Abascal anuncia "una movilización permanente" en las calles contra Sánchez y el independentismo
- En Vox están "dispuestos a pelear en los tribunales, en las instituciones y en las calles con todas las consecuencias"
- Ratifica su "no rotundo" a Sánchez en su reunión con el rey
- Sigue minuto a minuto la ronda de consultas del rey con los partidos para proponer un nuevo candidato a la investidura
El líder de Vox, Santiago Abascal, se ha comprometido este lunes a una "movilización permanente" por parte de su partido para lograr la "ilegalización de partidos separatistas", la "única alternativa posible que aún no se ha probado para combatir el separatismo". Así se ha pronunciado en una rueda de prensa tras reunirse con el rey en La Zarzuela, en el marco de la ronda de consultas que el monarca está llevando a cabo para nombrar a un nuevo candidato a la investidura.
Abascal ha aclarado que ha comunicado a Felipe VI su "no rotundo" a una posible investidura de Pedro Sánchez y ha mostrado su "preocupación" por el "precio colectivo" que esta supondría. "Ni la autodeterminación es posible, se utilice el eufemismo que se quiera, ni la admisión de los peores delitos es admisible", ha insistido.
Ha considerado que la amnistía a los encausados del 'procés' que reclaman los partidos independentistas para investir a Sánchez es una "agresión al pueblo que asume multas y respeta leyes", "deja sin defensas al Estado de derecho" y "deslegitima 40 años de democracia y a la Corona".
Trasladar a La Moncloa el "golpe de Estado de 2017"
Abascal ha abundado en que la amnistía "es un paso más en el cambio de régimen que algunos pretenden". "El golpe de Estado de 2017 perpetrado por la Generalitat pretende trasladarse a La Moncloa travestido con ropajes de legalidad", ha alertado. "Los enemigos de la convivencia y de España están a las puertas para poder tomar las instituciones centrales del Estado", ha añadido.
Contra ello, ha asegurado que desde Vox están "dispuestos a pelear en los tribunales, en las instituciones y en las calles" y lo harán "con todas las consecuencias".