Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

El segundo debate republicano se centra en críticas a Biden y reproches a Trump: "Debería estar en el escenario"

  • El expresidente se ha ausentado y ha viajado hasta Michigan para dar un discurso ante sindicalistas del sector automotriz
  • El actual mandatario, Joe Biden, ha sido criticado apoyar a los huelguistas, en paro desde el 15 de septiembre

Por
El segundo debate republicano arranca con críticas y reproches a Trump: "Debería estar en el escenario"

El segundo debate entre los candidatos a la nominación republicana para las elecciones de 2024 ha culminado este miércoles con sus siete participantes unidos en sus críticas al Gobierno de Joe Biden y en sus repetidos reproches contra el expresidente estadounidense Donald Trump, gran ausente de la cita.

Trump, que tampoco acudió al primero, ha viajado hasta Michigan para dar un discurso ante sindicalistas del sector automotriz, en huelga desde el pasado 15 de septiembre.

"Debería estar en el escenario esta noche. Debería defender su balance, en el que añadió 7,8 billones a la deuda", ha criticado al respecto el gobernador de Florida, Ron DeSantis, el segundo mejor posicionado en la nominación conservadora para las presidenciales.

Por su parte, el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie le ha reprochado además que se "esconda entre las paredes de su club de golf y no se presente para contestar preguntas como el resto". "Debería estar en esta sala", ha insistido.

El encuentro, televisado por Fox y por la cadena hispana Univisión, ha buscado ganar el apoyo latino en California, un estado de tradición demócrata desde hace más de tres décadas.

El tercer debate, que elevará los requisitos que deben cumplir los aspirantes para poder participar en el mismo, está programado para el 8 de noviembre en Miami.

Críticas también para Biden: "No debería estar en los piquetes"

El expresidente, no obstante, no ha sido el único blanco de las críticas. También han estado dirigidas contra el actual mandatario, el demócrata Joe Biden, por apoyar a los huelguistas del sector automotriz.

"Biden no debería estar en los piquetes. Debería estar en la frontera sur trabajando para cerrarla porque es insegura", ha señalado el senador de Carolina del Sur Tim Scott.

Los aspirantes a la nominación republicana estadounidense han reprochado igualmente a Biden su "laxitud" en el cumplimiento de la ley en la frontera sur.

"Biden ondeó la bandera verde. Le dijo a todo el mundo que viniera. Hemos visto a seis millones de personas cruzar (ilegalmente) la frontera. El fentanilo ha matado a más estadounidenses que las guerras de Irak y Afganistán juntas", ha opinado la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley.

División en los aspirantes sobre la guerra en Ucrania

El segundo debate celebrado este miércoles ha ahondado, además, en la división de los participantes respecto a la guerra en Ucrania, pues mientras unos han defendido la necesidad de mantener el apoyo estadounidense al país, otros han apostado por considerar a China el verdadero enemigo.

"El hecho de que (Vladímir) Putin sea un dictador malvado no significa que Ucrania sea buena... China es el verdadero enemigo y estamos empujando a Rusia más hacia los brazos de China", ha espetado sobre el tema el empresario Vivek Ramaswamy, el más joven de los candidatos.

A Estados Unidos le "interesa poner fin a esta guerra", ha añadido DeSantis, gobernador de Florida y segundo favorito por detrás del expresidente Donald Trump. "Eso es lo que haré como presidente. No vamos a conceder un cheque en blanco (...) Han enviado dinero para pagar pensiones y salarios a burócratas y para financiar pequeñas empresas en medio mundo. Mientras tanto, nuestro propio país está siendo invadido", ha expresado.

El exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, ha alertado en cambio de que si se da al presidente ruso cualquier parte de Ucrania "lo siguiente será Polonia", mientras que para el senador de Carolina del Norte, Tim Scott, una forma de "mantener las tropas en casa" es "degradar al ejército ruso".

Las normas del debate republicano

El primer debate republicano se llevó a cabo en Milwaukee (Wisconsin) y esta vez el escenario se ha situado en la emblemática biblioteca presidencial Ronald Reagan en California.

El recinto, ubicado en Simi Valley, ha albergado en el pasado otros debates para las primarias conservadoras, como en 2008, 2012 y 2016.

Si bien en el primer encuentro participaron ocho aspirantes, esta vez se han presentado los mismos menos el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson, quien no ha cumplido con los criterios del Comité Nacional Republicano.

En esta ocasión sí han acudido el exvicepresidente de EE.UU. Mike Pence; el gobernador de Florida, Ron DeSantis; el empresario Vivek Ramaswamy y Haley. Asimismo, el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, el senador de Carolina del Sur Tim Scott y Doug Burgum, gobernador de Dakota del Norte.

Para superar la criba los candidatos debían alcanzar una intención de voto de al menos un 3% en dos encuestas a nivel nacional o alternativamente un 3% en un sondeo nacional más un 3% en dos encuestas en dos de los estados que primero celebran primarias (Iowa, Nuevo Hampshire, Carolina del Sur y Nevada).

Los participantes también han tenido que firmar un compromiso de lealtad para apoyar al candidato electo en el futuro, aunque en el primer debate dos de ellos, Christie y Hutchinson, aseguraron que no respaldarían a Trump de resultar seleccionado.