El presidente de Eslovaquia encomienda formar gobierno al populista Robert Fico tras su victoria en las elecciones
- Su partido, el Smer-SD, se alzó con la victoria en los comicios parlamentarios celebrados el sábado
- No cuenta, sin embargo, con la mayoría necesaria en el Parlamento
La presidenta de Eslovaquia ha confiado la formación del nuevo gobierno al populista Robert Fico, tras la victoria de su partido, el Smer-SD, en las elecciones parlamentarias celebradas el sábado.
"La tarea del Jefe del Estado es respetar los resultados de las elecciones democráticas y, al mismo tiempo, garantizar el buen funcionamiento de nuestros órganos constitucionales", ha declarado la presidenta Zuzana Caputova en un comunicado antes de la ceremonia oficial, retransmitida por televisión.
Fico cuenta ahora con dos semanas para negociar un gobierno de coalición tras una victoria con la que no consiguió una mayoría en el Parlamento.
"No será un proceso fácil"
"Hemos acordado un plazo de dos semanas que tendré a mi disposición para formar gobierno", ha dicho Fico a la prensa tras reunirse con la presidenta Zuzana Caputova. "No será un proceso fácil, pero haremos todo lo posible para que haya un gobierno".
El ex primer ministro nacionalista ha prometido, si forma gobierno, acabar con el apoyo militar a Ucrania, lo que puede tensar las relaciones con Bruselas y los socios comunitarios.
La llave del gobierno la tienen las fuerzas minoritarias, especialmente el ex primer ministro socialdemócrata Pellegrini, que ha quedado tercero.