El PSOE pide a Junts y ERC "no profundizar en la ruptura y la discordia": "Por ese camino, no hay avance posible"
- Los partidos independentistas han pactado no apoyar a Sánchez si no "se compromete a trabajar" para un referéndum
- En un comunicado, los socialistas han apostado por el diálogo como "la única forma de garantizar el progreso"
Enlaces relacionados
Los socialistas han respondido este jueves a la exigencia de trabajar en un referéndum que han planteado Junts per Catalunya y ERC de cara a apoyar una investidura de Pedro Sánchez como presidente.
"Por ese camino, no hay avance posible", han dicho fuentes del PSOE y el PSC en un comunicado conjunto, donde han apostado por el diálogo como "la única forma de garantizar el progreso y la convivencia en Cataluña".
"Ha de servir para superar la división y no para profundizar en la ruptura y la discordia que tanta tensión generó de forma estéril en Cataluña y en el resto de España", han insistido. Además, han señalado que el "camino de la convivencia y la cohesión" es siempre "dentro de la Constitución".
Por último, han incidido en la nota que en las pasadas elecciones del 23 de julio "la sociedad catalana en particular, y española en su conjunto," apostaron "por un gobierno progresista que continúe la senda de diálogo, acuerdos y concordia iniciada hace cuatro años y no por mirar al peor pasado".
ERC y Junts condicionan sus apoyos
Estas palabras llegan después de que ERC y Junts hayan acordado una propuesta de resolución conjunta para el Debate de Política General que insta al Parlament a dar su aval para que los partidos catalanes no apoyen la investidura del candidato socialista si "no se compromete a trabajar para hacer efectivas las condiciones" para celebrar un referéndum de autodeterminación.
En su propuesta conjunta, los republicanos y Junts defienden que la resolución del conflicto político en Cataluña "pasa por la vía política y democrática", y piden el apoyo de la Cámara catalana a un referéndum de independencia.
Por otro lado, ERC, Junts y la CUP han transaccionado una propuesta que apoya una ley de amnistía para los procesados en causas "en relación a la defensa del derecho a la autodeterminación". "El Parlament de Cataluña defiende la necesidad de una ley de amnistía para dejar sin efecto lo que se había tipificado como infracción penal o administrativa, en relación a la defensa del ejercicio del derecho a la autodeterminación de Cataluña", dice el texto, siguiendo la propuesta inicial de ERC.
Dos apoyos indispensables
Con estas dos proposiciones, ERC y Junts dan su primer paso conjunto para condicionar sus apoyos, indispensables de cara a la hipotética investidura de Sánchez. Para poder alcanzar la mayoría y reeditar su Gobierno, el candidato necesita los 'síes' de los 14 diputados de ambas formaciones. Los socialistas insisten en que las negociaciones se intensificarán cuando Sánchez sea candidato a la investidura.
Aunque hasta ahora solo se había puesto sobre la mesa en las negociaciones la amnistía, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya instó el martes a Sánchez a fijar las bases para celebrar un referéndum la próxima legislatura y defendió poner sobre la mesa esa condición en la negociación.