Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Trump se ausenta del segundo debate republicano y acude a Michigan para apoyar la huelga de trabajadores

  • Lo ha hecho después de que el presidente estadounidense se uniera a un piquete para mostrar solidaridad con los empleados
  • Durante su discurso ha reiterado algunas de sus consignas habituales, como la presunta corrupción del Gobierno federal

Por
El expresidente estadounidense Donald Trump durante su visita a Michigan
El expresidente estadounidense Donald Trump durante su visita a Michigan

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump no ha asistido al debate entre los candidatos a la nominación republicana para las elecciones de 2024 y ha viajado hasta Michigan para apoyar a los trabajadores del sector de la automoción, que se encuentran en huelga para reivindicar mejores condiciones laborales.

En la visita del exmandatario a una pequeña fábrica de automóviles en los suburbios de Detroit no participa el sindicato United Auto Workers (UAW), como sí hizo durante la del presidente estadounidense, Joe Biden, este martes. El mandatario, de hecho, se ha convertido en el primer líder estadounidense en activo en participar en un piquete.

El presidente de UAW, Shawn Fain, quien invitó a Biden a sumarse a la protesta, se ha mostrado crítico con Trump en los últimos días.

Trump, que ya faltó al primer debate republicano y programó la emisión de una entrevista a la misma hora, ha optado esta vez por dirigirse a cientos de electricistas, plomeros y fontaneros en lugar de enfrentarse a sus rivales, entre los que destaca como favorito.

Así ha sido el discurso de Trump en Michigan

Durante su discurso en Míchigan, Trump ha reiterado algunas de sus consignas habituales, como la presunta corrupción del Gobierno federal o los logros de su Administración en el ámbito del comercio internacional.

El exmandatario ha llegado incluso a repetir sus insinuaciones de que hubo manipulación electoral durante las elecciones presidenciales de 2020, en las que perdió contra el actual presidente, Joe Biden, a pesar de que se encuentra inmerso en dos causas penales precisamente por tratar de revertir el resultado electoral.

Sin embargo, su principal mensaje ha sido contra los subsidios del Gobierno de Biden a la producción de vehículos eléctricos, que, en su opinión, son "demasiado caros" y no van "suficientemente lejos".

Trump no ha dicho claramente si apoya la huelga en el sector, pero sí ha criticado a las tres compañías automovilísticas por plegarse ante la voluntad de la Administración, una decisión que, ha advertido, acabará por trasladar la producción de vehículos fuera de Estados Unidos.

En ningún momento ha mencionado, sin embargo, que los vehículos de gasolina y diésel suponen alrededor del 30% de todas las emisiones de gases contaminantes del sector de la energía, que ya es de por sí el más contaminante del país, según datos de la Administración de Información Energética (EIA).

Estados Unidos es el segundo país más contaminante del mundo, por detrás únicamente de China