amnistía "cuanto antes" y no renuncia al referéndum ni a un mediador

A su juicio, la amnistía debe ponerse en marcha "cuanto antes mejor", aunque no ha precisado si debe ser previa a una investidura y ha lamentado que el PSOE nunca la ha priorizado y "de hecho, se ha opuesto a ella repetidamente en muchísimas ocasiones". Y ha recalcado que los republicanos no renuncian a nada que les parezca "justo y útil", en referenca a un referéndum ni a un mediador.

Sobre esto último, ha recalcado que ha habido "muchos incumplimientos" por parte del PSOE, lo que "no invita a un ambiente de confianza entre ambas formaciones".

Además, ha advertido de que el acuerdo para una investidura está "lejos" también en otros aspectos como la financiación, o en materia de sanidad y Cercanías, que aún no están cerrados. "Es evidente que en todos los aspecto que plantemos estamos, por muchas razones, lejos de ponernos de acuerdo", ha afirmado el líder republicano, que ha recalcado además que ERC no renunciará a negociar la celebración de un referéndum de independencia de Cataluña.

El acuerdo será posible, según ha dicho, cuando los socialistas se comprometan "explícitamente, claramente y, sin ninguna duda" a atender sus demandas.

Sobre la decisión del PSC de votar en contra de las distintas propuestas de resolución sobre la amnistía que se debatirán y votarán este viernes en el Parlamento catalán, ha dicho: "El PSC sabrá seguro lo que hace, y si hace bien o no, votando lo que vota en contra de que la justicia llegue lo antes posible y si esto le conviene o no en términos de investidura del candidato español".