Enlaces accesibilidad

Coalición Canaria traslada al rey que no han recibido "contactos" del PSOE para apoyar a Sánchez: "Nada nuevo"

Por
Coalición Canaria, tras su encuentro con el rey: "No tenemos ni contactos ni negociación. No hay nada nuevo"

La única diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, ha trasladado al rey Felipe VI que no existe ninguna negociación entre su formación y el PSOE para apoyar una eventual investidura de Pedro Sánchez porque los socialistas aún no se han puesto en contacto con los canarios y, por tanto, “no hay nada nuevo” ni “se dan las condiciones” para que CC pueda dar su apoyo.

Valido se ha reunido este lunes a las 12.00 horas en Zarzuela con el rey en el marco de la ronda de contactos del monarca para una investidura. Es la segunda que Felipe VI celebera desde las elecciones generales del 23 de julio y llega tras el fracaso de la investidura de Alberto Núñez Feijóo (PP) la semana pasada.

En rueda de prensa desde el Congreso, Valido ha dicho que la reunión con el monarca ha sido "breve" porque había "poco que decir": “No he podido añadir mucho a lo que vengo diciendo en los últimos días porque no hay ninguna novedad y no he podido decirle al rey nada nuevo

La postura inicial de CC: rechazo a la amnistía y a un gobierno con Sumar

Ante los periodistas, la diputada canaria ha reiterado cuál es la posición inicial de su partido. Así, aparte de poner sobre la mesa la llamada "agenda canaria", CC pide a Sánchez no gobernar con “la extrema izquierda” (en referencia a Sumar) y rechazan una posible amnistía. Eso sí, se abre a ceder en algunas cuestiones: “Esperaremos a ver la negociación para reconsiderar la posición del partido”.

Así, ha indicado que las “líneas rojas” a la negociación “las pone la organización a partir de la información que recibe del otro lado”. Como “esa información no está”, ha proseguido, Coalición Canaria “no va a seguir dándole vueltas a un tema que es ‘imaginar qué podría pasar si’”.

"Estamos aquí para solucionar los problemas de Canarias y ése es el objetivo primero y el motivo por el que los canarios me votan", ha asegurado. "Por tanto, tendremos que decidir si una vez que tengamos un acuerdo y una garantía de que se responde a las demandas de los canarios,  podemos plantearnos un apoyo aunque se nos diga que eso lleva implícito" la amnistía, ha proseguido.

“Por más que han dicho desde el PSOE que no creen que habrá problemas para llegar a un acuerdo, lo cierto es que no hay negociación abierta”, ha subrayado Valido, que ha incidido en que, por tanto, lo único que ha podido trasladar al rey es que “las cosas estaban como estaban el viernes” cuando CC dio su ‘sí’ a Alberto Núñez Feijóo en la investidura del líder ‘popular’.

Y es que Coalición Canaria, pese a su ‘sí’ a Feijóo, nunca se ha cerrado a apoyar a Sánchez, si bien ha recalcado que para ello hace falta una negociación: “No sabemos si seremos necesarios o si estamos en la agenda para hablar en los próximos días o no”. Ha afirmado que, hasta ahora, lo que han tenido que decir lo han dicho “con luz y taquígrafos” y que, si hubiera alguna negociación en el futuro, así lo comunicarán.

"Nos gustaría esperar a ver si el PSOE quiere un acuerdo con nosotros"

“Nos gustaría esperar a ver si el PSOE quiere un acuerdo con Coalición Canaria, si quiere sentarse, si acepta lo que pedimos o tener información de cuáles son sus planteamientos y, a partir de ahí, poder hablar, pero todo lo demás son elucubraciones”, ha zanjado.

Preguntada por qué cree que no han contactado con ello desde el PSOE, Valido ha dicho no saberlo, si bien ha opinado que puede ser por que los socialistas hayan decidido a que el rey proponga a Sánchez como candidato, como hizo en agosto con Feijóo, para empezar una negociación.

“O puede que no seamos tan necesarios o importantes para la investidura y eso les haga tomarse las cosas con mucho más tiempo y tranquilidad”, ha proseguido. “Nosotros no tenemos prisa, pero no nos pidan posicionarnos ante una posible negociación con un partido que no ha tenido ninguna prisa para llegar a un acuerdo con nosotros”, ha concluido.

Con todo, ha remarcado: "Si quieren hablar, hablaremos y escucharemos y luego el partido decidirá. En este momento, ese escenario no se ha dado (...).

La ronda de contactos del rey, que ha comenzado este lunes con UPN antes que con CC, sigue esta jornada con el PNV, con Sumar y Vox, y el martes proseguirá con PSOE y PP. Los partidos independentistas, Junts, ERC, EH-Bildu y el BNG, han declinado participar, al igual que tampoco lo hicieron el pasado mes de agosto.

Tras hablar con las formaciones, el rey se reunirá este martes con la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y le comunicará si propone un candidato a la investidura. Si ningún candidato es investido antes del 27 de noviembre, se disolverán las Cortes y habrá repetición de las elecciones generales el próximo 14 de enero.