Enlaces accesibilidad

Feijóo acusa al PSOE de "degradación política y moral" y pide una repetición electoral antes que un "Gobierno del engaño"

Por
Feijóo insta a Sánchez a ser "valiente" y decir "lo que piensa de las exigencias de los independentistas"

El presidente del PP y candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido "valentía" al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para que se pronuncie sobre una hipotética ley de amnistía y un referéndum, en caso de que la próxima semana el presidente del Gobierno en funciones sea propuesto por el rey para encabezar un nuevo Ejecutivo, que necesitaría el apoyo de los independentistas. En este punto, el líder popular ha vuelto a apelar a los diputados socialistas con el fin de que no continúen con la que a su juicio es una "degradación moral y política".

"Amnistía sí o no. Yo digo no, ¿y usted? Referéndum sí o no. Yo digo no, ¿y usted?", ha espetado a Sánchez, en una intervención más dura que en las jornadas previas, en la que ha vuelto a criticar a Sánchez por no haber subido a la tribuna a responderle (en su lugar lo hizo el diputado del PSOE y exalcalde de Valladolid Óscar Puente). "Tenga la valentía que no tuvo el martes y tome la palabra para decir qué piensa usted de las exigencias de los partidos independentistas", ha añadido. La petición, sin embargo, ha sido rechazada por los socialistas y Puente ha vuelto a defender la posición de su grupo.

Feijóo no superó el pasado miércoles la primera votación, en la que necesitaba mayoría absoluta para ser investido presidente del Gobierno. Entonces, recibió el respaldo de los 137 votos del PP, los 33 de Vox, uno de Coalición Canaria (CC) y otro de Unión del Pueblo Navarro (UPN); mientras que el PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG votaron en contra. En el segundo intento de este viernes el resultado ha sido prácticamente idéntico: 172 votos a favor y 177 en contra, en el que uno de los votos de Junts finalmente se ha dado como nulo.


"Asumo que previsiblemente no lo conseguiré. Llámenlo fracaso si quieren, pero ya no habrá triunfo para ningún candidato porque no hay ningún éxito previsible en el engaño o en la mentira", ha adelantado Feijóo.

En su opinión, a partir de ahora "solo quedan dos salidas", que "no serán honrosas": "El gobierno de la mentira o una repetición electoral", ha dicho, porque el PSOE durante la campaña electoral "se comprometió a que no habría ni amnistía ni referéndum" en Cataluña y será "un engaño clamoroso a los electores" en caso de que finalmente se lleve a cabo. "Tenga el valor para decir a los españoles lo que tendrán que soportar si usted vuelve a ser presidente del Gobierno", ha reiterado.

Dice que apelar a la "conciencia" de los socialistas no es transfuguismo

Feijóo fue propuesto por el rey el pasado 22 de agosto y durante este tiempo no consiguió los votos de los cinco diputados del PNV, suficientes para que su investidura saliese adelante. Entonces, algunos barones del PP llegaron a apelar a los socialistas "incómodos" con el escenario de que Sánchez sea presidente gracias a “un fugado de la Justicia”, en referencia al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Algo que indignó al Gobierno, que salió en tromba contra lo que consideraron un “llamamiento al transfuguismo”.

Para Feijóo, sin embargo, apelar a la "coherencia" y "conciencia" de los diputados del PSOE no es llamar al transfuguismo sino "a la integridad personal y política". "Les he ofrecido la posibilidad de que se abstuvieran sin tener que renunciar a ella", ha dicho. En este punto, dirigiéndose a todos los diputados, ha vuelto a pedirles que "no sean tránsfugas de sus votantes, de sus principios, ni de la Transición Española", pues a su juicio "no merece la pena".

Les he ofrecido la posibilidad de que se abstuvieran sin que tengan que renunciar a su integridad

En este punto, se ha dirigido a los socialistas, a los que ha avisado que será su responsabilidad si deciden seguir adelante "en esta degradación moral y política".

Además, ha vuelto a agradecer a Vox, UPN y CC su apoyo "responsable, generoso y sin condiciones" en su investidura, y se ha mostrado convencido de que ningún ciudadanos que le haya votado "se puede sentir que han defraudado su confianza o que abusan de ella".

Antes de la intervención, y con el fin de mostrar una imagen de unidad entre sus filas, el presidente del PP ha reunido a los miembros de su grupo parlamentario a las puertas del Congreso, momento que ha sido plasmado con una fotografía en la escalinata de la Puerta de los Leones. El pasado martes, Feijóo también estuvo arropado por sus barones territoriales, los miembros de la directiva y su mujer, que acudieron al Pleno de la Cámara Baja.

Rechaza una abstención del PP para que Sánchez gobierne

Ante este contexto, y conscientes de que la investidura de Feijóo estaba abocada al fracaso, en las últimas horas voces populares como la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, o el líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, han abogado por una abstención del PP ante una investidura de Sánchez, con tal de que los socialistas no gobiernen gracias a los votos de los grupos independentistas.

Una posibilidad que ya ha sido descartada desde Génova y también por su presidente en el Pleno. Según ha advertido, "no van a admitir el cinismo" de que los socialistas "pidan lo que ellos se niegan a hacer ahora con el partido más votado por los españoles". "Otro paso del cinismo ya no", ha recalcado Feijóo, que ofreció al PSOE gobernar solo dos años y convocar elecciones, una opción que Sánchez rechazó.

Feijóo pide a los socialistas que "no sean tránsfugas de sus votantes" y les acusa de "cinismo" por exigir la abstención al PP

Tras un largo aplauso por parte de la bancada del PP, Feijóo ha finalizado su discurso reconociendo que no es su momento, pues hoy no tiene respaldo para ser elegido presidente, pero que podrá serlo en un futuro. "Hoy no podré con toda probabilidad darles un Gobierno pero sí creo que hemos dado una seguridad y una esperanza, la seguridad de que hay una fuerza política, la más numerosa que defiende los valores que la mayoría de los españoles comparten", ha dicho tras incidir en que "desde la oposición más pronto que tarde" con un Gobierno y un presidente "al servicio de los españoles".