El Parlamento de Corea del Norte modifica la Constitución para consagrar su condición de Estado nuclear
- La política de construcción de fuerza nuclear se ha convertido en permanente como ley fundamental del Estado
- El líder norcoreano ha dicho que es "muy importante" acelerar la modernización de las armas nucleares
Corea del Norte ha consagrado su condición de Estado nuclear en la Constitución, según ha anunciado la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA a primera hora de la mañana del jueves.
La Asamblea Popular Suprema ha aprobado por unanimidad "el punto crucial del orden del día para formular la política de la RPDC sobre la fuerza nuclear como la ley básica del Estado", ha dicho KCNA.
"La política de construcción de la fuerza nuclear de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) se ha convertido en permanente como ley fundamental del Estado, que nadie está autorizado a desacatar", ha dicho el líder Kim Jong Un en una reunión de la Asamblea Popular celebrada el martes y el miércoles, según KCNA.
Dirigiéndose al parlamento, el líder norcoreano ha dicho que es "muy importante" acelerar la modernización de las armas nucleares con el fin de mantener el borde definitivo de la disuasión estratégica".
Avances en política nuclear
El año pasado, Corea del Norte, que ya había realizado seis ensayos nucleares entre 2006 y 2017, promulgó una nueva ley que convertía en "irreversible" su política nuclear y permitía la realización de ataques preventivos si su gobierno o arsenal nuclear se ve amenazado.
La ley contemplaba un ataque nuclear "inmediato" si el centro de mando nacional o su arsenal nuclear se ven en peligro de un ataque. Este jueves, la Asamblea ha dado un paso más al consagrar este estatuto de Estado nuclear en la propia Constitución.
El año pasado, el régimen norcoreano aprobó un plan quinquenal de modernización armamentística que ha deparado una veintena de lanzamientos de proyectiles este año y que parece estar detrás de los preparativos para una nueva prueba nuclear detectados por imágenes satelitales durante este año.
Pionyang ha intensificado sus pruebas armamentísticas este año, mientras que sus relaciones con Estados Unidos y su vecina Corea del Sur siguen siendo muy tensas. Los observadores temen que lleve a cabo otra prueba nuclear, que sería la séptima de su historia y la primera desde 2017.