Enlaces accesibilidad
Turquía

Mueren dos terroristas en Ankara en un atentado suicida contra el Ministerio del Interior turco

  • Según el Gobierno turco, uno de los atacantes se hizo estallar y el otro fue neutralizado
  • En las inmediaciones del lugar se encuentra el Parlamento, donde está prevista la presencia de Erdogan

Por
Atentado suicida frente al Ministerio del Interior turco en Ankara

El Gobierno turco ha confirmado la muerte de los dos terroristas que este domingo protagonizaron un atentado sucida contra el Ministerio del Interior en la capital del país, Ankara, en el que resultaron heridos dos policías. Según ha señalado el ministro del Interior, Ali Yerlikaya, uno de los atacantes se hizo estallar con una bomba y el otro fue abatido antes de poder hacerlo.

"Uno de los dos terroristas, preparado como bomba humana, se hizo explotar en la puerta del Ministerio y el otro fue neutralizado con un disparo en la cabeza antes de tener oportunidad de hacer lo mismo", ha señalado Yerlikaya en una comparecencia ante la prensa.

El ministro ha informado de que los dos policías heridos están bajo tratamiento pero no se teme por su vida y no ha atribuido el atentado a ningún grupo concreto, aunque ha prometido que el Gobierno seguiría luchando de forma decidido contra "todo tipo de terrorismo y de crimen organizado".

Una web de noticias cercana al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) atribuyó el ataque un grupo denominado 'Batallón de los inmortales'.

Momentos antes, Yerlikaya había prometido en la red X, antes Twitter, "luchar de forma decidida contra el terrorismo y sus colaboradores entre los mercaderes de veneno, bandas y organizaciones del crimen organizado", en aparente alusión a supuestos vínculos entre grupos armados políticos y narcotráfico.

En su comparecencia, el ministro ha advertido que no se deben difundir en redes sociales imágenes del ataque y que se está iniciando una investigación judicial contra quienes lo hacen.

Primer atentado en Ankara desde 2016

Varios periodistas turcos han distribuido en la red X vídeos supuestamente grabados por cámaras de seguridad en los que se ve cómo una furgoneta ligera se para ante la puerta del Ministerio y salen dos hombres de los que uno corre hacia la entrada y el otro se coloca en posición de disparar ante el vehículo en el momento en el que sucede una enorme deflagración.

Según el diario turco Sabah, el coche ya ha sido identificado como propiedad de un veterinario de la provincia de Kayseri, unos 300 kilómetros al sureste de Ankara. El hombre fue hallado muerto de un tiro en la cabeza ayer por la noche en el pueblo de Avlaga en una zona montañosa al sur de la provincia y se da por hecho que los perpetradores del ataque lo mataron para robarle el vehículo, señala el citado diario.

Este atentado es el primero que produce en Ankara desde 2016 y tiene lugar coincidiendo con la sesión inaugural del Parlamento, situado a un kilómetro de distancia del lugar del atentado, y al que acudido el jefe de Estado, Recep Tayyip Erdogan.

En su discurso inaugural, Erdogan ha afirmado que el ataque es "el último intento" de infligir terror a los turcos. "Quienes amenazan la paz y la seguridad de los ciudadanos no han logrado sus objetivos y nunca lo harán", ha advertido.

El incidente se produce casi un año después de que seis personas murieran y 81 resultaran heridas en una explosión en una concurrida calle peatonal en el centro de Estambul, un suceso del que Turquía culpó a militantes kurdos.

Condena internacional

La Unión Europea (UE) ha condenado el ataque terrorista y ha expresado su solidaridad a Turquía. "La UE condena el atentado terrorista perpetrado contra el Ministerio del Interior turco en Ankara en el que resultaron heridos varios policías", ha dicho el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en nombre de la UE en un comunicado.

También la Liga Árabe ha lamentado el ataque y ha expresado su solidaridad con Turquía. "Esa acción terrorista, cualquiera que sea la organización que esté detrás de ella, es condenable y rechazada", ha dicho el portavoz del organismo panárabe, Gamal Rushdi.