Díaz se muestra "optimista" de que habrá Gobierno pero avisa a Sánchez: "Estamos lejos de un acuerdo"
- La líder de Sumar señala que hay "diferencias" con el PSOE en materia de vivienda pero niega que haya líneas rojas
- Este lunes se ha reunido con el rey dentro de la ronda de consultas para designar a un nuevo candidato a la investidura
- Sigue minuto a minuto la ronda de consultas del rey con los partidos para proponer un nuevo candidato a la investidura
La vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, se ha mostrado "optimista" sobre la posibilidad de reeditar un Gobierno progresista, pero ha advertido de que están "muy lejos" de alcanzar un acuerdo entre su partido y el PSOE para conformar este Ejecutivo de coalición. Así se ha expresado este lunes en una rueda de prensa tras reunirse con el rey en La Zarzuela, dentro de la ronda de consultas que está llevando a cabo Felipe VI para nombrar un candidato a la investidura.
"Le hemos comunicado nuestra voluntad de conformar un Gobierno de coalición progresista presidido por el señor Sánchez, pero le hemos comunicado al rey que estamos negociando y a día de hoy estamos lejos todavía del acuerdo", ha explicado, y ha lanzado a sus socios del PSOE: "Solo vamos a formar parte del Gobierno para seguir ganando derechos".
Concretamente, Díaz ha constatado que hay "diferencias" en materia de vivienda en la negociación con los socialistas, pero ha rechazado poner "líneas rojas", lo que ha considerado como "mejor manera de hacer que fracase una negociación". También ha negado estar negociando quién ocuparía cargos en un futuro Gobierno de coalición. "No estamos en esa fase", ha recalcado.
Evita pronunciarse sobre las reclamaciones del independentismo
Preguntada sobre la posibilidad de que Podemos plantee sus propias condiciones en las conversaciones con el PSOE, ha aclarado que negocian "en nombre de Sumar". También se ha pronunciado sobre la salida de Alejandra Jacinto, excandidata de la formación morada en la Comunidad de Madrid, de la dirección de su partido. Le ha mostrado su "afecto y cariño" y se ha mostrado convencida de que "va a seguir contribuyendo para mejorar este país".
La también ministra de Trabajo en funciones ha evitado pronunciarse sobre las reclamaciones de ERC y Junts acerca de la amnistía y de trabajar hacia un referéndum, y ha expuesto sus máximas durante una negociación: "Discreción, responsabilidad, altura de miras y mucho diálogo".