Enlaces accesibilidad

Alejandra Jacinto deja la dirección de Podemos y la política institucional

  • Formaba parte de la Ejecutiva desde 2021 y fue la candidata 'morada' en las últimas elecciones en la Comunidad de Madrid
  • En junio, Yolanda Díaz la fichó como portavoz del área de vivienda de Sumar

Por
Alejandra Jacinto
La hasta portavoz de vivienda de Sumar, Alejandra Jacinto

La exportavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid y candidata a la presidencia de la Comunidad en las últimas elecciones, Alejandra Jacinto, ha anunciado este lunes abandona la dirección de la formación morada y la política institucional. En su exposición de motivos no hace mención a la relación entre Podemos y Sumar pero aboga por la "confluencia" de fuerzas progresistas y alega que "las dinámicas internas" de los partidos "no deben ahogar el debate propositivo ni desplazar el papel que juega la sociedad" en una democracia "que debe ser construida entre todos".

Jacinto, que en junio fue fichada por Sumar, la formación de Yolanda Díaz, como portavoz en el área de vivienda, formaba parte de la Ejecutiva de Podemos desde 2021 como encargada del mismo área.

En una publicación en la red social X, antes conocida como Twitter, ha anunciado su renuncia y ha dicho que "ha sido un orgullo formar parte de la dirección" de ese partido. "Nos seguiremos encontrando defendiendo el derecho a la vivienda y las causas justas", ha añadido tras explicar que regresará a su actividad profesional como abogada en el ámbito del derecho a la vivienda.

El mensaje ha ido acompañado de un comunicado en el que la hasta ahora dirigente 'morada' explica que ha tomado esta decisión "después de una etapa muy intensa de actividad parlamentaria como diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid y tras los procesos electorales de mayo y julio de este año".

El fracaso en las elecciones de Madrid

Expone a continuación que su paso por la política institucional "ha estado guiado por la defensa de las causas" en las que cree "y el compromiso con la decencia y la honestidad como motores de la vida pública". Y con ese "afán", ha proseguido, se embarcó en la campaña autonómica en Madrid "para revertir la política regresiva que gobierna la región desde hace tres décadas". Unas elecciones el pasado 28 de mayo en la que Podemos no obtuvo ningún diputado y Jacinto se quedó fuera de la Asamblea de Madrid.

Sin hacer mención al proceso de negociación de Podemos con Sumar para concurrir juntos en los comicios autonómicos (finalmente fueron por separado), Jacinto explica que, si bien su formación trató de implantar "los cimientos para un proyecto de confluencia política y social prometedor", no lo lograron "por muy poco".

Con todo, ha agradecido la tarea de quienes se "volcaron" en ese proyecto y se ha disculpado con los 160.694 votantes de Podemos "por no haber alcanzado el objetivo": "El golpe fue duro para toda la izquierda transformadora en general y expliqué algunas de las impresiones tras la batalla en un artículo el pasado 7 de julio".

Dice que las dinámicas internas no deben "ahogar" el debate propositivo

Jacinto expone que la situación política actual contiene "elementos de gran complejidad" y "equilibrios difíciles entre las diversas identidades que participan de la vocación de cambio social", lo que a su juicio supone "una enorme oportunidad de avance" en términos de derechos sociales, feminismo, cambio climático, "la realidad plurinacional del estado y la mejora democrática".

A su juicio, el "éxito colectivo dependerá en gran medida de que primen las mejores tendencias de cooperación entre los diversos actores". "Es por esa cooperación por la que siempre he apostado en mi trayectoria", añade.

Pronostica que "en los próximos tiempos" Podemos emprenderá procesos de renovación organizativa y programática que le parecen "oportunos y necesarios" y considera que, más allá de las "lógicas y necesarias discrepancias que deben existir en toda organización", Podemos "y toda su gente" siguen siendo uno de los" ingredientes imprescindibles" para que sea posible el avance democrático en España.

En un punto de su comunicado, Jacinto expone que las dinámicas internas de los partidos y coaliciones "son necesarias" para su funcionamiento democrático pero "no deben ahogar el debate propositivo ni desplazar el papel que juega la sociedad civil como garantía y motor en una democracia avanzada que debe ser construida entre todas, todos los días, desde muchos lugares".

Por todo ello y tras comunicárselo a la Secretaria General de Podemos, Ione Belarra, expone Jacinto, ha decidido "cesar en las estructuras y responsabilidades orgánicas" que mantenía hasta ahora: "Y lo hago agradeciendo su confianza así como a toda la militancia de Podemos a la que he tenido el honor de representar".

"Siempre he creído que la confluencia, la diversidad y la cooperación al servicio de los objetivos comunes de cambio social marcan el camino para las auténticas revoluciones", termina la hasta ahora dirigente 'morada', que concluye así: "Es en la defensa de las causas justas donde siempre nos encontraremos".