El seguro de responsabilidad civil para perros obligatorio se retrasa: "Se lo haré, pero no sé ni cuál ni cómo"
- Según la nueva ley, todos los perros han de tener un seguro de responsabilidad civil independientemente de la raza
- En portales de seguros como Rastreator, las búsquedas de este tipo de seguros han aumentado más de un 41% el último mes
"Haré el seguro, pero no sé ni cuál ni cómo", sentencia a RTVE.es Carlos. No es el único. La incertidumbre acecha a los propietarios de perros como él. La falta de desarrollo reglamentario de la Ley de protección de los derechos y bienestar de los animales hace que el seguro de responsabilidad civil para perros, que debía entrar en vigor este 29 de septiembre, no sea aplicable por el momento.
Y, a la espera del mismo, los propietarios no saben por donde empezar a buscar un seguro. "Creo que falta mucha información, el apartado cojea por todos lados y tenemos que buscarnos la vida", relata Carlos. Para él faltaba algo básico: la cantidad a asegurar y lo que debe incluir.
El punto dos del artículo 30 donde viene recogido lo relativo al seguro no se especifica ninguna de ambas cosas. "En el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente", reza la ley.
"Falta desarrollo, no concreta nada, ni unas cantidades mínimas, ni unas coberturas", insiste enfadado. No solo para Carlos, son muchos los propietarios que ven un apartado lleno de ambigüedades que, de momento, no verá la luz.
A la espera de un desarrollo
Sin embargo, desde el Colegio de Veterinarios de Madrid tratan de restarle importancia: "No es ningún problema", cuenta el portavoz del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, Manuel Lázaro, a RTVE.es.
"Cualquier ley lo que tiene es primero un texto y luego, en función de la complejidad que tenga, tiene un desarrollo reglamentario", insiste. Es el caso de la Ley de Bienestar animal, poco a poco los diferentes aspectos que no se han podido incluir en el texto original se irán desarrollando y "tienen capacidad para poder ejecutarla", resume el portavoz.
Y no es algo raro. De hecho, "es algo natural en una ley de este calibre", explica Lázaro. "Es muy ambiciosa, muy amplia, muy larga, se ocupa de muchos aspectos del bienestar de los animales y es lógico que no pueda llegar a los detalles", concreta. Y ahí "lo que se hace es que muchos de esos aspectos se desarrollan posteriormente de forma reglamentaria".
Ley en pañales
Pero no todos los colegios lo ven de la misma forma. "Esta ley, como todas las leyes, debe ser una herramienta que sea eficaz para su uso y desgraciadamente hay 27 artículos que están por desarrollar reglamentariamente y uno de ellos es el del seguro de los perros", afirma el presidente del Colegio de Veterinarios de Sevilla, Santiago Sánchez-Apellániz García, a RTVE.es.
Hasta este momento solo los perros de razas potencialmente peligrosas (PPP) debían estar asegurados, algo que compartía el colectivo que preside Santiago. Sin embargo, ahora no lo tienen tan claro. "En el caso que nos ocupa ahora todos los perros deben de tener seguro y nosotros no creemos que sea especialmente necesario que una persona que tenga un chihuahua o que tenga un yorkshire terrier en su casa tenga que tener un seguro", relata el presidente del Colegio.
Una ley, para muchos, en pañales y "técnicamente bastante mejorable", confirma Sánchez-Apellániz. Lamentan que no se haya tenido muy presente al colectivo veterinario a la hora de hacer la ley: "Se generó con mucha prisa a final de la última legislatura y no tuvo tampoco el conocimiento veterinario suficiente".
La controversia, sobre la mesa
Ante este escenario, la controversia está servida, a pesar de que en comunidades como Madrid, La Rioja y País Vasco este tipo de seguro ya era obligatorio. La mayoría aceptarán con resignación la nueva ley cuando entre en vigor. Es el caso de Sara. "Yo creo que a muchos perros como al mío no les haría falta tener seguro", cuenta a RTVE.es, al tiempo que afirma entender y respetar la medida.
En un primer momento, le preocupaba asumir el coste del seguro, pero eso ya ha quedado atrás. "Al final siempre es mejor prevenir, y aunque están domesticados, son animales y nunca se sabe qué puede pasar", matiza la dueña sobre su beagle.
Pero otros también dudan. "¿En qué mejora el bienestar de mi perro tener un seguro de responsabilidad civil?", pregunta Sergio. Su balanza se inclina hacia hacerle seguro al perro, "por cumplir la ley y porque me sale más barato pagar el seguro que una posible multa", pero el joven no entiende "en absoluto la medida".
Y la balanza de una minoría se decanta por la oposición rotunda y tajante a acatar la ley, aun con las consecuencias que esto va a implicar. Como en el caso de Manuel: "No le encuentro sentido y creo que nadie va a comprobar la documentación perro a perro".
Algo prácticamente imposible confirma a RTVE.es un policía municipal de Galicia: "No podemos parar a todas las personas con perro, no hay efectivos para eso". Lo harán en caso de incidentes o con algún control rutinario como los utilizados hasta ahora con los PPP, y recuerda que no cumplir la ley siempre es un riesgo.
Claves del seguro
Lo que sí está claro es que la preocupación está ahí. En Rastreator, comparador online de seguros líder en España, las búsquedas de este tipo de seguros han aumentado más de un 41% en el último mes, cuenta a RTVE.es la portavoz Nuria Val.
A falta de conocer la letra pequeña de este reglamento, "la gente lo que está haciendo mucho es cotillear, buscar las opciones que hay y cuál sería el precio", relata Val. Desde que salió la ley, se ha hablado mucho de la puesta en marcha de la medida, pero poco de su coste y eso traía de cabeza a muchos propietarios.
Y algunos ya respiran aliviados. La raza, la edad, el peso, si es adoptado o no, son factores que influyen en su coste. Pero, "al final, los seguros de responsabilidad civil son como una media de 35 o 38 € al año, que no es una cifra muy elevada en comparación con otros seguros", detalla la portavoz de Rastreator.
Desde el portal son contundentes: "Lo que exige la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal es la contratación del seguro de responsabilidad civil". Val insiste en que no es necesario que tenga ningún otro tipo de cobertura: "un seguro básico de responsabilidad civil sería suficiente".
Pero sí consideran que es un buen momento para valorar añadir otro seguro. "Siempre que vas al veterinario, pues suele ser un gasto elevado, entonces a la mínima que vayas tres veces al año ya te compensa la prima", explica la portavoz.
Con añadidos o sin ellos, la ley es clara: en caso de no contar con dicho seguro una vez entre en vigor, el titular del animal puede ser multado. Y las sanciones van desde un primer apercibimiento hasta multas de 500 a 10.000 euros, según la gravedad de los hechos.