Sumar tacha de "irresponsable" la resolución del Parlament pero se mantiene optimista ante la negociación
- Urtasun asegura que la propuesta está "fuera de lugar" en medio de unas negociaciones que avanzaban "bien"
- Asens avisa de que la resolución impulsada por Junts y ERC "puede hacer descarrilar" la investidura de Sánchez
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha asegurado que resolución pactada por ERC y Junts en el Parlament para condicionar la investidura de Pedro Sánchez a avances hacia un referéndum es "irresponsable y está fuera de lugar" aunque ha asegurado que siguen siendo optimistas y que se dejarán la piel en la negociación.
En una rueda de prensa durante la Cumbre Social Verde que los Verdes europeos celebran en Madrid, Urtasun ha considerado que la posición de las dos formaciones catalanas no fue "un gesto razonable en medio de unas negociaciones que hasta ahora habían avanzado bien" y en las que, ha subrayado, al menos con ellos solo se había hablado de la cuestión de la amnistía.
"Dijimos públicamente que el texto pactado con ERC y Junts nos parecía irresponsable porque uno no traslada cuestiones de negociación a una votación parlamentaria. Nos parece fuera de lugar la votación que se produjo en el Parlament; cuando uno negocia, lo tiene que hacer con responsabilidad y seriedad", ha señalado Urtasun.
"Nosotros seguimos negociando con optimismo y con voluntad de sacar adelante un acuerdo", ha manifestado el portavoz, quien ha recordado que Sumar va a seguir defiendo una ley de amnistía. "Es eso de lo que estamos hablando y no de otras cosas", ha añadido tras dejar claro que "nadie quiere una repetición electoral en España que le diera una nueva oportunidad al PP y Vox".
Respecto al reparto de Ministerios, ha descartado que Sumar esté negociando con el PSOE un futuro organigrama de Gobierno, sino tan solo los contenidos: "Entre otras cosas, porque esto es una discusión que debe tenerse una vez uno tiene establecidas sus prioridades", ha argumentado. "Sobre qué tipo de carteras tendrá el próximo Gobierno y quién debe ocuparlas es algo sobre lo cual no hemos entrado y, por lo tanto, de momento vamos a ser prudentes con esta cuestión", ha concluido el portavoz de Sumar.
Asens advierte: "Puede hacer descarrilar la investidura"
En la misma línea, el exdirigente de los 'Comunes' y actual miembro del equipo negociador de Sumar, Jaume Asens, ha advertido de que la resolución aprobada en el Parlament es "un error" que "aleja" y puede "hacer descarrilar" la hipotética investidura de Pedro Sánchez, y ha exigido a estos partidos "responsabilidad" para no ir a unas nuevas elecciones.
En una entrevista en la emisora RAC1, Asens ha asegurado este sábado que "ahora es el tiempo de la negociación y de la responsabilidad y no de la gesticulación de cara a la galería que solo alimenta a la derecha y a la extrema derecha, y a los enemigos de la amnistía, que son muchos y poderosos: la iglesia, los empresarios, la Fiscalía, que incluso ha ido a Bruselas".
En esta línea, ha instado a ERC y a Junts a "no perder los nervios" y "a no darle una segunda oportunidad a PP y a Vox", tras insistir en que la investidura de Sánchez "está más lejos" si se pone el referéndum ahora como condición para aprobarla.
Asens ha instado a "no subestimar" a las fuerzas que se resisten a la amnistía. "Estamos ante el inicio de una gran ofensiva que lo puede hacer tambalear todo. Y los jueces tampoco se quedarán con los brazos cruzados", ha dicho.
En este punto, ha apuntado que probablemente el expresidente catalán Carles Puigdemont no podría volver de inmediato a Cataluña tras aprobarse la ley de amnistía porque ésta seguramente acabará en el Tribunal Constitucional y habrá que esperar a su resolución.
A su juicio, la resolución que introduce el referéndum como condición para la investidura fue fruto "del nerviosismo" y de "la competición de purismos" en la que están enfrascados los partidos independentistas.
"Forma parte de la sobreactuación de esos partidos para tener cohesionados a los suyos, pero es una temática que nos devuelve al pasado, a crear falsas expectativas y a las 155 monedas que se lanzan unos a otros", ha dicho.
El ex dirigente de los 'Comunes' ha subrayado además que lo que se votó este viernes no está en línea con la hoja de ruta que ha defendido hasta ahora el ex presidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, y que pasaría por condicionar la investidura a la amnistía, pero no al referéndum.