Macron se declara a favor de "construir una autonomía" para Córcega dentro de Francia
- Ha dicho que estamos en un "momento histórico" para superar la "incomprensión" y la "confrontación"
- Ha instado a los políticos insulares a trabajar en una propuesta constitucional en un plazo de seis meses.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha mostrado favorable a dar "autonomía" a Córcega dentro de la República y a reconocer la "especificidad" histórica y cultural de la isla en la Constitución con un artículo propio.
En una esperada alocución este jueves ante la Asamblea legislativa corsa, dominada por los bloques políticos de corte nacionalista, Macron se ha referido al actual como un "momento histórico" para superar la "incomprensión" y la "confrontación" que ha dominado en el pasado las relaciones entre la isla y el Estado francés.
"Tenemos que avanzar, y para ello tenemos que incluir a Córcega en nuestra Constitución", ha dicho Macron en un discurso en Ajaccio, capital de Córcega, ante la Asamblea.
"Estoy a favor de que se franquee una nueva etapa", ha dicho el mandatario, que ha pedido "construir una autonomía" para Córcega, que no sea "contra el Estado ni sin el Estado", sino dentro de la República francesa.
Macron asegura que "no hay líneas rojas"
Para ello, ha instado a los políticos insulares a trabajar en una propuesta constitucional sobre el nuevo estatuto de Córcega, consensuada con el Gobierno, en un plazo de seis meses.
"No hay líneas rojas" para esta tarea, solo el ideal de la República, que debe ser lo "suficientemente fuerte" para saber acoger mejor las "aspiraciones" de Córcega y su singularidad. "Es vuestro deseo, yo lo comparto y lo hago mío", ha añadido.
Antes de su intervención, la expectación era máxima en la isla, gobernada por los nacionalistas desde hace ocho años. "Córcega contiene la respiración", le ha dicho la presidenta de la Asamblea corsa, Marie-Antoinette Maupertuis, antes del discurso.
Abordar las necesidades propias de la isla
Asimismo, Macron ha apuntado a algunas necesidades propias de la isla, como la de adaptar algunos marcos legislativos metropolitanos que no funcionan bien al aplicarlos en el territorio insular (como las leyes sobre el mar y la montaña), o sus desafíos particulares en cuanto a la adaptación al cambio climático.
Macron ha respondido, a menudo de manera indirecta, a las principales reivindicaciones fundamentales expuestas por los nacionalistas en una resolución adoptada por el 75% de la asamblea corsa el 5 de julio. Entre ellas, la reivindicación de la cooficialidad de la lengua corsa.
El presidente tan solo ha reconocido la necesidad de impulsar su lengua para que tenga más espacio tanto a nivel de la enseñanza y aprendizaje como de su uso en la vida pública.
El objetivo final, ha dicho el jefe de Estado, es "anclar plenamente Córcega en la República" a la vez que se reconoce "su singularidad".