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La cesta de la compra se disparó un 14,1% el último año, según la OCU: estos son los supermercados más baratos

  • El azúcar (+65,7%), la leche condensada (+61,4%) y las zanahorias (+56,1%) encabezaron los aumentos de precios
  • La organización sostiene que es posible ahorrar de media hasta 1.056 euros en la cesta de la compra en función del centro

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La cesta de la compra se dispara por segundo año consecutivo

"Ir al súper es un atraco". Es la principal conclusión de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en su estudio anual sobre la cesta de la compra, que este año constata una subida de los precios del 14,1%, la segunda más alta tras el récord de 2022, siendo más acusada entre los productos elaborados. Todos los supermercados a nivel nacional registran incrementos, aunque a diferente ritmo: Family Cash y Alcampo son los más baratos, mientras que Eroski, Eroski City y Masymas, los que menos han aumentado sus precios.

Para elaborar su estudio, la OCU ha visitado 1.108 establecimientos en 65 ciudades, además de los supermercados online, y ha comparado 236 productos de 16 categorías diferentes que incluyen alimentación fresca (frutas, verduras, carne y pescado), alimentación envasada, productos de higiene y droguería tanto de marcas líderes de fabricante como de marcas blancas. La organización concluye que los precios siguen sin tocar techo por segundo año consecutivo y ya son un 30,8% superiores a 2021.

De todos esos productos analizados, los precios han subido en un 90% de ellos, con el azúcar (+65,7%), la leche condensada (+61,4%), las zanahorias (+56,1%) y las patatas fritas congeladas (+49,7%), encabezando los aumentos. Por contra, entre los pocos productos que bajan se encuentra el aceite de girasol (-39,8%), los plátanos de Canarias (-34,8%), las maquinillas desechables (-22%) y el queso fresco (-21,2%).

Según destaca el estudio, las subidas son más acusadas en los productos elaborados y algo menos acusadas en los frescos, un sector en el que fueron algo más frecuentes las pocas bajadas de precios registradas.

Asimismo, la OCU pone de manifiesto que estos incrementos en la cesta de la compra han desplazado el consumo hacia productos menos caros, algunos con peor perfil nutricional. Por ejemplo, el consumo de cordero y el cabrito ha caído un 21%; y el de los maricos y frescos, un 14%. Por contra, han subido la compra de los edulcorantes un 30%, las margarinas un 27% y los snacks un 14%.

Más de 1.000 euros de ahorro en función del supermercado

Con estos precios sobre la mesa, la OCU sostiene que es posible ahorrar de media hasta 1.056 euros en la cesta de la compra si se elige el establecimiento más barato. Un ahorro que al mismo tiempo supone el 17,5% del presupuesto que un hogar medio destina a estos productos. "En tiempos de una elevada inflación y pérdida de poder adquisitivo para los consumidores, la única forma de hacerle frente es comprar en el establecimiento más barato", recalcan.

Dentro de las grandes cadenas de supermercados, son E. Leclerc (+16,8%), Supeco (+15,8%), Carrefour Express (+15,3%) y BM Urban (+15,1%) las que más han subido sus precios. Por el contrario, Eroski City (+8,8%), Eroski (8,1%) y Masymas (8%), las que menos. Los incrementos llegan a ser el doble en algunos casos.

Sin embargo, no todos los consumidores tienen la posibilidad de acceder a estos establecimientos. De hecho, el estudio advierte de que hay notables diferencias entre ciudades debido a la mayor o menor amplitud y diversidad de oferta, y no tanto con el nivel de precios.

Así, el ahorro máximo, del supermercado más barato al más caro, se consigue en Madrid capital y supone 3.529 euros; le sigue Gijón, con 1.871,1 euros de diferencia, y Valencia, con 1.814,98 euros. Mientras que los ciudadanos de Cuenca son los que menos posibilidad de ahorro tienen, ya que la diferencia entre el establecimiento más caro y el más barato en su ciudad solo es de 430,25 euros.

¿Cuáles son los supermercados más baratos?

Los establecimientos más baratos del estudio vuelven a ser el Alcampo de Coia en Vigo y el de Murcia. Le siguen otros cinco hipermercados de la misma cadena, situados en Vigo, Castellón, Teruel, Valencia y Gijón. El primer establecimiento que no pertenece a esta cadena es el supermercado Dani situado en la plaza Poeta Garcilaso de Granada.

Por su parte, los establecimientos más caros visitados por OCU son dos de la cadena Sánchez Romero, situados en la calle Arturo Soria y en la calle Castelló de Madrid.

Siguiendo por la capital de España, el supermercado más barato es el Alcampo que se sitúa en la Avenida Monforte de Lemos, 36. Y, en Barcelona, otro establecimiento de la misma marca con sede en la calle Guineueta, 23. En Bilbao, por su parte, el más barato es el Mercadona de Baldezate Filomena, 5; mientras que en Sevilla los precios más competitivos están en el Family Cash de la A-92, km 7,8 (A. de Guadaíra).

Y, si desea comprar por internet, de nuevo Alcampo ofrece la cesta de la compra más barata, seguido de la cadena Familia y Mercadona. El más caro, por contra, según el estudio de la OCU, sería Amazon.

Los hogares pierden poder adquisitivo

El gasto en alimentación ha crecido de forma importante tras dos años consecutivos de fuertes subidas de precios y se eleva ya hasta los 6.018 euros de media al año.

Sin embargo, ese aumento ha venido acompañado de una pérdida de riqueza, ya que los salarios no han subido al mismo ritmo. Según el Banco de España, las familias han perdido un 4,5% de poder adquisitivo en los dos últimos años.

Ante esto, muchos hogares se han visto obligados a comprar más productos elaborados y menos productos frescos, de modo que la calidad nutricional de nuestra dieta se ha reducido