La inflación sube al 3,5% en septiembre por la luz y los combustibles
- El IPC sigue la senda alcista iniciada en julio, después de que en agosto repuntara tres décimas, al 2,6%
- La subyacente, sin combustibles y alimentos no elaborados, baja al 5,8%, la menor tasa desde junio de 2022
La inflación interanual sigue la senda alcista y ha repuntado en septiembre nueve décimas en relación con el mes anterior, al 3,5%, según el dato adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE), su valor más alto desde el pasado abril, por la subida de los precios de la electricidad y, en menor medida, de los carburantes.
De esta forma, la tasa interanual del IPC vuelve a superar el 3% tras tres meses por debajo de esta cota y se sitúa en su nivel más elevado desde el pasado mes de abril, cuando alcanzó el 4,1%.
El IPC mantiene así la senda alcista iniciada en julio pasado (2,3%), también por el encarecimiento de los carburantes, después de dos meses consecutivos de caídas que llevaron al IPC en junio al 1,9% -su menor nivel desde marzo de 2021-, aunque se encuentra lejos de las tasas de dos dígitos registradas en el verano de 2022.
En tasa mensual, los precios de consumo registraron en septiembre una subida del 0,2% respecto al mes de agosto, según este indicador adelantado del IPC.
Sin embargo, los precios siguen por encima del objetivo de referencia a medio plazo del 2% anual marcado por el Banco Central Europeo.
La subyacente sigue la tendencia a la baja
Mientras, la inflación subyacente, que saca del IPC los alimentos no elaborados y los productos energéticos por su volatilidad, ha seguido reduciéndose en septiembre, tres décimas, hasta el 5,8%.
La inflación subyacente se sitúa así en septiembre en una tasa 2,3 puntos superior a la del IPC general y la más baja desde junio de 2022, cuando se situó en el 5,5%.
En cuanto a los datos armonizados para la comparación con Europa, la tasa de variación anual del IPCA fue del 3,2%, ocho décimas por encima de la registrada el mes anterior, mientras que la variación mensual fue del 0,6%.
El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, entrevistado en el canal 24h, ha asegurado que el Gobierno va a seguir "implementando políticas que nos permitan contrarrestar esa subida de la inflación", y que la tendencia a la baja de la subyacente "invita al optimismo".
El Ministerio de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital ha señalado que los datos del IPC avanzados este mes septiembre "reflejan el efecto base de los precios de la electricidad y, en menor medida, en los carburantes", al tiempo que ha destacado que "España lleva más de un año entre los países con menor inflación y mayor crecimiento de la zona euro".
En este sentido, el departamento que dirige, en funciones, Nadia Calviño señala en un comunicado que las medidas de política económica adoptadas por el Gobierno "están favoreciendo la competitividad de las empresas españolas, la ganancia de cuota de mercado y el aumento del poder adquisitivo de los salarios".
El catedrático de Economía de la Univerdad Pompeu Fabra José García Montalvo ha explicado en La Hora de La 1 de TVE que la evolución de este dato al alza era previsible y "lógico", puesto que en los últimos meses la comparación se ha hecho con precios de la energía bastante más baratos, y ha vaticinado que si la gasolina y la electricidad no se controlan, este repunte continuará.