Histórica Concha de Oro para Jaione Camborda, primera española en ganar el Festival de San Sebastián por 'O Corno'
- O Corno, participado por RTVE, es una historia de solidaridad entre mujeres ambientada en la Galicia de 1971
- Hovik Keuchkerian logra la Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto por Un amor
La huida de una mujer gallega en la España tardofranquista gana la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. O Corno, dirigida por Jaione Camborda triunfa en el festival con un naturalista drama rural sobre una mariscadora que asiste en los partos y también realiza abortos clandestinos en A Illa de Arousa en 1971. La película de Camborda, elegida por el jurado que presidía la cineasta francesa Claire Denis, estaba colocada en el grupo de favoritas del certamen, y convierte a la cineasta en la primera directora española que dirige una película ganadora de la Concha de Oro en 71 años de festival.
Durante uno de los primeros pases de la película en San Sebastián, una espectadora tuvo que ser atendida tras un desmayo, pero O Corno no merece una fama de película desagradable en modo alguno. Camborda inicia su película con un largo parto que realmente no muestra más que las expresiones y gritos de una mujer. Una visceralidad que convierte en una de las señas de la película al retratar un aborto y una escena sexual: O Corno suda y gime mientras acompaña a María, interpretada por la magnética bailarina Janet Novás, en una historia de mujeres y sororidad.
O Corno era la primera película rodada en gallego que competía por la Concha de Oro en toda la historia del festival y Camborda se ha convertido en la primera española en ganar el máximo premio del festival. Las cineastas continúan la racha en Donostia: es la cuarta mujer que gana la Concha de Oro de forma consecutiva, tras Laura Mora (Los reyes del mundo, 2020), Alina Grigore (Blue moon, 2021) y Dea Kulumbegashvili (Beginning, 2020). "Me gustaría compartir el premio con todas las cineastas que están por venir y que ganarán el premio", ha dicho.
Hovik Keuchkerian, mejor actor de reparto por Un amor
No es la única buena noticia del palmarés para el cine español. El actor Hovik Keuchkerian logra la Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto por Un amor, de Isabel Coixet. Keuchkerian interpreta en la película que adapta la novela de Sara Mesa a Andreas, un hombre taciturno que propone a la protagonista Nat (Laia Costa) mantener relaciones sexuales a cambio de arreglar las goteras de su casa, iniciando así una obsesión.
"Considero que el cine es algo muy particular, pero sí sé lo que es un equipo, y en esta Concha de Oro está todo el equipo de Un amor" ha dicho el actor. "Todo equipo necesita un entrenador y esa ha sido Isabel Coixet. Se pueden hacer las jornadas más cortas de lo que pone en el plano, se puede rodar con más calma, se puede disfrutar en un set. Isabel Coixet, me pareces una tía con un coraje y una energía que ya la querría yo para mí".
La Concha de Plata a la mejor interpretación (hace dos años que el festival no distingue géneros) ha sido, exaequo, para el argentino Marcelo Subiotto (Puan) y el japonés Tatsuya Fuji (Great abscence). Subiotto interpreta en Puan a un veterano profesor de filosofía que rivaliza con un colega más joven. Divertida y profunda, Puan se ha convertido en otra de las películas del festival al sumar el premio al mejor guion, escrito por sus directores María Alché y Benjamin Naishat, que retrata el ambiente atemporal de la filosofía y la universidad para hablar de la Argentina moderna y su problemas educativos. Mientras que Tatsuya Fuji, histórico actor japonés, da vida en Great abscence a un hombre con demencia.
El Premio Especial del Jurado, el segundo en importancia, ha sido para Kalak, de la sueca Isabella Eklöf, una cinta que había dividido por su tratamiento crudo del abuso infantil, y que también ha logrado el premio a la mejor fotografía para Nadim Carlsen. Por último, el premio a la mejor dirección ha sido para la película taiwanesa A journey in spring, de Tzu-Hiu Peng y Ping-Wen Wang.
Palmarés de Festival de San Sebastián 2023
Concha de Oro: O Corno, de Jaione Camborda
Premio Especial de jurado: Kalak, de Isabella Eklöf
Dirección: Tzu-Hiu Peng, Ping-Wen Wang, por A journey in spring
Concha de Plata a la mejor interpretación: exaequo para Marcelo Subiotto (Puan) y Tatsuya Fuji (Great abscence)
Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto: Hovik Keuchkerian (Un amor)
Guion: María Alché y Benjamin Naishat (Puan)
Fotografía: Nadim Carlsen (Kalak)
Premios fuera de la sección oficial
Premio RTVE Otra mirada: The royal hotel
Premio Horizontes Latinos: El castillo, de Martin Benchimol (Argentina)
Premio Zabaltegi-Tabakalera: El auge del humano 3 (Eduardo Williams)
Premios Nuevos directores: Bahadur the brave, de Diwa Shah (India)
Premio del público a la mejor película: La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona
Premio Feroz: Un amor, de Isabel Coixet
Premio Cine Vasco: El sueño de la sultana, de Isabel Herguera