Sánchez dice que se dejará "la piel" por una "investidura real" sin aludir a las exigencias del independentismo
- El presidente en funciones avanza las líneas de su investidura y asegura sentirse "con más fuerzas que nunca"
- Cree que Feijóo "se miente a sí mismo" al decir que podía haber sido investido con el apoyo de los independentistas
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que se dejará "la piel" por una "investidura real" en el transcurso de un mitin en la localidad sevillana de La Rinconada (Sevilla) en el que no ha hecho alusión alguna a las exigencias de Junts y ERC, partidos que reclaman para respaldarle un "compromiso" para avanzar hacia un referéndum de autodeterminación en Cataluña.
A dos días de que el rey Felipe VI inicie una nueva ronda de consultas entre los grupos parlamentarios para proponer un nuevo candidato a la investidura, tras fracasar el intento del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, Sánchez ha avanzado algunos de sus compromisos de cara a un futuro debate para su continuidad en la Presidencia del Gobierno
Así, el líder socialista se ha comprometido a reformar el Estatuto de los Trabajador para que el Salario Mínimo Interprofesional en nuestro país sea todos los años "por ley" el 60% del salario medio de nuestro país; destinar 5.000 millones de euros anuales para llenar "la hucha de las pensiones"; y una ley de paridad para garantizar "que haya un 50% del poder político y económico en manos de las mujeres de nuestro país".
También ha señalado que la vivienda será "la gran causa nacional" para los próximos cuatro años si se mantiene al frente del Ejecutivo: "Vamos a hacer de la vivienda el derecho constitucional, no un problema como lo es para mucha gente en nuestro país, viva donde viva", ha añadido.
"Feijóo se miente a sí mismo"
Entre gritos de 'presidente, presidente' y ante unas 3.000 personas -según fuentes socialistas-, Sánchez ha asegurado sentirse "con más ganas, más fuerzas y más argumentos que nunca" para conseguir que haya "cuatro años más de gobierno progresista" en España y ha criticado que Feijóo esté "tan acostumbrado a mentir a todo el mundo que se miente a sí mismo", en referencia a las palabras del líder del PP, quien esta semana aseguró en el Congreso que podía ser presidente pero no quería para ello los votos de los independentistas.
"Allá él, nosotros vamos a trabajar por una investidura real, no una investidura ficticia, por cuatro años más de convivencia y de concordia", ha dicho Sánchez, quien ha calificado de "teatrillo" la investidura de Feijóo y le ha criticado que haya retorcido "el mandato del jefe de Estado, la actividad parlamentaria y la Constitución española no para ser investido como presidente del Gobierno sino para atrincherarse como líder del PP".
Además, ha afirmado que en otros países europeos se mira "con envidia" el resultado de las elecciones del 23 de julio y que los progresistas "de Europa y del mundo" les "reconocen y agradecen" haber podido "frenar a la ultraderecha" y evitado un gobienro de Feijóo con el líder de Vox, Santiago Abascal, como vicepresidente: "Va a haber un gobierno progresista", ha sentenciado
Illa pide a Junts y ERC "estar a la altura"
Mientras Sánchez ha eludido cualquier mención a las exigencias de los partidos independentistas catalanes para garantizar su apoyo, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha pedido a Junts y ERC estar "a la altura" y evitar transitar por "un callejón sin salida que no lleva a ninguna parte".
En la intervención durante el Consell Nacional del PSC, Illa ha reclamado a "todos los partidos, especialmente a los catalanes", que "piensen más en el país y atiendan a lo que dice la ciudadanía".
Para Illa, el resultado de las elecciones generales del 23J supuso una apuesta de los electores por "un gobierno progresista" y un 'no' a un gobierno de la derecha y la ultraderecha. Por eso, cree que es el momento que el Congreso "ratifique" el resultado de las urnas.
En el caso de que las negociaciones para investir a Sánchez fracasen, cree que "los ciudadanos tomarán nota", porque "no escuchar a la ciudadanía no es nunca una buena receta política", ha dicho antes de recordar los malos resultados del independentismo catalán en los últimos comicios generales.
Illa ha mostrado la predisposición del PSC para ver "qué pasos más se pueden dar" para encauzar el conflicto político catalán. "Estamos dispuestos a hacerlo, a explorarlo. Pero a hacerlo de forma coherente, no a trompicones, y a hacerlo en el marco de la Constitución. Con mucha generosidad, pero no con ingenuidad", ha añadido.