Al menos tres muertos en dos tiroteos en el hospital universitario de Róterdam y en una vivienda cercana
- El ataque ha ocurrido en el hospital universitario Rotterdam Medical Centre a mediodía de este miércoles
- La Policía ha detenido a un sospechoso de 32 años
La policía holandesa ha informado de que un hombre armado ha matado este jueves a tres personas tras abrir fuego en un aula del campus de un hospital universitario de Róterdam y en una casa cercana.
El sospechoso, de 32 años y estudiante universitario, ha disparado mortalmente a una mujer de 39 años que vivía en su vecindario y ha herido gravemente a su hija de 14 años, que finalmente ha perdido la vida, según ha informado la policía en una rueda de prensa televisada.
Tras prender fuego a la casa de la mujer, el pistolero se ha dirigido al hospital universitario Rotterdam Medical Centre, donde ha entrado en un aula y ha disparado mortalmente a un profesor de 46 años.
El hombre ha sido detenido en el helipuerto del hospital. Por el momento se desconoce su móvil, ha informado Hugo Hillenaar, fiscal jefe de Róterdam.
Asimismo ha confirmado que "el sospechoso era conocido por las fuerzas del orden y en 2021 fue procesado y condenado por maltrato animal". La policía ha afirmado que no había indicios de un segundo tirador.
Dos incendios tras los tiroteos
Alrededor de las 14:25 horas (12:25 GMT), la policía ha recibido información sobre un tiroteo en una de las aulas del Centro Médico de la Universidad Erasmus, al sur de la ciudad, y en una casa situada a aproximadamente 1,5 kilómetros de distancia.
Después de los tiroteos se han producido dos incendios, que se cree que ha provocado el autor de los disparos: uno en la casa, donde dos personas han resultado heridas en un primer momento; y otro en el centro médico, donde tuvo lugar el segundo tiroteo en el que ha resultado alcanzado el profesor.
Los equipos policiales han registrado el hospital, que ha sido evacuado, y han instado a la ciudadanía evitar ir al centro médico, donde el incendio ya está bajo control y se está ofreciendo asistencia psicológica a los presentes.
Numerosas muestras de apoyo
La policía está llevando a cabo una "meticulosa" investigación e interrogando al sospechoso, quien está cooperando con la investigación y comparecerá este viernes por primera vez ante un magistrado, según explicó el fiscal Hugo Hillenaar.
El ministro en funciones de Sanidad, Ernst Kuipers, ha confirmado, al poco de conocerse el suceso, estar siguiendo la situación muy de cerca y ha expresado su "empatía" con las víctimas. Antes de asumir el cargo de ministro en 2021, Kuipers fue presidente de la junta directiva de dicho hospital.
También el alcalde de la ciudad ha transmitido sus condolencias a las víctimas. "Nos ha conmocionado un horrible incidente. Se produjeron disparos en dos lugares distintos de la ciudad. Muchas personas fueron testigos", ha declarado el alcalde de Róterdam, Ahmed Aboutaleb. "Las emociones en la ciudad son muy altas. Mis condolencias a las víctimas", ha sentenciado.