Enlaces accesibilidad

Un diputado de Junts da su 'sí' a Feijóo por error, la Mesa del Congreso declara el voto 'nulo' y el PP protesta

  • Eduard Pujol sigue los pasos de Hermino Sancho (PSOE), que el miércoles se equivocó aunque su voto sí fue corregido
  • El PP carga contra el "sectarismo" de Armengol pese a que la anulación del voto no afecta al resultado final

Por
Investidura Feijóo: Eduard Pujol (Junts) vota sí por error y genera debate en la mesa

La segunda votación de investidura de Alberto Núñez Feijóo, que ha fracasado este viernes, ha sufrido un 'deja vu' de la que vivió el Congreso el pasado miércoles después de que el diputado de Junts Eduard Pujol se haya equivocado al emitir su voto y haya dado su 'sí' a viva voz al líder del PP. Si bien ha corregido inmediatamente por un 'no', su voto ha sido declarado nulo por la Mesa del Congreso, aunque esto no ha afectado al resultado final de la votación.

Pujol, al igual que el diputado socialista Herminio Rufino Sáncho el pasado miércoles, ha votado a favor cuando el sentido del voto de su partido era negativo, e inmediatamente lo ha corregido diciendo 'no'.

Pero si el voto de Sancho fue corregido de inmediato por la secretaria de la Mesa del Congreso en la primera votación, no ha ocurrido lo mismo con Pujol, puesto que la secretaria que le ha llamado al voto, Carmen Navarro, ha confirmado el voto del diputado de Junts como un 'sí' ante la Mesa.

El PP protesta por la anulación del voto

Una vez terminada la votación de los 350 diputados, la Mesa del Congreso se ha reunido durante más de cinco minutos dentro del hemiciclo para aclarar el resultado. Finalmente, ha decidido anular este voto ante las quejas de la bancada del PP, quedando así el resultado: 172 votos a favor (PP, Vox, UPN y Coalición Canaria), 177 votos en contra del resto de formaciones, y un voto nulo del diputado de Junts.

Fuentes 'populares', en un corrillo con periodistas, han mostrado visiblemente su enfado por la decisión de la Mesa y han cargado contra el "sectarismo" de la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, por declarar nulo el voto sin "ningún argumento". Así, aseguran que Armengol al principio "lo ha entendido bien" y ha estado "de acuerdo" en computar el voto de Pujol como un 'sí' pero "luego ha cambiado de opinión".

Recalcan que el diputado ha dicho "sí" y la secretaria de la Mesa ha dicho igualmente "sí", y eso está recogido en el diario de sesiones.

Además, han criticado que el voto de Sancho el martes fuera corregido y el de Pujol declarado nulo. "No puede haber una doble vara de medir", apuntan, y se han preguntado la razón de la diferencia. Y consideran que se está sentando "un precedente muy malo".

Recuerdan además que ya ocurrió algo similar en la votación de la reforma laboral, que salió adelante en un resultado ajustadísimo gracias a que el diputado del PP Alberto Casero se equivocó y dio un 'sí' de forma telemática, voto que se mantuvo en ese sentido.

"Esto no es patio de colegio de niños", prosiguen fuentes 'populares', que hablan de "sectarismo" de Armengol. "Esto lo vamos a pelear donde corresponde", añaden.

Tras el resultado de la votación, Armengol comunicará al rey Felipe VI el resultado para que el monarca vuelva a abrir una ronda de consultas con los representantes de las formaciones con escaño en el Congreso, con el fin de proponer a un nuevo candidato a través de Armengol. La designación de un segundo candidato por el rey abrirá el plazo para que busque los apoyos necesarios antes del 27 de noviembre o, de lo contrario, se convocarán elecciones para el 14 de enero.