Aragonès llama a Junts a "sumar" fuerzas y a aprovechar la negociación con Sánchez para alcanzar un nuevo referéndum
- El presidente de Cataluña pide al independentismo "aprovechar la oportunidad" en el sexto aniversario del 1-O
- Aragonès celebra que "después de mucho tiempo" haya una "posición conjunta" tras la resolución del Parlament
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès (ERC), ha instado este domingo a la unidad del independentismo y a "sumar" fuerzas de cara a conseguir el compromiso de un nuevo referéndum de autodeterminación en las negociaciones para la hipotética investidura del socialista Pedro Sánchez.
Durante la declaración institucional con motivo del sexto aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, que Aragonès ha pronunciado en Fonollosa (Barcelona), el presidente catalán ha llamado a los partidos independentistas a "aprovechar esta oportunidad" aunque ha reconocido que se trata de un "camino difícil".
"Los puntos de partida entre lo que defiende el Gobierno del Estado y el Gobierno de Cataluña son muy distantes y desde la caverna hay quien se opondrá, como han hecho siempre, como se opusieron a la liberación de los presos políticos o a la derogación del delito de sedición", ha advertido.
Pero, ha asegurado, "esta vía" les permitirá "avanzar" para alcanzar "una resolución democrática" y ha llamado a "utilizar toda la fuerza de la negociación para que lo que de entrada parece imposible: autodeterminación y amnistía".
Para ello, Aragonès cree necesario "sumar para alcanzar los objetivos" y "darnos cuenta de que no estamos tan lejos los unos de los otros", en un mensaje velado hacia Junts, cuyos votos se antojan esenciales para la investidura de Pedro Sánchez. "Cuando nos lo proponemos lo sabemos hacer y cuando nos lo hemos propuesto lo hemos hecho", ha añadido.
Una posición conjunta
El presidente de la Generalitat ha mostrado su satisfacción por la resolución aprobada el viernes por el Parlament -con los votos favorables de ERC y Junts y la abstención de la CUP- para condicionar la investidura del próximo presidente del Gobierno a un "compromiso" para avanzar hacia un referéndum de independencia en Cataluña
"Después de mucho tiempo hay una posición conjunta que nos insta (...) a llevar a término todas las acciones oportunas (...) para hacer realidad que el resultado de ese nuevo referéndum sea respetado e implementado", ha señalado Pere Aragonès, quien ha advertido, sin embargo, que "queda mucho trabajo por hacer".
También ha asegurado que en este sexto aniversario del 1-O "el independentismo vuelve a mirar al futuro" esperanzado "por ese recuerdo de hace seis años" que "ha de ser el combustible que no sha llevar hasta la victoria y la victoria es la plena libertad de Cataluña, la independencia de nuestro país", ha concluido.