Al menos 52 muertos y más de 50 heridos en el suroeste de Pakistán tras una explosión suicida
- Se ha producido en la provincia paquistaní de Baluchistán mientras se estaba realizando una reunión religiosa
- En total Pakistán ha sufrido tres ataques en un solo día, causando la muerte de 57 personas
Al menos 52 personas han muerto y más de 50 han resultado heridas este viernes tras una explosión suicida en la provincia paquistaní de Baluchistán mientras se estaba realizando una reunión religiosa, según han anunciado las autoridades.
"El atacante se detonó cerca de un vehículo", ha indicado el Inspector General Adjunto de Policía, Munir Ahmed.
El ataque se ha producido cerca de una mezquita donde la gente estaba reunida para conmemorar el cumpleaños de Muhammad Ali Jinnah.
El Ministro del Interior, Sarfraz Bugti, ha condenado el ataque y lo ha calificado como "un acto muy atroz".
Ningún grupo ha asumido la autoría del ataque
Por ahora, ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad de la explosión, que se produce en medio de un aumento de los ataques reivindicados por grupos militantes en el oeste del país, lo que aumenta los riesgos para las fuerzas de seguridad antes de las elecciones nacionales previstas para enero del próximo año.
Por su parte, Tehrik-e Taliban Pakistan, un grupo que agrupa a varios grupos islamistas suníes, ha negado haber llevado a cabo el
ataque.
Los heridos han sido trasladados a varios hospitales de la zona según han indicado las autoridades.
En julio, más de 40 personas murieron en un atentado suicida en el norte de Pakistán mientras se estaba celebrando la reunión de un partido político religioso.
Ataques a otras dos mezquitas
Otro ataque con explosivos a una mezquita de la ciudad paquistaní de Hagun ha dejado al menos cuatro muertos, seguido de una explosión en otro templo de la ciudad de Peshawar. Estos se han convertido en el segundo y el tercer ataque de la jornada.
La segunda explosión del día, cometida por un atacante suicida, ha devastado una mezquita de la ciudad de Hangu, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, y ha dejado al menos cuatro muertos, incluido un policía, y otros 12 heridos, según ha informado el oficial Nisar Ahmed al medio paquistaní Geo TV.
El ataque tuvo lugar durante el sermón del viernes en una mezquita ubicada dentro de un perímetro policial, cuando se encontraba el mayor número de creyentes dentro del lugar.
Las autoridades temen que entre 30 y 40 personas puedan estar atrapadas bajo los escombros, por lo que han comenzado una operación de rescate.
Al menos dos atacantes suicidas han participado en este ataque: uno tuvo como objetivo la puerta de la estación de policía, mientras que el otro se inmoló dentro la mezquita, precisó Ahmed, según Geo TV.
La otra explosión ha tenido lugar en las afueras de una mezquita de Peshawar, también en Khyber Pakhtunkhwa durante las oraciones de este viernes y del que hasta el momento no se han reportado posibles víctimas.
En total Pakistán ha sufrido tres ataques letales en un solo día, después de que al menos un atacante suicida se inmolase en una mezquita en el distrito Mastung, en Baluchistán.
Aumento de la violencia en Pakistán
Pakistán ha experimentado un aumento de la violencia desde la llegada al poder de los talibanes afganos en Kabul en agosto de 2021, que reactivó los ataques de sus hermanos ideológicos paquistaníes, especialmente en las provincias fronterizas con Afganistán de Khyber Pakhtunkhwa y Baluchistán.
El principal grupo paquistaní, el Tehreek-e-Taliban Pakistán (TTP), anunció el pasado diciembre el fin del alto un fuego alcanzado con Islamabad, al que acusó de incumplir sus compromisos en unas negociaciones de paz.
El país fue testigo de 271 ataques de militantes armados durante la primera mitad del año, en los que 389 personas fallecieron y otras 656 resultaron heridas, según un informe publicado a principios de julio por el Instituto de Estudios de Seguridad y Conflictos de Pakistán.
Un incremento significativo de las cifras en comparación al mismo periodo de 2022, cuando Pakistán sufrió 151 ataques que causaron 293 muertos y 487 heridos.